arroces
  • |
Región Digital

Las bicicletas eléctricas como el futuro del transporte

Muchas personas han empezado a considerar medios de transporte alternativos que les permitan ganar tiempo en el tráfico.

01 abril 2019 | Publicado : 18:58 (01/04/2019) | Actualizado: 19:00 (01/04/2019)

Las bicicletas eléctricas

Para quienes no las conocen, las bicicletas eléctricas son los nuevos medios de transporte amigables con el ambiente y con el estilo de vida de la ciudad. Estas bicicletas se diferencian de las convencionales por dos razones muy específicas: la primera es que se encuentran equipadas con un motor eléctrico y una batería que les proporciona autonomía y, la segunda, es que tienen un diseño particular que les permite ser más estables y acondicionadas para poder viajar a una mayor velocidad y recorrer mayores distancias.

Una opción para el tráfico de la ciudad

Las bicicletas eléctricas poco a poco están ganando presencia en el mercado regional con novedosos diseños que representan alternativas para contribuir con el cuidado del medio ambiente y descongestionar el pesado tráfico de la ciudad. Lo principal es que estas bicicletas eléctricas logran superar los 55 km/h y evitan que sus usuarios tengan que pedalear demasiado para alcanzar tal velocidad. Esto se debe a que son impulsadas por novedosos mecanismos magnéticos en los ejes de las ruedas. Estos motores, por lo general, pueden ofrecer toda la potencia necesaria para arrastrar mucho peso y poder subir colinas o desplazarse largas distancias a razón de requerir tiempos de recarga menores a seis horas.

 

El diseño de estas bicicletas permite distribuir su centro de masa de tal forma que requieren poca potencia eléctrica para acelerar y, el par del motor suele ser ajustable a conveniencia, por lo que los conductores pueden decidir qué tanto respaldo del motor requieren para su viaje.

Diseño moderno y ligero

Una de las principales diferencias ante las scooter es que estas son mucho más ligeras, no requieren combustible fósil ni figuran legalmente como motos. Por esta razón se valen de un diseño mucho más atractivo, portátil, resistente al uso y poco exigente de mantenimiento. Es posible encontrarlas en forma de triciclo o a dos ruedas con capacidad para dos personas. También pueden ser fabricadas a conveniencia por tiendas especializadas.

Ventajas de las bicicletas eléctricas

El factor seguridad es uno de los que más resalta de estos vehículos. Su diseño los hace confiables para recorridos por carreteras congestionadas, por lo que permiten enfrentar menor cantidad de tráfico y, por tanto, evitar exponerse a riesgos como siniestros o accidentes. Otro factor es que requieren de menor esfuerzo físico para el uso diario, ya que el motor hace todo el trabajo durante el tiempo suficiente para volver a casa y recargar la batería.

Respecto al rendimiento, estos vehículos son destacables por su bajo consumo energético y gran velocidad alcanzable. Pueden acelerar muy rápido y su suspensión las hace muy agradables y suaves al manejo, mientras los frenos de disco son los mecanismos más seguros y por eso, suelen incluirse en cada rueda.

El sistema eléctrico

El mecanismo eléctrico de cada bicicleta varía en cada modelo, por lo que los fabricantes especializados de bicicletas eléctricas tienen su web donde muestran sus variados modelos. Algunos de ellos se pueden ver en https://www.bikelec.es/fatbike-minifat, al igual que gran variedad de accesorios. Generalmente, el sistema eléctrico que ha ganado popularidad entre los modelos más económicos ha sido el 8FUN. Este consiste en mecanismos magnéticos situados en la rueda frontal o posterior.

Este mecanismo en particular se descarta por ser de 1000 watts de potencia y poder arrastrar cargas de a 160 N/mts. Todo esto, diseñado para mantener autonomía con una batería de aproximadamente 1100 Wh. Aunque es posible encontrar modelos con mayor cantidad de potencia y un diseño más compacto, para viajes aún más largos y condiciones de terreno más exigentes.

Suspensión, frenos y componentes

El mecanismo de frenos y suspensión de estas bicicletas es por completo hidráulico y en piezas de aluminio o aleaciones ligeras y resistentes. Esto, principalmente, para reducir el peso y la probabilidad de que el sistema se oxide por las condiciones ambientales. En el caso de las ruedas, son de 26” en llantas de aluminio con malla radial que permiten gran tracción y manejo. El control de cambios oscila entre diez y doce velocidades con el control de tracción eléctrico para involucrar el motor en cualquier momento.

Gran inversión, pero gran ahorro

Los modelos más básicos suelen alcanzar fácilmente los mil euros pero si se hacen unos pocos números se concluye que la bici eléctrica inversión y gran ahorro,  debido a que el dinero requerido para su adquisición y mantenimiento es relativamente poco en comparación con el gasto que se hace en combustible, repuestos y tiempo que si se tuviese un coche o una moto.

Esta es una de las principales razones del porqué las personas encuentran tan atractivas estas bicicletas. La movilidad sostenible es el enfoque que fundamenta a estas máquinas, así que representan una opción moderna para quienes buscan soluciones de transporte que no sigan comprometiendo al medio ambiente y que les aseguren portabilidad y un diseño de vanguardia.

Stamina Fatbike

Este es un modelo de bicicleta eléctrica particular, porque representa importantes mejoras en diseño que permiten hacerla un modelo flexible para el usuario inicial con características básicas. Esta incorpora el nuevo mecanismo 8FUN y un cuadro de aluminio con centro de masa optimizado para el uso en la ciudad.

 

Bikelec.es es la web para encontrar interesantes diseños de bicicletas eléctricas para diferentes perfiles de usuario y precios. En el variado stock es posible encontrar triciclos y bicicletas convencionales que pueden ser modificadas a conveniencia y con garantías y servicio especializado.

La experiencia de evitar el tráfico y pasear en un vehículo ligero, elegante y moderno son las razones por las que vale la pena adquirir una de estas novedosas máquinas que ,cada vez, ganan más terreno en el campo de los vehículos motorizados con electricidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.