• |
Región Digital

Qué es el ASNEF y opciones de créditos

El ASNEF es una entidad que confecciona un listado de personas o empresas que han incurrido en una morosidad.

09 diciembre 2018

Debemos conocer que el ASNEF es una entidad que confecciona un listado de personas o empresas que han incurrido en una morosidad en el pago de alguna factura, servicio o crédito, entre otras. Estas deudas pueden de considerable importancia o ser de facturas pequeñas, que incluso la persona ignore que existen.

El fichero de ASNEF

Las bases de datos de ASNEF están gestionadas por una empresa privada y aunque muchas personas crean que son dos listas distintas, el fichero ASNEF y Equifax representan lo mismo.

 

Este fichero se utiliza para tener en cuenta la solvencia de una persona o empresa, de modo que al solicitar un crédito de cualquier índole en un banco por ejemplo, negará la transacción por tener una obligación anteriormente contraída y no saldada. Además de la negación del crédito, si se figura en estos ficheros del ASNEF tampoco es posible poseer una tarjeta de crédito.

Cuando se figura en el ASNEF

Basta con tener una factura impaga de algún servicio, aunque sea de un euro, para que la empresa denuncie al moroso al ASNEF. Este moroso debiera ser notificado de la inclusión en un período de hasta un mes de inscripto en el registro de morosos, según indica la ley. No obstante muchas personas no se enteran sino hasta que solicitan un crédito por cualquier motivo y se lo niegan.

 

En el caso de enterarse, tiene un plazo de un mes para saldar la deuda y salir de la lista de morosos,dentro de los 10 días de aceptado el pago. Si no se entera o no salda la deuda en este lapso, estará incluido en la lista del ASNEF por seis años. Por supuesto que en el caso de saldar la deuda posteriormente, el moroso debe avisar a la empresa que lo denunció y al ASNEF, para que se borre  de las listas.

Cómo conseguir un crédito aunque figure en el ASNEF

Muchos servicios financieros otorgan créditos a personas que figuran en las listas de ASNEF. Para poder tener derecho a esta posibilidad se debe contar con una garantía o aval de respaldo. También existen una serie de requisitos:

 

  • Ser mayor de edad

  • Residente permanente del territorio español

  • Poseer DNI o NIE

  • Fuente de ingresos suficiente y estable (aunque no se trate de una nómina)

  • La deuda por la cual se figura en el ASNEF no puede superar los mil euros y que la deuda que motivó la morosidad no provenga de un banco o entidad financiera, es decir, de un préstamo o una tarjeta de crédito.

¿Se puede comprar un vehículo a crédito si se figura en el ASNEF?

Como se ve, es difícil conseguir crédito figurando en las listas de ASNEF,  y siendo así surge una pregunta: ¿como comprar un coche estando en ASNEF?. Hay una forma muy simple para comprar un vehículo figurando en estas listas de morosos. Y esta forma es el alquiler con opción a compra, un sistema que permite elegir el auto de preferencia y pagarlo en cómodas mensualidades a plazo.

 

Parte de los que se paga mensualmente se descuenta del total del valor del coche, y cumplido el plazo, se es dueño del vehículo. En caso de que el coche no sea el adecuado, o no se pueda seguir solventando, se puede devolver sin tener penalización por ello.

 

De esta forma se puede comprar un coche aun figurando en las listas de morosos del ASNEF. Las opciones de modelo y marca son amplias, el coche puede ser usado o nuevo, y hay una gran rotación, por lo que elegir un modelo en particular no es difícil.

 

Las empresas que ofrecen estos servicios, tienen asesores que atienden en forma personalizada, resolviendo cualquier duda que pueda plantearse y cada caso en particular. Es una propuesta  que además presenta sencillez en el proceso:

 

  • Primero se procede a la elección del coche, que puede ser nuevo a estrenar o de segunda mano.

  • Se procede a programa la financiación del valor del vehículo.

 

Cuando se trate de personas no físicas, es decir de entidades, empresas o autónomos que figuran en el ASNEF, pueden obtener otros beneficios fiscales.

 

Como se dijo, en caso de no querer o no poder continuar pagando el vehículo, se puede devolver sin penalizaciones por parte de la empresa.  

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.