• |
Región Digital

Cómo editar una página en Wordpress como un profesional

De utilidad en el universo del marketing online y en las nuevas profesiones como community managers, editores, programadores y bloggers.

07 diciembre 2018

En la actualidad, lo más valioso es el tiempo. La pérdida de un trabajo, de un archivo, de contenidos por un error en el Wordpress provoca pérdida de dinero, tiempo y la reputación de la empresa. Los daños del sistema pueden presentarse en cualquier momento. Por esta razón, los respaldos y copias no son un lujo, sino una necesidad para una mayor eficiencia y seguridad de toda la información corporativa o personal, en caso de tratarse de un blog más personal.

Ventajas de las copias de seguridad

En el universo del marketing online y en las nuevas profesiones como community managers, editores, programadores y bloggers, es imprescindible contar con un backup con las copias de seguridad de todos los contenidos, ya sea en discos duros de almacenamiento físicos como en la nube.

Hay varias situaciones que pueden provocar la pérdida de información y tiempo, como errores en las actualizaciones, daños provocados por malware, errores de plugins, ciberataques o descuidos personales.

De esta manera, se puede modificar el contenido web sin que el usuario detecte el cambio. Primeramente, se deben hacer copias de seguridad en WordPress. Es importante verificar que el hosting contratado realice copias de seguridad de la página ya sea diariamente, semanalmente, mensualmente o trimestralmente.

La segunda opción es la más utilizada hoy en día, porque le otorga al programador la posibilidad de hacer varios demostraciones y pruebas de la plantilla antes de aplicarla directamente a la web en tiempo real, lo que provoca una sensación de desconfianza en los usuarios si no se realiza de una manera adecuada.   

Instalar WordPress en local

Para hacer una copia de Wordpress para trabajar en local, se deben completar los siguientes pasos:

  1. Exportación de la base de datos el plugin WP Migrate DB.

  2. Descargar desde el servidor los archivos de la página.

  3. Acceder a Xampp y comenzar el MySQL y el servidor Apache.

  4. Crear la base de datos en el ordenador e importarla desde la web.

  5. Copiar los archivos.

  6. Vincular la instalación de WordPress con la respectiva base de datos.

  7. Modificar el archivo.

Como se ha evidenciado, para instalar Wordpress en el servidor local se necesita su app que se descarga rápidamente desde la página oficial; el hosting puede ser Apache, al tratarse de un software libre, y la base de datos MySQL para proteger todos los contenidos de la web.

Desde el localhost se ingresa a phpMyAdmin con el usuario y la contraseña. Se busca la pestaña identificada como "base de datos" y se crea. Antes de avanzar, se debe tener conocimiento del directorio desde el que se descargó (c:\wamp\), el servidor SMTP y su nombre de usuario. Al descargar Wamp y abrirlo, hay un ícono que debe cambiar de color anaranjado al verde que indica que el portátil se encuentra preparado para trabajar como servidor local.    

Wordpress local para Mac, Windows y Linux

Con el propósito de instalar WordPress en local, se pueden escoger más de 20 herramientas diferentes disponibles en Internet. Una de ellas, es MAMP que es una app gratuita del sistema operativo Mac OS que permite el acceso total Apache local y a uno de código abierto. Este software evita que los programadores tengan que modificar los cambios de la página en tiempo real. Así hacen varias pruebas antes de lanzar la versión definitiva de la web.

Dicho sistema agiliza los tiempos, ya que no se necesita estar conectado a Internet para las modificaciones.  

Para quien con Wordpress desde Windows, acceso a este servidor de apache es exactamente igual. De hecho lo único que cambia es el acrónimo, al cambiar la primera M (Mac) por una W(Windows). La funcionalidad de esta herramienta es facilitar el envío de códigos en html a Internet. Al activarse inmediatamente aparecen los servicios PHP, MYSQL y Apache en el ordenador, los cuales son las herramientas para diseñar una web en un dispositivo local sin necesidad de enviar los archivos al sitio en vivo ni en tiempo real.  

Para Linux, Lamp es el programa que trabaja perfectamente con Ubuntu porque ambos tienen las características técnicas de ser multiusuario y multiplataformas. Éste último también trabaja con los gestores de base de datos de MySQL o MariaDB, y los lenguajes de programación Python, Perl y PHP.   

Otros software para el Wordpress local

Otro programa más completo es Xampp, que es una multiplataforma que sostiene un servidor web en el ordenador con eficiencia, memoria y velocidad con Apache, Perl, PHP y MariaDB. Con el propósito de realizar cambios en los temas e instalar nuevos complementos en la web, este programa tiene funciones más intuitivas para que el procedimiento sea más efectivo y se realice en el menor tiempo posible para ejecutar estos cambios.

Por su parte, con Local by Flywheel, se pueden clonar sitios en solo pocos pasos. Tiene funciones amplias que facilitan los cambios entre Apache y NGINX, y las múltiples versiones de PHP. En comparación con Xampp, Local le otorga mayor control al programador en su entorno de desarrollo de la página y usa imágenes del software abierto Docker para cada portal.     

En Desktop Server se puede trabajar de una manera muy óptima por su sencillez y rapidez de ejecución. No requiere de la instalación manual como las opciones anteriores. Tiene una versión gratuita y otra premium para funciones más especializadas de programación web. Con la versión gratuita, se puede instalar 3 sitios locales al mismo tiempo con su respectivo asistente que guía la instalación.   

La versión premium otorga las siguientes ventajas: sitios locales ilimitados, creación de planos para diseñar sitios rápidamente, importación de sitios de clústeres y la implementación directa de los portales de Wordpress en un servidor en tiempo real.   

La seguridad de la información de la web debe ser custodiada con los altos estándares de calidad del hostage y las respectivas copias de su sistema de datos con todo el trabajo y el tiempo de los creativos. Los programadores tienen varias opciones para tener múltiples sitios de sus distintos clientes, mientras que los dueños de la web tienen la seguridad del respaldo de sus contenidos propios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.