• |
Región Digital

Qué se necesita para opositar a correos

Trabajar en correos es una opción laboral bastante demandada en la actualidad sobre todo considerando una serie de beneficios que ofrece a los trabajadores

11 abril 2019

Cómo llevar a cabo el proceso de oposición

 

El punto de partida es estar siempre muy alerta ante las convocatorias a oposición, en las cuales se señalarán los plazos de tiempo exigidos para la realización de los trámites correspondientes, el conjunto de documentos y recaudos exigidos, así como también el número de plazas asignadas a cada provincia del país.

 

Una vez dada a conocer la fecha de postulación, los interesados deberán inscribirse a través de internet en el portal web de correos. Es necesario pagar 10€, que pueden ser pagados en línea o en alguna de las oficinas de correos. Para ello el aspirante debe llevar consigo su DNI y el formulario online rellenado.   

 

Pocos días después será publicada una lista tentativa de los postulantes admitidos hasta la fecha. Los aspirantes no incluidos tendrán una semana para arreglar los errores cometidos durante la inscripción en línea, a fin de poder dar continuidad al proceso.

 

Lo siguiente es esperar a la publicación de la lista final de aspirantes. Allí es cuando sabremos realmente si podremos participar en el proceso. En caso afirmativo, se debe hacer un examen de conocimientos que consta de un total de 100 preguntas y 90 minutos para ser completado. Los aspirantes deben conservar consigo la hoja de preguntas a fin de poder determinar la puntuación obtenida una vez que sean dadas a conocer al público las respuestas correctas.

 

Concluida esta fase, los aspirantes deben confirmar sus notas así como revisar que la información personal proporcionada es la correcta, en un lapso máximo de 7 días. Al concluir dicho lapso finalmente se publicará la lista de los aspirantes que aprobaron la etapa de evaluación.

 

Principales requisitos para opositar a Correos

 

El primer requisito indispensable, obviamente, es haber cumplido la edad mínima legal prevista por ley para poder ser contratado, así como no haber alcanzado aún la edad correspondiente de jubilación. En ocasiones, dependiendo del cargo específico en cuestión, tanto edad mínima como la edad máxima permitidas pueden variar, pero por lo general se situará en ése rango universal de 18 y 65 años.

 

En segundo lugar, el III Convenio Colectivo de la rama postal contempla que todo aspirante a algún cargo en el sector, deberá necesariamente haber obtenido el llamado ESO o título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, o en su defecto, el título de Graduado Escolar o alguna titulación oficial que le sustituya.

 

Si el aspirante no cuenta con ninguna de las titulaciones señaladas, es necesario que posea la experiencia, aptitudes y conocimiento específico, equivalentes a tales titulaciones, a fin de poder seleccionado para el puesto en cuestión.

 

Por otro lado y como es lógico, a fin de poder optar a un cargo en Correos, al momento de la evaluación el aspirante no puede estar sosteniendo ninguna relación laboral fija en Correos.

 

Según nos explica https://oposicionescorreos.info/, en el caso de aquel aspirante que posea previamente un record de trabajo en Correos, es indispensable no haber sido separado de su cargo ni despedido por motivos disciplinarios, de lo contrario su postulación no será considerada para la posición ofertada.

 

En ese mismo orden de ideas, no se considerarán como aptas para el cargo ofertado, aquellas postulaciones de aspirantes que trabajaron en el pasado en el grupo correos y cuyos contratos fueron extinguidos por no haber superado el período de prueba para el cargo.

 

Otro requisito indispensable para optar a un cargo en la rama postal es que el aspirante posea la nacionalidad española o sea al menos ciudadano de la Unión Europea, lo que implica que el aspirante debe tener el debido cuidado de tener todos sus papeles en regla de cara a una posible contratación en la plaza ofertada, si llegase a ser elegido para el mismo.

 

En el caso de aquellos que aspiran a una posición de repartidor, deben contar su respectiva licencia de conducir. Se desea preferiblemente que el aspirante posea el carnet A o A1. Si sólo cuenta con el carnet B, se exigirá que tenga una longevidad mayor a tres años.

 

En materia de salud mental y física, como ocurre normalmente con todos los trabajos, se exige que el aspirante no padezca de limitaciones o enfermedades físicas o psíquicas que impidan el normal desempeño del trabajador, así como la realización de tareas asignadas y la consecución efectiva de las metas contempladas en la planificación ordinaria del trabajo. En este sentido, la evaluación y correspondiente certificación del estado de salud física y psíquica del aspirante, será responsabilidad del servicio médico de la empresa, y por lo tanto quedará a su criterio.

 

También, y como ocurre en todos los ámbitos laborales en general, el aspirante no deberá nunca encontrarse en situación de inhabilitación para el desempeño de funciones públicas, mediante sentencia firme.

 

Es necesario siempre contar con todo a mano a la hora de opositar a correos

 

A fin de no tener ningún inconveniente luego de presentar la prueba, e incluso llegar a ser rechazado para el cargo aun aprobándola, es extremadamente importante que todo aspirante se asegure de contar con todos los requisitos exigidos al momento de iniciar el proceso de postulación. Con frecuencia en el Grupo Correos no se revisará la documentación exigida durante el proceso de postulación, sino después de emitidos los resultados de la prueba, por lo que se recomienda ampliamente preparar todos los recaudos exigidos antes de opositar a Correos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.