EUROACE
  • |
Región Digital

El número de motos robadas en España aumenta cada día

Las estadísticas realizadas a través del ministerio del interior muestran que este acto criminal es una actividad que está creciendo en el país.

03 diciembre 2018

Se conoce que en el 2017 aumentó el robo de motocicletas en un 2% con respecto al año anterior. Un total de 45.000 motocicletas fueron denunciadas como robadas en 2016 en comparación con las 42.000 denunciadas en 2015. En el lado positivo, el robo de bicicletas disminuyó considerablemente alrededor del 30 por ciento de lo que era hace 10 años.

Solo un 10% de motos son recuperadas

Cada día este delito es más común, por lo que es necesario tomar una serie de medidas preventivas para evitar ser víctimas de los ladrones y quedarnos sin ella.

 

Según las cifras de algunas de las más prestigiosas aseguradoras, en España se roban más de 180 motos al día, lo que representa un gran porcentaje y muestra la fragilidad de los organismos de seguridad y de los ciudadanos en el momento de resguardar la moto tanto en la calle, como en un garaje.

 

Este tipo de acto vandálico no es ejecutado por un grupo aislado y desarticulado de personas, sino por bandas organizadas que van de casa en casa robando motos y guardándolas dentro de furgonetas, para después despedazarlas y venderlas por piezas en el mercado negro.

En Barcelona se roban nueve motos al día y se recuperan cuatro

Casualmente las ciudades donde hay más motos es donde ocurren más robos, como en Madrid y Barcelona.

 

Las bandas delictivas y ladrones comunes tienen una lista que se actualiza anualmente de los modelos más solicitados, de acuerdo a las piezas y los accesorios más demandados.

¿Cuales son las marcas de moto más robadas en España?

 

Los modelos que actualmente son más sensibles al robo de motos son:

Honda Scoopy

Esta es un scooter de ruedas altas con un alto nivel de ventas en el último año, lo que la hace una candidata ideal para robarla y vender sus piezas o venderla completa en el mercado.

Yamaha T- Max

Esta es una maxi scooter deportiva que tiene gran velocidad pero a la vez es fácil de manejar, lo que la hace sensible al robo.

Gama Z de Kawasaki

Esta marca nipona siempre es una de las buscadas por las bandas organizadas. Cualquier modelo puede ser escogido para ser robado.

Yamaha X Max

Este escúter nació del clásico T Max y es el favorito por muchos motociclistas.

 

Como mencionaremos y haremos hincapié más adelante, hay que señalar que la empresa Wilock es una alternativa para evitar el robo de motos en garajes.

¿Cómo podemos evitar el robo?

Aunque a veces sintamos impotencia ante la astucia y pericia de los delincuentes, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para impedir, en la medida de lo posible, que nuestra moto caiga en manos indeseadas y llegue a parar a un garaje clandestino.

 

Si aparcas en la calle, busca sitios iluminados y con alto índice de tránsito. Aunque este sitio no se encuentre cerca de tu trabajo o del sitio a donde vayas a ir.

 

También puedes aparcar en un lugar donde las cámaras de seguridad estén visibles y así evitar que los ladrones se acerquen a esa zona.

 

Utiliza los más avanzados dispositivos de seguridad, como por ejemplo los que ofrece Wilock, que posee un sistema de anclaje en cuatro puntos del suelo con capacidad de hasta 1000 kg cada uno.

 

Esta caja de 120 kg que se instala en el suelo, funciona introduciendo la rueda delantera dentro del antirrobo para después bloquearla con un pasador y un candado Multilock de altísima seguridad, atravesando tanto las ruedas como los discos de frenos.

 

En caso de que desees maniobrar por completo la moto, Wilock ofrece una plataforma giratoria para manipular la moto en cualquier espacio disponible. La empresa es líder en alternativas antirrobo y de seguridad, sobre todo cuando se refiere a robos de motos en garajes.

En conclusión

Para tener tu motocicleta a buen recaudo debes ponerselo dificil a los ladrones. Aparca siempre en lugares diferentes al que estás acostumbrado, despistando a aquellos ladrones que te pudieran estar haciendo un seguimiento a ti y a tu moto y evitando así, los movimientos rutinarios.

 

Aunque solo aparques por un tiempo breve, no bajes la guardia y conserva siempre tus medidas de seguridad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.