quiron salud
  • |
Región Digital

Claves para entender la importancia del certificado energético para viviendas

03 abril 2019

Si bien es cierto que hace unos años hubo cierto revuelo con el tema del certificado energetico y hoy en día ya no se habla tanto de esta cuestión, lo cierto es que sigue siendo tremendamente importante en caso de que seamos propietarios y estemos pensando en alquilar o vender nuestra vivienda. En su momento se produjo cierto revuelo, y se comentó mucho la noticia, porque el certificado de eficiencia energetica se introducía como elemento novedoso en el sector de la vivienda en el que a partir del año 2013 toda vivienda que se pusiera en el mercado de compra-venta o alquiler, tenía que contar con este certificado.

Esta particularidad se produjo a nivel nacional, por lo que, por ejemplo, los propietarios de Sevilla, tuvieron que conseguir un certificado energetico Sevilla para poder cumplir con la normativa en la capital andaluza. Pero es que todas las personas y empresas, en todas las provincias andaluzas, tuvieron que conseguir un certificado energetico andaluz.

Obligatorio para vender la vivienda o alquilarla
El planteamiento que pone encima la certificación energética para viviendas es realmente sencillo. Si queremos optar a alquilar o vender nuestra vivienda en el mercado, necesitamos un certificado que avale las condiciones a nivel energético de la misma. De esta forma, a través de un profesional que se encargue de realizar este tipo de certificaciones, vamos a poder obtener ese documento que es requisito indispensable para poder ponerla en el mercado.

Fundamental para conocer el estado energético de la vivienda
Lo que obtenemos es un documento, en el que se indica en una escala de A a la G, la eficiencia energética de nuestra vivienda. Siendo la letra A la de mayor valor, y la letra G la de menor valor. Las viviendas que se encuentran mejor optimizadas a nivel energético, es decir, que resultan más eficientes a nivel energético, obtienen puntuaciones de una A o cercanas a la A, mientras que las peores viviendas a nivel energético obtendrán puntuaciones cercanas a la letra G o incluso la letra G.

Una herramienta para poder tomar decisiones
A fin de cuentas, se trata de una herramienta para poder tomar decisiones. Con nuestro certificado energético en la mano, con las apreciaciones que haya hecho el profesional que haya venido a hacer el certificado energético, vamos a poder decidir si queremos cambiar algún elemento de nuestra vivienda para que resulte más eficiente o bien si queremos dejarlo así.

Pero no solo nosotros, sino que estaremos proporcionando a la persona que quiere alquilar o comprar nuestra vivienda, información clave en materia de eficiencia energética. Tenemos que tener en cuenta, que una vivienda que resulte eficiente a nivel energético es una vivienda que conseguirá hacernos ahorrar mucho dinero. La energía necesaria para calentar o enfriar una vivienda es algo que tenemos que pagar, y cuanto mejor esté adaptada nuestra vivienda, para que se enfríe en menos tiempo, o bien que mantenga el calor durante más tiempo, menos energía consumiremos y por lo tanto más económico nos resultará el mantenimiento de nuestra vivienda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.