the geco
  • |
Región Digital

Qué tener en cuenta a la hora de elegir vino tinto

La elección de una botella de vino tinto, demanda conocimiento y un buen sentido del gusto.

12 marzo 2019 | Publicado : 10:19 (12/03/2019) | Actualizado: 10:22 (12/03/2019)

En la actualidad se han multiplicado los canales de venta de vino, haciendo mucho más accesible su adquisición. Así, desde supermercados, restaurantes, bodegas e incluso internet son espacios donde conseguir una buena botella de vino tinto.

 

No obstante, las personas frecuentemente se ven abrumadas a la hora de elegir vino tinto Pues, la variedad de marcas de vino tinto existentes, así como las características propias de cada vino parecen dificultar terriblemente la tarea.

 

En este sentido, la elección de una botella de vino tinto, demanda conocimiento y un buen sentido del gusto. Sin embargo, no es preciso ser un catador experto, basta con seguir algunos consejos como los que se indican a continuación.

 

Tras algunos años a la baja, en España el consumo de vino se ha incrementado. Situación que se ve especialmente reflejado en el consumo de vino tinto. El vino tinto forma parte de una amplia tradición vinícola que durante años ha acompañado a las familias españolas.



Entiende el tanino

 

Este es uno de los términos más comunes al momento de elegir vino tinto. Sin embargo, es a la vez uno de los más confusos para los paladares inexpertos. Los taninos son una sustancia química natural presente en el vino. Proceden de las partes más sólidas de las uvas, tales como la piel y las semillas, y también de la madera de las barricas.

 

Así, los taninos se encargan de que el sabor del vino sea áspero, siendo más abundantes en los vinos tintos que en los blancos. El paladar lo percibe como una sensación astringente, que genera con mayor o menor intensidad un efecto de sequedad en la boca. La cantidad de taninos suele asociarse con los vinos de mayor corpulencia.

 

Busca una acidez equilibrada

 

La acidez del vino depende de las características de la fruta empleada en su elaboración entre otras cosas. Tiene un papel muy importante en la degustación, pues es responsable de los matices más intensos. No obstante, en cuanto a acidez se refiere el equilibrio es esencial. Ante mucha acidez el vino se torna intomable, asimismo muy poca acidez se traduce en un vino tinto insípido.

 

Cuerpo del vino

 

El cuerpo es un aspecto constantemente señalado por los conocedores, se refiere a los matices pesados y picantes presentes al degustar una copa de vino tinto. En general, cuanto más cuerpo tenga, mejor será el vino.

 

Este atributo, guarda una estrecha relación con la textura de este. También se vincula con el grado de alcohol. Así, un vino tinto con 10.5% de contenido alcohólico ofrece un cuerpo ligero. Mientras aquellos con un contenido entre 10.5% y 12.5% tienen un cuerpo medio. Por último, si ofrecen más de 12.5%, se consideran vinos tintos con bastante cuerpo.

 

Asegúrate de percibir su aroma

 

Este es uno de los primeros aspectos a percibir al probar una copa de vino. Lo ideal, es poder sentir el aroma del vino tinto antes de probarlo. Si esto no sucede, o si bien el aroma resulta poco agradable. Entonces, es probable que se esté ante un vino de poca monta.

 

Por tal razón, cuando de degustar vino tinto se trata, se debe entrenar el olfato tanto como el paladar, a fin de convertirse en un buen catador.

 

Examina el color

 

Este es otro atributo que, al igual que el aroma, forma parte de la carta de presentación del vino tinto previo a que entre en contacto con el paladar. Así, el color del vino muestra su estado, un color profundo es indicativo de sabor intenso. Mientras que, un vino brillante es propio de caldos más frescos.

 

En todo caso, conviene evitar los vinos tintos de color ladrillo o café, ya que estos tonos pueden denotar vinos en proceso de degradación.

 

Elige de acuerdo a la ocasión

 

Si de elegir un vino tinto perfecto se trata, se debe tener en cuenta el maridaje. Por ejemplo, para platos ricos en grasa, lo mejor será apostar por un vino con cuerpo. En caso de una cena ligera, entonces un vino tinto de cuerpo ligero será la mejor opción.

 

Por su parte, los vinos tintos de sabor intenso, son estupendos para acompañar comidas de gusto ácido. Siempre hay un vino tinto perfecto para cada ocasión.

 

Prueba


El arte de elegir un vino tinto perfecto exige años de práctica y preparación. Por tal razón, los expertos aconsejan probar muchos vinos. De esta forma, es posible poner en práctica consejos como los señalados en este artículo. Así como entrenar el paladar, identificar distintos tipos y explorar los gustos propios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.