• |
Región Digital

Te contamos todo lo que supone el Black Friday

Se puede decir, que con el Black Friday, son muchos los negocios que dan por comenzada su temporada navideña.

26 noviembre 2018

El Black Friday siempre ha sido motivo de beneficios económicos para la comunidad. Con sus increíbles ofertas y promociones, los ciudadanos pueden adquirir más y mejores productos sin tener que gastar una cantidad de dinero desorbitada. En cuanto a la crisis de empleo que atraviesa el país actualmente, muchas personas también pudieron beneficiarse de los contratos de última hora por el Black Friday para tener un trabajo temporal.

Se puede decir, que con el Black Friday, son muchos los negocios que dan por comenzada su temporada navideña, pues muchos de los artículos ofertados están destinados a ser entregados por Papa noel o los Reyes Magos.

Los contratos en toda España

Extremadura no será la única comunidad que se verá beneficiada por el aumento de contratos por empleo temporal gracias al Black Friday y el Cyber Monday. De hecho, la cifra oficial de contrataciones al inicio de la temporada de venta de Navidad es en total de 16% en todo el país, lo que se resumió en 28.400 contratos temporales nuevos, incluso más de los generados el año pasado, que fueron poco más de 24.000 contratos nuevos.

En cuanto a la media estatal se puede resumir de la siguiente forma:

  • En la Comunidad Valenciana se presentó un incremento de 16,3? nuevos contratos.

  • En la provincia de Alicante se registró una tendencia de 17,2%.

  • En Andalucía se alcanzó porcentaje de 10? nuevos contratos.

  • En Castilla-la Mancha se generó 26? nuevos contratos y fue la media más alta en todo el país.

  • En Madrid aumentaron las contrataciones a un 20%.

  • Le siguen la comunidad de Canarias con un 19?contrataciones.

  • Posteriormente, se encuentran las comunidades de Cantabria, Cataluña, Aragón y Galicia, se encuentran juntas con 17?contratos realizados.

  • Murcia y Baleares realizaron un total de 14% para contratos durante las fiestas navideñas.

  • Castilla y León, Asturias, Navarra y finalmente, Extremadura, crearon un total de 13? nuevos contratos.

  • La Rioja y País Vasco poseen un 12?contratos firmados.

¿Cuáles son los contratos más demandados?

El Black Friday y el Cyber Monday son dos días muy demandantes para las tiendas que deciden participar en estas ofertas, especialmente en las tiendas departamentales. Son dos días exigentes donde la competencia se vuelve reñida y muchas veces deben contar con un plan de apoyo para que todo esté bajo control.

Los perfiles de trabajo y los contratos más demandados por las empresas se reflejan en empaquetadores, transportistas, mozos de almacén y carretilleros. Aunque también existe una gran demanda de los empleos de atención al cliente, tanto en los centros de llamada, como de forma online. Por el aumento de los niveles de consumo de productos y mercancías durante el Black Friday, los sectores empleadores que presentan mayores plazas de trabajo son el transporte, logística y comercio.

Otra tendencia importante en el sector comercial es que la mayoría de contratos son de carácter temporal debido a que la contratación se debe a los altos movimientos de compras que se producen en la época decembrina, especialmente al comenzar la campaña de Navidad, así que la plantilla de trabajadores se puede extender hasta después del día de Reyes si hace falta.

Muchos de los contratos exigen algo de experiencia en el trabajo, debido a que los días de promoción y descuentos pueden llegar a ser muy exigentes profesionalmente hablando, por eso las tiendas desean contar con los trabajadores mejores preparados.

La participación del gobierno para el Black Friday

Recientemente, el representante de la Dirección General de Consumo ha publicado un catálogo de recomendaciones de buenas prácticas, tanto para los consumidores, como para los comercios que participarán en las ofertas del Black Friday y el posterior Cyber Monday, algunas se pueden resumir en los siguientes puntos:

Para los consumidores:

  • En el momento de asistir a los distintos establecimientos para realizar las compras es necesario que el consumidor elabore una lista premeditada con los productos que desea adquirir, así como hacer una visita a diferentes locales previa al viernes para anotar los precios de los productos y así tener una idea de los precios más recomendados. Para tener una guía más acertada de compras se puede hacer una visita equipar.es.

  • Los consumidores deben informarse previamente de los impuestos a pagar por sus compras, así como el posterior servicio de envío.

  • Realizar las compras a través de tiendas online y sitios web seguros que puedan resguardar los datos del cliente y asegure distintos beneficios como envíos.

Para los negocios:

  • Se debe publicar o hacer saber a los clientes la información más importante sobre cada producto, sin ocultar o negar información relevante para la compra.

  • Tienen que indicar obligatoriamente el precio original del producto y el precio según el descuento de la rebaja.

  • Indicar clara y correctamente las condiciones especiales de cada descuento en caso de su existencia.

  • Los productos en oferta deben tener la misma calidad y condiciones que aquellos que no lo están.

De esta forma, el gobierno prevé que durante estos dos grandes eventos se puedan realizar compras sin contratiempos, garantizando siempre la seguridad económica de ambas partes y una libre convivencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.