quiron salud
  • |
Región Digital

Materiales de Construcción: los pros y contras en una industria incierta

La venta de materiales para la construcción presenta una reducción desde el 2018, año en el que figura una caída de del 7 por ciento.

26 febrero 2019 | Publicado : 17:24 (26/02/2019) | Actualizado: 18:29 (26/02/2019)

La comercialización de materiales de construcción muestra un descenso en la ventas durante el inicio del 2019. Si bien los altos costos para construir una vivienda cada vez son más elevados, invertir en insumos para llegar a la casa propia siempre es bueno para incrementar su valor.

 

Es que debido a los valores elevados de una casa, hoy en día es muy redituable invertir en materiales de construcción, ya que a futuro, la propiedad o estructura que hayas construido va a adquirir un  valor más alto.

 

La venta de materiales para la construcción presenta una reducción desde el 2018, año en el que figura una caída de del 7 por ciento. El primer cuatrimestre de ese periodo refleja que la corrida de los bancos y el disparo del dólar ponen en evidencia un derrumbe inicial del 31,8%.

Cifras de los materiales de construcción

Si bien es calificado como un sector que presenta grandes dinamismos en la actual economía de un país, en Argentina se encuentra previsto que la industria arroje un incremento a partir de mayo, pronóstico llevado a cabo por el actual gobierno presidido por Mauricio Macri.

Cifras acercadas por el Indec revelan que el área de los materiales de construcción presenta una suba del 2,7% si el mismo lapso temporal del 2018 es comparado con el 2017, frente a un decaimiento a principios del 2019.

 

En esa línea, es evidente que preocuparon las estadísticas brindadas por el Índice Construya (IC), quién es el  responsable de contabilizar los volúmenes vendidos al sector privado. A la vez, la entidad se encarga de analizar las ventas de los materiales de construcción como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, y otro productos.

 

Pese al costo de la construcción presentada del 3,3% en diciembre, el área muestra un alza del 44,8% en el año, con el cual se posiciona por debajo de la inflación estimada por el gobierno. Además, las fuentes económicas son optimistas y aseguran que la industria llega al 61,6%, mientras que la mano de obra refleja un ascenso del 35,1%.

El sueño de la casa propia

Si bien la compra de una casa es un gran esfuerzo, el comprar primero los materiales de construcción antes de conocer cómo será construida significa una decisión acertada. De esa manera podés quedarte tranquilo al momento de contratar todo el recurso humano encargado de levantar las paredes y ocuparse de la construcción de la casa de tus sueños.

¿Cuál es la diferencia entre comprar un vivienda y construirla?

Si bien la elección de los materiales de construcción de una casa es fundamental, cuando vas a comprar un inmueble no sabes realmente el tipo de elementos usados para levantar la vivienda. A continuación podés conocer distinciones que existen entre lo que significa construir y comprar el lugar donde vas a vivir el resto de tu vida.

Ventajas al momento de decidir hacer tu casa:

  • Sos el dueño de diseñar cada espacio a tu gusto y calcular los metros de cada espacio.

  • Elegís los materiales de construcción que te resulten más convenientes y aconsejados por el arquitecto que decidas contratar para realizar la obra.

  • Al diseñar tu propia casa tenés la libertad de amoldarla a tu estilo de vida, donde cada espacio va a convertirse en el lugar donde hacer lo que tenés en tu mente.

  • Si bien participas en la compra de los materiales de construcción, también colaborás con el equipo de arquitectura para resolver los imprevistos que surgen durante la obra. Es decir, te convertís en un integrante más del plantel de constructores de tu propia vivienda. En todo momento, apelas a un trabajo en equipo desde la visión constructiva y económica.

  • Al construir una casa de acuerdo a tus anhelos, podés llevar un mejor registro de tu presupuesto. Por ejemplo, respecto de lo que gastes en la compra de materiales de construcción.

Las desventajas de ser tu propio arquitecto:

  • Si bien el tiempo es el mejor de consejero al brindar perseverancia, en otras ocasiones pone a prueba la ansiedad de una persona. Si no tuviste problemas cuando compraste los materiales de construcción, los lapsos pueden alargarse ya que se vuelven más lentos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.