quiron salud
  • |
Región Digital

Qué hacer y qué no hacer para retener el talento en tu empresa

Tanto si eres el propietario de una flamante empresa, como si trabajas en el área de Recursos Humanos, te interesa conocer estas claves.

14 marzo 2019

Has identificado primero las necesidades de tu empresa y has llegado a la conclusión de los perfiles que necesitas. Iniciaste en su día un arduo proceso de selección y formaste a quien tú consideraste tu mejor candidato. Y luego se va. ¿Qué vas a hacer ahora?

No dejes escapar el talento

Tanto si eres el propietario de una flamante empresa, como si trabajas en el área de Recursos Humanos, ya habrás podrido comprobar lo frustrante que resulta esta situación. Has invertido tiempo y esfuerzo en reclutar al mejor trabajador para que este acabe por marcharse.

Emprendepyme.net ofrece su visión para ayudar a atraer talento a tu empresa. ¿No sabes por dónde empezar a buscar? No te preocupes, los expertos de emprendepyme.net te cuentan las mejores estrategias para que nunca jamás debas lamentarte por perder a los mejores.

Antes de nada, no tienes por qué alarmarte. Si bien su abandono puede deberse a causas que atañen directa y exclusivamente a tu empresa, como sus condiciones o características del puesto, también puede deberse a muchos otros factores.

Por lo tanto, antes de empezar con un plan de acción para atraer el retener al mejor talento, preocúpate antes de averiguar las causas por las que tus trabajadores decidieron bajarse del barco en su día.

A lo mejor, tan solo se trataba de un cambio de residencia. Puede que a pesar de sentirse totalmente a gusto, por motivos personales debían mudarse a otra ciudad y no les quedó más remedio que comunicarte su dimisión.

O bien, puede que sea por motivos estrictamente profesionales. Son este tipo de abandonos en los que tienes que poner especial atención, pues te dirán mucho acerca de las condiciones y el estado actual de tu empresa frente a las demás.

Entonces, ¿Qué es lo que puedes hacer para atraer al mejor talento humano? Sigue leyendo y descubre las pautas a seguir. No solo para encontrar a los mejores trabajadores, sino también para conservarlos y crear una sólida cultura de compromiso con la empresa.

Revisa las condiciones y ofrece las mejores dentro de tus posibilidades

Aquí ya sí que tienes que remangarte y tomar serias medidas dentro de tu empresa. Si quieres unos empleados totalmente fieles y comprometidos, deberás conservarlos. ¿Cómo? Reconociendo su valor en todo momento.

Ya no solo se trata de retribuirles como corresponde y que estén plenamente satisfechos con su trabajo. Es más, en la actualidad hay muchos trabajadores que, a pesar de contar con muy buen sueldo a final de cada mes, no dudan en mostrar su insatisfacción.

Hay muchas otras formas de reconocer el trabajo bien hecho, además de con un salario a la altura. Si las condiciones y horarios de sus empleos son óptimos, no desaproveches la oportunidad de realizar otras mejoras que mejorarán exponencialmente su satisfacción.

Por ejemplo, puedes mejorar las instalaciones de tu empresa para hacerlas más cómodas y acogedoras. No repares solo en la renovación del mobiliario de oficina y de los equipos informáticos. Considera hacer de tu empresa un lugar agradable y seguro en todos los aspectos.

Reconoce siempre sus logros y motívales constantemente

Sí, un buen salario y unas instalaciones cómodas están muy bien. Pero quizá, lo que más esperan tus trabajadores es el reconocimiento al trabajo bien hecho. Y no solo con palabras, sino con acciones demostrables.

¿Tienes algunos empleados que destacan por su gran rendimiento y actitud en el trabajo? Dótales de una retribución especial en base a sus logros. Eso sin duda les impulsará a seguir trabajando motivados y con enfoque.

Pero el dinero no lo es todo. Y para ser felices en nuestros trabajos necesitamos disfrutar de un buen ambiente, horarios flexibles y condiciones por las que podamos llevar a cabo una conciliación real entre nuestra vida personal y profesional.

Así pues, establece políticas de empresa que promuevan estos valores. Solo así tus trabajadores percibirán el ir a trabajar como algo placentero y motivador, en lugar de una mera obligación de la que desprenderse en cuanto tengan oportunidad.

Ofrece formación continua para un desarrollo pleno

Cuanto más aprendan tus trabajadores y más desarrollen sus habilidades, más aportarán al crecimiento de la empresa. Es una relación directamente proporcional. Eso sí, asegúrate de proveerles unas condiciones óptimas y satisfactorias, o puede que les estés formando para que más tarde otra empresa evidencie su potencial y los capte.

Entender la importancia de la gestión de talento es imprescindible para mantener ese talento en la empresa. No es difícil, siempre que se adopten las medidas y estrategias adecuadas para captar y conservar a los mejores.

 Todos queremos crecer y alcanzar nuestras metas. Es propio de nuestra naturaleza. Si nos encontramos plenamente a gusto con nuestras funciones, condiciones y ambiente de trabajo, desarrollaremos de manera natural un sentimiento de pertenencia y gratitud con la empresa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.