asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un impuesto algo controvertido para muchos

El IBI es un impuesto anual que debes pagar de forma obligatoria, en el ayuntamiento al que pertenezca el bien inmueble que tengas

16 abril 2019

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es uno de los impuestos que deberás pagar a Hacienda de manera obligatoria a la hora de comprar un piso, aunque también afecta a otros inmuebles como garajes, locales comerciales, etcétera. El importe de dicho impuesto varía por lo general, en función del valor de la vivienda que hayas adquirido.

 

Como acabamos de decir, el IBI es un impuesto anual que debes pagar de forma obligatoria, en el ayuntamiento al que pertenezca el bien inmueble que tengas. La cantidad de dicho importe no tiene por qué resultar exacta todos los años (se trata de un pago anual) y variará no sólo por el valor del inmueble, sino también por su ubicación.

 

Polémicas en el pago anual del IBI

Este impuesto siempre ha generado dudas y polémicas a su paso, porque si bien es un impuesto que tenemos que pagar como propietarios de una vivienda, podríamos preguntarnos, por ejemplo, quién debería pagar el ibi en el alquiler. Por lo general, le tocaría pagarlo al propietario y no al inquilino, pero cuidado porque podría haber excepciones como veremos más adelante.  

 

Otra de las polémicas y controversias que suele presentar el IBI, es su importe variable. En realidad, al tratarse de un impuesto de gestión municipal, todo dependerá un tanto del ayuntamiento en cuestión, es por esto, por lo que el coste del IBI puede ser muy diferente de una ciudad a otra.

 

Además, es muy probable que como propietario de un inmueble, sufras las constantes subidas del precio del IBI. Sólo hay que recordar que este impuesto se paga por el valor del mercado y del terreno, por lo que si éstos suben, el impuesto también crecerá de manera gradual. Puedes echarle un rápido vistazo a lo que te costó el IBI hace 10 años y ahora, y seguramente habrá una diferencia considerable.

 

Otro asunto a tener en cuenta, y que ya señalamos antes, es el pago del IBI en un piso de alquiler. Si nos atenemos a lo ya dicho, el pago del impuesto corresponderá íntegramente al arrendador como propietario.

 

Sin embargo, es muy importante, que antes de firmar cualquier contrato de alquiler, leas muy bien la letra pequeña. Hay ciertos contratos, en los que se estipula que el pago correrá a cargo del inquilino. No suele ser lo habitual, pero sí una cláusula que debemos tener en cuenta en caso de que apareciera en el contrato.

 

Lo que sí tenemos claro es que si tienes una vivienda, un local comercial o una plaza de aparcamiento en propiedad, deberás pagar cada año el IBI por dicho bien. El pago se lleva a cabo de forma anual, aunque es probable que haya ayuntamientos que segmenten el pago en plazos, para que no repercuta tanto en el bolsillo del ciudadano.

¿Cuál es el precio del IBI en España?

Tal y como decimos, el precio de este impuesto no es exacto, y puede variar en función de diferentes factores. Sin ir más lejos, y según las últimas estadísticas, los propietarios de un piso en Madrid pueden pagar una cantidad de IBI, 5 veces superior al que se pagaría por una vivienda en Ceuta.

 

Las ciudades que más IBI pagaron en el 2018 fueron Madrid, Castellón y León, con un importe que superó los 400 euros en los tres lugares. Por detrás se situaron Tarragona y Barcelona, con 398 euros de media, y Lleida, Ciudad Real y Segovia con un pago de IBI que rondó los 350 euros.

 

Las ciudades en las que se pagó de media menos por el IBI, fueron Ceuta (87 euros), Melilla (106 euros), Bilbao (149 euros) y Pamplona (150 euros).

 

Diferencias que incrementan un poco más el carácter polémico y controvertido de este impuesto. Un pago que, a fin de cuentas, supone uno de los ingresos principales de cada ayuntamiento, pero también uno de los más temidos por parte de las familias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.