asamblea 8M
  • |
Región Digital

Solicitar un crédito con ASNEF, ¿cuáles son las recomendaciones a seguir?

Es posible conseguirlo ya que hay entidades crediticias que si ofrecen esta posibilidad aún estando en este conocido fichero.

22 noviembre 2018

El registro ASNEF es, quizás, el listado de morosos más importantes de España. Formar parte de él, lo que a priori puede parecer una noticia, no es sinónimo de ser mal pagador, sino que lo único que certifica es que existe algún retraso en un pago.

En ocasiones no ocurre ni eso, pues existen multitud de casos en los que empresas y particulares han solucionado sus compromisos de pago pero siguen apareciendo en estas listas de morosos, de las no siempre es fácil salir.

El gran problema de estas listas de morosos es que acabar en ellas es mucho más fácil de lo que pensamos: un recibo de móvil impagado, una letra de la hipoteca que no se ha abonado en el periodo establecido, etc.

Las consecuencias, además, son bastante dañinas para quienes forman parte de estas listas, pues ven reducidas de manera importante su capacidad de solicitar créditos o hacer su vida normal, hasta el punto de que en ocasiones no pueden contratar líneas móviles o solicitar una tarjeta de crédito a una entidad financiera.

Son muchas las empresas y particulares que llevan años batallando para salir de este tipo de listas, ya que las empresas que participan de estos listados no siempre actualizan los datos de manera frecuente. De este modo, es posible que una empresa o particular haya satisfecho sus compromisos de pago pero siga apareciendo en estos listados.

La política de actuación de algunos listados permite que, una vez satisfechas las obligaciones de pago, los datos del anterior "deudor" permanezcan en el registro por un tiempo que puede llegar hasta los dos años, haciendo durante ese periodo la vida casi imposible a estas personas físicas o jurídicas en la parcela financiera.

Las entidades financieras son las que más imposibilitan el acceso al crédito de estas personas o empresas que forman parte de las listas de morosos. Por fortuna, algunas plataformas de crédito presentes en internet sí conceden creditos con asnef. El crédito con asnef es aquella forma de préstamo que solicita cualquier persona o empresa que aparece en una lista de morosos. Para estas plataformas, el credito asnef no supone ningún impedimento para acceder a cierta cantidad económica que posteriormente deberá ser devuelta.

Las recomendaciones para solicitar estos créditos

En España, debido a la proliferación de plataformas que conceden estos préstamos rápidos o microcréditos, se ha creado la Asociación Española de Micropréstamos, de la que forman parte un buen número de entidades de crédito.

Una de las máximas de esta asociación es no focalizar sus acciones comerciales hacia los clientes más vulnerables, como aquellas personas en situación de debilidad económica que además forman parte de listas de morosos con cuantías de deuda importante.

Otro aspecto a tener en cuenta es que son las propias entidades de crédito las que advierten que este vehículo financiero solo debe ser utilizado para solventar la falta de liquidez puntual. El Código de Buenas Prácticas que siguen recoge que el cliente en todo momento debe estar informado de las condiciones del micropréstamo, y que si se hace uso frecuente de esta herramienta, es más adecuado acudir a un préstamo a largo plazo, donde los intereses a pagar son menores.

Los clientes con dificultades económicas, como pueden ser aquellos inscritos en algún registro de morosos, deberán tomar especial cautela a la hora de acudir a estas formas de financiación, aunque sean prácticamente las únicas a las que tienen acceso. Así, si existen problemas para la devolución del préstamo, un consejo a seguir es acudir a la Asociación Española de Micropréstamos o a otras organizaciones de asesoramiento gratuito.

El propio Banco de España afirma que los créditos rápidos son útiles en determinadas circunstancias. Hacer uso de esta herramienta es una buena opción siempre y cuando esta práctica no sea habitual. El principal punto negativo de esta fórmula rápida de acceso al crédito son sus altos tipos de interés.

En cualquier caso, debido a la proliferación de estas plataformas de crédito, son ellas las que tienen que competir entre sí para ofrecer a los clientes productos más ventajosos, esto acaba siendo positivo para los solicitantes, pues así tienen más opciones de aprovecharse de condiciones más suaves en el acceso y la devolución del crédito.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.