dia provincia linea4
  • |
Región Digital

Consejos para el cuidado de los animales pequeños y grandes

Existen muchas especies animales y cada persona elige de acuerdo con sus preferencias, aquí algunos consejos para su cuidado.

22 marzo 2019

Las mascotas se convierten en compañeros y nuevos amigos para la familia, como si de un miembro más se tratase. Entregan tanto amor a sus dueños, que es imposible no quererlos y mimarlos. Por eso, conocer acerca de los cuidados básicos de estos seres tan especiales en la vida de muchos es esencial, para garantizarles una vida sana y feliz, y poder compartir más cosas con ellos, el mayor tiempo posible.

Aunque existen muchas especies animales y cada persona elige de acuerdo con sus preferencias, existen algunos consejos acerca de su alimentación y la atención en general de estos compañeros domésticos, que deben tenerse en cuenta para mantenerlos sanos y contentos.

¿Por qué darle importancia al cuidado de las mascotas?

En el momento de incluir un nuevo miembro animal en el hogar, se asume una responsabilidad y compromiso con éste, que no debe obviarse y mucho menos dejar pasar. También hay que saber que es de larga duración, es decir, que se trata de un deber cotidiano y continuo.

Esto no quiere decir que deba verse como una carga, sino que al incorporarlos en la familia deben verse como seres dependientes, que requieren atenciones especiales para que estén bien.

 

Por supuesto, conseguir información acerca de esto no es una tarea difícil. Es posible acudir al veterinario para despejar cualquier duda, también en Internet existe una gran cantidad de recomendaciones en diversas páginas web sobre mascotas que son de gran utilidad. Sean los tradicionales perros, gatos y aves o bien se trate de mascotas no tan habituales como roedores, serpientes y otros reptiles, siempre resultará de gran ayuda estar informado acerca del comportamiento del animal, su cuidado, alimentación y ciclos de vida esperados.

Perros

Los caninos son los preferidos por muchos. Se dice que el perro ha venido acompañando al hombre desde hace más de 25 mil años, cuando manadas de lobos se fueron socializando. Hoy son animales que reclaman mimos así como cuidados para mantenerlos con vitalidad. Además de cumplir con lo básico, como llevarlo al veterinario, suministrarle agua y garantizarle alimentación, hay otros aspectos que deben ser considerados:

 

  • Ejercicios. Con unos minutos diarios en los que juegue, lanzándole la pelota y se ejercite, ya sea corriendo o dando un paseo por el parque, es suficiente para mantenerlo saludable y prevenir posibles problemas ocasionados por el sedentarismo.

  • Higiene. Cada raza necesita una higiene distinta, pero en general debe cuidarse la limpieza de zonas como orejas, pelo y boca, con el objetivo de evitar infecciones y otros problemas.

  • Educación. No sólo se trata de mejorar su comportamiento, sino de enseñarle las horas de comida y paseos, cuándo jugar y los lugares dónde dormir. Asimismo, lo que no debe hacer y cómo actuar frente a otros perros y personas.

 

En lo que a nutrición respecta, se debe alimentar con el mejor alimento comida perros cachorros y durante su crecimiento deberá contener las proteínas, vitaminas y minerales que el animal requiera, según su raza y tamaño. Muchos especialistas coinciden en que una dieta 100% basada en alimentos equilibrados no es conveniente, sino que debe alternarse con componentes frescos, e incluso incorporar vegetales y frutas regularmente.

Gatos

El mundo puede dividirse en amantes de gatos y amantes de perros. En el caso de quienes prefieren a los felinos, éstos tienen la fortuna de ser más independientes. Sin embargo, debe evitarse que estén fuera del hogar, debido a que pueden ser atacados por otros animales o atropellados. Es importante dedicarles suficiente atención y jugar con éstos de manera periódica, para que tengan una existencia feliz y creen un vínculo con sus dueños.

La higiene en las cajas de arena es esencial, tanto para el animal como para la salud de quienes comparten el espacio con ellos. Hoy en día, se ha convertido en tendencia la adquisición de una raza especial como mascota exótica relacionada con éstos.

 

El gato bengalí: como dato curioso para los aficionados de los felinos que buscan un compañero un poco más exótico, existe el gato bengala. Éste es el resultado de un cruce entre un gato doméstico y un leopardo, producido en laboratorio en el año 1963.

Su aspecto es parecido al de un tigre o leopardo, pero en miniatura, y llegan a pesar entre siete y nueve kilos, con un pelaje suave y una apariencia musculosa. En cuanto a su personalidad, son animales muy extrovertidos, con muchas ganas de jugar y disfrutan curioseando. En la actualidad sólo pueden ser adquiridos mediante su compra. Los interesados pueden comprar un ejemplar de esta especie en criaderos especializados como Lepardland Bengal, que ofrece muchas garantías en cuanto a su pureza y salud.

Caballos

Estos nobles animales son fieles acompañantes de los trabajos de campo y muy queridos por muchos como animal de compañía y ocio. Por su tamaño y anatomía se les debe garantizar el espacio suficiente: una hectárea como mínimo, con la precaución de eliminar peligros como la basura, plantas venenosas o agujeros en el suelo. Asimismo, un refugio es indispensable para protegerlos de la lluvia, el viento y el sol. El cobertizo de tres paredes es lo más indicado en estos casos.

 

Son tan particulares este tipo de animales, que existen tiendas especializadas para la venta de los accesorios y todos los elementos asociados al cuidado del caballo y a la actividad equina en general. Una tienda hipica online garantiza calidad de servicio a los propietarios de estos animales en lo que respecta a alimentación, cuidado, aseo y accesorios de monta, de las marcas más prestigiosas.

 

Deben mantenerse hidratados de forma constante, con un cubo de riego que se llene como mínimo dos veces durante el día y ofrecerles un lugar cómodo para dormir, hecho con paja o virutas de madera en el que puedan descansar.

 

Queda claro que la posibilidad de hacerse cargo de una mascota de compañía, sea grande o pequeña, debe ir acompañada de la responsabilidad para realizar los cuidados y atenciones necesarias que requiera cada animal elegido según los gustos personales de cada persona.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.