cancer utero
  • |
Región Digital

La moda de los coworking

La práctica del coworking, que tiene su origen en Estados Unidos, se ha extendido por Europa en los últimos años y gana terreno.

23 abril 2019 | Publicado : 20:06 (23/04/2019) | Actualizado: 16:27 (24/04/2019)

La práctica del coworking, que tiene su origen en Estados Unidos, se ha extendido por Europa en los últimos años. Las oficinas flexibles están ganando terreno a las tradicionales en España, especialmente en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia.

El Coworking en España

Los grandes espacios destinados inicialmente a locales comerciales, dejaron de ser competitivos por el alto precio del alquiler. Una PYME o una pequeña empresa no podía permitirse los altos alquileres que pedían estos espacios para usarlos como oficinas, y mucho menos un autónomo.

 

La solución a estos espacios llegó a España desde ciudades como Londres, donde el co-trabajo ha tenido una estupenda acogida entre los profesionales. Se espera que para 2030 cerca del 30% del total de oficinas en el mercado, sean oficinas flexibles en España.

 

Ciudades como Barcelona y Madrid fueron las primeras en adoptar esta práctica en España, y ante los buenos resultados no tardaron en aparecer empresas especializadas en el sector del Coworking, como SKEPP Alquiler Oficinas.

 

Este tipo de empresas facilitan la búsqueda de espacios para co-trabajar, y gestionan todo el proceso hasta que encuentras la oficina que más se adapta a tus necesidades. La forma de trabajar está cambiando, y las inmobiliarias han tenido que dar un paso más hacia la innovación.

¿Por qué el coworking es efectivo?

Se trata de una nueva y productiva forma de trabajar para profesionales y pequeñas empresas. Mediante esta práctica, en vez de trabajar desde casa, pueden optar por una oficina en la que disponen un espacio de trabajo adecuado, salas de reuniones para recibir a clientes, una buena ubicación y recursos compartidos.

 

Además, trabajar con personas que pertenecen a otros sectores, puede llegar a fomentar relaciones estables entre los profesionales, incluso pueden darse relaciones colaborativas para conseguir nuevos clientes o mejorar los servicios ofrecidos.

Es mejor que trabajar desde casa

Trabajar desde casa puede parecer estupendo: no tienes que aguantar los atascos de la ciudad, ahorras en transportes y puedes compaginar tu vida diaria con tu trabajo. Sin embargo, cuenta con algunos inconvenientes:

 

  • Tienes que hacerte cargo tú solo de algunos gastos como la impresora, Internet… Al final no tendrás claro qué gastos son de casa, y qué gastos pertenecen a tu empresa.

  • Tu casa es de todos. Tendrás que encargarte de que todo esté en su sitio, el desorden no te permitirá ser productivo en tu trabajo.

  • Recibir a los clientes en casa puede parecer poco profesional. Siempre tendrás que quedar en alguna cafetería y perderás tiempo en los trayectos.

  • Trabajando en casa pasas mucho tiempo solo, lo que terminará afectando a tu rendimiento.

 

Si tienes una pequeña empresa y te planteas un cambio de oficinas, ten en cuenta la posibilidad de compartir espacio con profesionales de otros sectores. Puede resultarte una de las mejores opciones para disfrutar de las ventajas del coworking.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.