quiron salud
  • |
Región Digital

El perito economista y su creciente importancia

Se trata de un profesional contemplado dentro de la subespecialidad derivada de la especialidad patrón, la de los peritos judiciales.

14 febrero 2019

La figura del perito economista está siendo cada vez más reconocida en los juzgados por la importancia que está teniendo en los últimos años. Los informes periciales de los peritos economistas son documentos que cada vez más son avalados en juicios y litigios por los magistrados, llegando incluso a ser de gran trascendencia dentro de estos procesos.

 

Se vuelve fundamental para todo empresario conocer el rol que desempeña un perito economista dentro de los litigios de su área como experto independiente de la materia, así como lo que debe esperarse de uno de estos profesionales.

¿Qué es un perito economista?

También llamado perito contable, perito financiero, perito judicial economista o perito económico, el perito económico es un profesional contemplado dentro de la subespecialidad derivada de la especialidad patrón, la de los peritos judiciales.

 

El perito económico se encarga de elaborar todo tipo de documentos científicos y técnicos, entiéndase informes periciales de parte o judiciales, pre informes extrajudiciales, dictámenes periciales extrajudiciales, entre otros documentos.

 

Los informes independientes emitidos por los peritos económicos son documentos requeridos en una gran cantidad de litigios y pertinentes a los magistrados, que han ido cobrando gran importancia por la consistencia y propiedad de los razonamientos que en ellos se exponen, lo que proviene de la experiencia que tienen en el área. Se han convertido en una aportación fundamental durante los procesos judiciales.

 

Asimismo, la intervención de estos peritos expertos en la materia se vuelve determinante a la hora de emitir el resultado final de la demanda, pudiendo llegar a inclinar la balanza hacia el éxito del caso, al minimizar los costes exigidos por la parte contraria, o también al aumentar el importe de la reclamación.

Siendo derivados de los peritos judiciales, los peritos económicos cumplen también una función indispensable dentro del desarrollo de cualquier proceso judicial en su área como especialistas en la misma.

¿Cuándo puede solicitarse un perito económico?

En principio, la intervención de un perito económico puede ser requerida por el juez, ya sea de forma oral o escrito a través de informes, e incluso las peritaciones (entiéndase por esto las intervenciones orales o escritas) pueden ser realizadas si las piden las partes involucradas en el juicio.

 

En casi todo, sin importar de cuál de las partes provenga la motivación de llamar al perito, el nivel de especialización que se espera por parte de esta figura ha obligado a los especialistas en el tema legislativo a diversificar la clasificación de peritos judiciales y ampliarla según las distintas áreas de conocimiento, ya sea la administración concursal o judicial, la propiedad industrial, el mercado laboral, la medicina, la informática, la grafología, la lingüística, la criminología, la caligrafía, la propiedad intelectual y en general todas las áreas de estudio que requieran de legislaciones.

 

Siempre que esta petición sea aprobada por el juez, las partes involucradas en un procedimiento judicial pueden recurrir a la figura del peritaje económico cuando necesiten que sea demostrada técnicamente la validez de sus argumentos y documentos. También los servicios de peritaje pueden ser solicitados fuera del ámbito jurídico a modo de asesoría u orientación.

¿Qué esperar de un perito económico?

La correcta elección de un perito económico depende de muchos factores, por lo cual es necesario tener en cuenta ciertos requisitos que debe tener el profesional a contratar. En Internet pueden conseguirse peritos con un alto grado de experiencia, por ejemplo, en sitios web como Nuprofin economistas.

Habiendo una alta gama de opciones, es necesario evaluar al profesional en cuestión y verificar que cumpla con estas características básicas:

  • Honestidad y ética: es este el principal requisito esperado por parte de cualquier profesional, más aún en el campo de la legislación. Esto se verifica con su experiencia y reputación profesional.

  • Conocimiento de leyes: esto es fundamental para garantizar el éxito de los litigios, aparte, da fe de la honestidad del profesional.

  • Capacidad de investigación: el perito debe poder investigar y conocer los puntos que sean realmente relevantes al caso para ofrecer buena asesoría y elaborar informes exitosos.

  • Gran habilidad para la escritura de informes.  

  • Facilidad para expresarse oralmente de forma exitosa: puede que un perito no sea el mejor orador, pero debe poder expresarse con soltura frente al público. Sobre todo, debe poder explicarse y llegar al punto deseado, haciendo que la audiencia entienda lo deseado y no otra cosa. Se requiere que pueda contestar preguntas con rapidez y exactitud, valiéndose de datos certeros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.