• |
Región Digital

Aprovechar las vacaciones para mejorar la independencia en los niños

24 enero 2019

Puede que para muchas personas la idea de las vacaciones veraniegas quede muy lejos en esta época del año. Y si bien es cierto que todavía falta mucho tiempo para que lleguen, es precisamente en esta época en la que cada vez más familias comienzan a plantearse las actividades de verano para sus hijos.

Esto se debe fundamentalmente al interés de las familias de reservar plaza con antelación en algunas instalaciones que incluyan una determinada actividad en concreto que quieren que sus hijos experimenten en los campamentos de verano.

Por ejemplo, una de las actividades más populares para los campamentos de verano se puede ver en el surf camp para menores de Artsurfcamp, un centro que destaca por sus actividades acuáticas de surf en la costa gallega.

Por supuesto, existen múltiples tipos de campamentos de verano diferentes entre los que una familia puede elegir teniendo en cuenta las preferencias e inquietudes de los más pequeños de la casa, aunque sin lugar a dudas existe una gran preferencia por aquellos que cuentan con actividades físicas que les permitan romper con la monotonía.

Los campamentos más habituales y populares son:

  • Campamentos musicales.
  • Campamentos multiaventura.
  • Campamentos de ciencia y tecnología.
  • Campamentos  urbanos.
  • Campamentos deportivos.
  • Campamentos de idiomas.

Pero cuáles son los beneficios para los niños de ir a un campamento de verano?

Estas actividades veraniegas suponen un desafío la primera vez que las realizan, es frecuente que hasta que llegan al lugar del campamento, existan dudas y nervios por enfrentarse a una situación completamente nueva tanto para ellos como para los padres y madres.

Ya sea un campamento de surf para menores de edad con vigilancia adulta de monitores profesionales, o uno que se centre en actividades para mejorar un idioma extranjero, en todos ellos se pasa por esos nervios iniciales hasta que descubren que la experiencia resulta mucho más agradable de lo que pensaban en su casa.

Superadas esas dudas naturales de la primera vez, la experiencia de los campamentos de vacaciones supone una serie de beneficios permanentes para todos aquellos niños, niñas o adolescentes que los hacen.

  • Fomentan la autonomía: Mientras dura el campamento, serán ellos quienes tengan que hacerse cargo de sus necesidades y aprender a valerse más por sí mismos en actividades controladas y supervisadas. Lo que a la larga, mejorará su capacidad de decidir por sí mismo o misma cómo actuar.
  • Se crean amistades: Los campamentos de verano suponen la creación de lazos y amistades que duran más allá del campamento. Es muy habitual repetir el campamento en años posteriores para precisamente, coincidir con esas amistades que se han creado.
  • Se mejoran las habilidades sociales: El estar conviviendo con más personas de su misma edad, tendrá que resolver una gran variedad de situaciones cotidianas. Desde elegir qué actividades hacer o con quién hacerlas, hasta elegir la cama en la que dormir. Todo ello mejorará las habilidades sociales tras el campamento.
  • Aumenta su confianza y autonomía: Debido a los puntos anteriores, el efecto en la personalidad será un aumento en su capacidad de decisiones y una mayor seguridad en ellas.
  • Mejoran su relación con la naturaleza: Todos los campamentos incluyen actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza. Esto permite sensibilizarles con la importancia de cuidar de su entorno.
  • Desconectan de la tecnología: Las actividades supondrán una gran parte del día, lo que les alejará de la tecnología y los teléfonos mientras las realizan. De esta manera, redescubren lo que es vivir sin depender de un teléfono móvil o un ordenador.
  • Menor dependencia de los padres y madres: En los campamentos los padres y madres estarán ausentes, por lo que no tendrán más alternativa que comenzar a ganar autonomía y depender de sí mismos o mismas.

Por supuesto, siempre tendrán supervisión y estarán bien, pero desde su punto de vista todas las decisiones recaerán sobre ellos y tendrán que descubrir cómo ser más independientes. Algo que generalmente sucede en muy poco tiempo.

Como ves, la experiencia de un campamento de verano trae consigo muchos más beneficios de los que quizá pueda parecer a simple vista. Y eso por no hablar de los grandes recuerdos que pueden formarse mientras dura el campamento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.