• |
Región Digital

La manipulación de alimentos. Certifica tus conocimientos

Para trabajar dentro del ramo de la comida, se requieren una serie de permisos y certificados, como el de manipulación de alimentos.

14 enero 2019

En el ramo de la comida, existen ciertas reglas y certificados que se deben conseguir para garantizar el manejo adecuado de los alimentos, mientras se respetan las normas de higiene y seguridad. Un documento importante a obtener, si se desea trabajar dentro de esta área, es el certificado de manipulación de alimentos. Siendo indispensable para toda persona que tenga contacto directo con la comida en cualquiera de sus etapas.

En la actualidad, se puede obtener el carnet de manipulador de alimentos gratis, a través de plataformas diseñadas para su obtención. Pero se debe antes conocer la información respectiva acerca del manejo adecuado de los alimentos, así como la higiene que se debe tener alrededor de ellos. Para esto, la persona debe instruirse y conocer las reglas en cuanto a preparación, envasado, almacenamiento, transporte, venta o suministro de cualquier servicio que se relacione con los alimentos

Estos conocimientos no solo son aplicados en el mundo laboral, también es recomendable su práctica en el ámbito doméstico, ya que un buen manejo de los alimentos previene enfermedades. Por otro lado, al mejorar la manera en que se tratan los alimentos, se aumenta el aprovechamiento de los nutrientes que estos tienen para ofrecer.

Aumenta la calidad del producto a través de una correcta manipulación

Los especialistas de la alta cocina saben que al tratar los ingredientes con respeto y cuidado se eleva la calidad de los mismos. A su vez, se brinda al comensal una mayor cantidad de nutrientes, ya que la pérdida durante su cocción y limpieza es mínima.

Desde el primer contacto con el alimento hasta su combinación con otros al momento de servir, influye en la calidad del plato final. A su vez, esto afecta la cantidad de vitaminas, y nutriente que llega al consumidor final.

El manejo correcto de los alimentos permite, además, la prevención de enfermedades o reacciones alérgica. Un ejemplo de esto se observa cuando se trata con el camarón. Este delicado producto debe ser limpiado con precisión y cuidado, a su vez, debe mantenerse refrigerado a la temperatura adecuada y por último, debe presentarse con la cocción correcta. De fallar en alguna de estas etapas, fácilmente se puede producir una reacción alérgica de gravedad a cualquier persona.

De igual manera, al conocer a profundidad cómo manejar y combinar los alimentos, se puede brindar al alcance del comensal elementos que den respuesta rápida ante cualquier afección repentina. Un ejemplo de esto es el limón, siempre servido acompañando cualquier marisco, debido a que una de las características de este alimento es su reacción como antialérgico inmediato, lo que le permite al cuerpo un tiempo prudencial para recibir atención médica.

Todos estos conocimientos son de importancia, y contar con personal certificado en ellos garantiza la calidad de un restaurante. Por esto, no debe subestimarse la preparación que se necesitan para manejar o tratar con alimentos.

Certificación para trabajar con alimentos  

Al obtener un carnet que certifique los conocimientos obtenidos para el trabajo con alimentos, se pueden incursionar de manera correcta en el ramo de la hostelería, debido a que las empresas pertenecientes a este ramo, se aseguran de cumplir con las normas y los estándares exigidos por la ley.

El buen trato a los alimentos dentro de un restaurante, reduce al mínimo las posibles enfermedades que puedan derivar del consumo de un mal producto. De igual manera, estos conocimientos no solo protegen al comensal, también protegen a la persona detrás de la preparación. El manejo inadecuado de un producto puede causar reacciones alérgicas a cualquier persona que esté en contacto con él.

Para obtener el certificado, se debe aprobar el examen de manipulador de alimentos. Por consiguiente, debe existir una previa preparación y estudio del contenido a evaluar. De manera específica, se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar y leer el manual, el cual se obtiene de forma gratuita

  2. Realizar el examen, de forma online

  3. Tramitar la solicitud del carnet, una vez aprobado el examen

 

Al generar el carnet, se certifica a la persona de tener los conocimientos necesarios para trabajar con alimentos. Cumplir con este trámite, es parte de la responsabilidad que se tiene al momento de brindar servicios relacionados con la comida. De esta manera, se cumple eficazmente las normas sanitarias establecidas.

De no poseer los certificados necesarios, se corre el riesgo de ser multado todo el equipo por entes reglamentarios. Además de que el no tener los conocimientos necesarios, pone en riesgo la salud de las personas involucradas.

Certificado extra. Gestión de alimentos con alérgenos

Cuando se trabaja dentro de la industria de la comida, resulta necesaria la formación y certificación de diferentes conocimientos que permitan la mejora y productividad por parte del empleado. Tal es el caso del curso de alérgenos e intolerancia a los alimentos, el cual funciona como un complemento extra ideal, si se quieren perfeccionar las técnicas y aumentar el conocimiento relacionado al trabajo con alimentos.

El servicio de la hostelería debe seguir unas normas de seguridad e higiene, así como el manejo de cada tipo de alimento. Respetar cada etapa asegura que el producto final sea de excelente calidad para que el comensal pueda disfrutarlo. A su vez, existen ingredientes que exigen mayor cuidado, ya que son propensos a generar alergias o daños a aquel que lo consuma.

Un ejemplo de esto son los productos del mar, mayormente los camarones, langostinos y otros mariscos, los cuales exigen excesivo cuidado desde su conservación, pasando por su limpieza hasta su cocción. Saber cómo tratar este tipo de alimentos y cómo evitar proceso alérgicos derivados de ellos se aprende en este tipo de especializaciones y se certifica por ello.

Sea por razones de dieta o por cuestiones genéticas, existen personas intolerantes a ciertos tipos de alimentos. Un ejemplo de ello se refleja en aquellos que no soportan dentro de su organismo los productos lácteos, los cuales les generan problemas estomacales. Es a causa de esto que se crean lugares que proporcionan personal especializado para manejar situaciones de intolerancia a ciertos alimentos, así como generar recetas que prescindan de los mismos, sin sacrificar elementos como sabor o textura.

Para realizar cualquiera de estas acciones, se debe saber acerca de todos los alimentos que pueden causar estas reacciones y cómo manejarlos. El conocimiento siempre será clave para mejorar dentro de cualquier rama, por esto adquirirlo siempre será la mejor elección.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.