asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Acoso Laboral según el especialista Norberto Lembo

Cada vez se escucha más sobre acoso laboral. Para esta nota, conversamos con el especialista en el tema Norberto Lembo.

01 abril 2019

Mobbing, según Norberto Lembo

Norberto Lembo, autor del libro Acoso Laboral (2010), estudio realizado en conjunto con Marina Parés Soliva y Mauricio Abadi, aclara: «el objetivo del acosador no ha de confundirse con el ejercicio legítimo de poder; el acoso es un medio para anular a la víctima y hacerse con aquello que de otro modo no lograría». Este es el primer punto por aclarar.

Además, según Norberto Lembo, «[e]l Mobbing refiere específicamente a una conducta detectada en el ámbito laboral y existe en nuestras sociedades desde tiempos pretéritos, pero se comenzó a hablar sobre ella académicamente hace alrededor de tres décadas atrás».

Foto LEMBO.jpg

Norberto Lembo, especialista en acoso laboral (Mobbing) y relaciones entre economía y salud.

 

Uno de los primeros especialistas en escribir sobre este concepto, comenta el Dr. Lembo, fue el etólogo Konraz Lorenz, quien hizo hincapié en el hostigamiento producido durante un tiempo prolongado en el entorno de trabajo.

En 1986, Heinz Leyman definió Mobbing de la siguiente manera:

Cuadro de acoso en el trabajo, que tiene por objeto destruir la estabilidad psicológica del ser humano a través de una comunicación hostil, sistemática, desprovista de ética, caracterizada por el descrédito, desprestigio social, hostigamiento persistente contra la dignidad del empleado con objeto de perturbar la ejecución de las funciones aprovechando las disfunciones del sistema organizativo, durante por lo menos seis meses. No intenta mejorar la productividad ni optimizar resultados, sino librarse de una o varias personas que molestan de alguna manera o no conforman el pensamiento del sistema.

Por su parte, el Dr. Lembo especifica que «el Mobbing es más que un acoso psicológico, dado que hay perversión en las relaciones que se establecen». Asimismo, explica que existe una intencionalidad deliberada, una voluntad manifiesta de dañar por parte del acosador en contra de la ética y de la moral.

En esta misma dirección, Norberto Lembo también apunta a la inmoralidad de los actos crueles perpetrados en contra de la víctima por parte del acosador y de los colaboradores y del entorno que impactan negativamente sobre el estado psicológico y anímico de dicho trabajador.

De este modo, en el proceso de acoso, se violan las reglas éticas de comportamiento laboral, de acuerdo con la inmoralidad de los agresores, y se ve mermado el estado anímico saludable de la víctima.

ACOSO LABORAL.jpeg

Portada del libro Acoso Laboral (2010), de Norberto Lembo, Mauricio Abadi y Marina Parés Soliva.

 

Todo lo dicho representa un aporte social imprescindible, ya que posibilitará resolver e impedir que este fenómeno continúe expandiéndose, siga cobrándose víctimas y produciendo impedimentos económicos tanto para individuos como para empresas y, en especial, prácticas intrapersonales amorales y dañinas.

Aunque todavía falte mucho, el conocimiento correcto del problema y su divulgación harán más sencilla su erradicación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.