asamblea 8M
  • |
Región Digital

El personaje del señor Barragán, de la televisión al juego onlie

Este personaje cómico fue creado por José María Rubio Barragán, quien trabajaba como publicista y decorador en una famosa cadena de supermercados.

10 diciembre 2018 | Publicado : 12:39 (10/12/2018) | Actualizado: 12:41 (10/12/2018)

Quizá muchas personas no se acuerden de este personaje y otras ni siquiera sepan quién es, pero lo cierto es que el señor Barragán, con su boina incrustada sobre su grasiento pelo, su chaqueta vieja y sus gafas de culo de botella, consiguió que la mitad de la población española se riera a carcajadas durante muchos años con un humor absurdo, picante y guarro.

Este personaje cómico fue creado por José María Rubio Barragán, quien trabajaba como publicista y decorador en una famosa cadena de supermercados. Un día decidió participar en un anuncio para la misma y, a Alfonso Arús le gustó tanto su voz, que le pidió que asistiera de vez en cuando como colaborador a su programa radiofónico, el cual presentaba junto a Jorge Salvador. En ese momento el señor Barragán se convirtió en un crítico de cine.

La llegada del señor Barragán a la televisión

Tras su participación en este programa radiofónico, el señor Barragán apareció por primera vez en televisión en el año 1989. Lo hizo en “La Casa por la ventana”, un programa que se emitió en Televisión Española y que era presentado por el propio Alfonso Arús.

Más tarde adoptó el papel de un viejo verde, bastante guarro y asqueroso, en “No te rías que es peor”, un programa concurso en el que también participaron otros personajes cómicos, tales como Pedro Reyes, Paco Aguilar, Marianico el Corto, Arévalo, Manolo de Vega o Emilio Laguna.

El señor Barragán también ha sido llevado a la gran pantalla

Entre los años 1993 y 1994 se convirtió en el editor de la revista “El Barragán”, la cual no tuvo mucho éxito. En 1996 reapareció en televisión, concretamente en Telecinco en el programa presentado por Elsa Anka “Sonría, por favor”.

Los cinco años siguientes se dedicó a realizar actuaciones particulares, aunque también aparecía en la televisión catalana. Posteriormente, este personaje dio el salto a la gran pantalla, y es que ha participado en algunas entregas de la saga Torrente de Santiago Segura, en concreto en las películas “Torrente 2: Misión en Marbella”, “Torrente 3: El protector”, “Torrente 4: Lethal Crisis” y “Torrente 5: Operación Eurovegas”.

Un viejo verde que caló en el corazón de muchos españoles

Quizá actualmente muchos no entiendan por qué triunfo este personaje en televisión, pero la realidad es que con su humor verde y sus chistes guarros se hizo un hueco en el corazón de media España.

Incluso a día de hoy muchos nostálgicos recuerdan con ternura al señor Barragán, quien tanto les hizo reír. Pues bien, todavía se pueden encontrar por Internet muchos artículos de este personaje. Además, en la página web de la casa de apuestas Betsson se puede jugar a la tragaperras de Barragán, donde el usuario además de poder ganar dinero, también podrá disfrutar con esta máquina basada en el carácter de este personaje cómico.

¿Qué es ahora del señor Barragán?

En el año 2008 el señor Barragán apareció en el programa “El Hormiguero”, el cual en aquel momento se emitía en Cuatro. Pablo Motos consiguió que el señor Barragán se quitara su particular atuendo y mostrara su verdadera identidad, un momento único que hizo que todos los allí presentes y las personas que lo estaban viendo desde casa contuvieran la respiración durante dos minutos.

A partir del año 2010 dejó de lado su labor como publicista para dedicarse en cuerpo y alma a su carrera con humorista. Desde ese momento el señor Barragán ha participado en diversos proyectos radiofónicos junto al grupo “sense vergonya”, y también en TeleTaxi con “El show de Barragán”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.