asamblea 8M
  • |
Región Digital

La telemática en una flota de vehículos

El GPS en dispositivos móviles y ordenadores, hace que un software pueda marcar la ubicación y se comunique con una amplia gama de vehículos.

21 noviembre 2018

A través de dispositivos habilitados para las comunicaciones, un software está capacitado para almacenar, enviar y recibir información que ayuda en el control de vehículos en movimiento que usan sistemas de navegación. La integración de la tecnología del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en dispositivos móviles y ordenadores, hace que un software pueda marcar la ubicación y se comunique con una amplia gama de vehículos.

La telemática llega al mundo de la automoción de forma que, cualquier empresa relacionada con el transporte, se puede ver beneficiada por todo lo que estas nuevas tecnologías pueden hacer por un sistema de trabajo más cómodo y efectivo.

Sabiendo donde están los vehículos de la empresa

La telemática en una flota se usa para administrar y vigilar las operaciones, ubicaciones y estado de los vehículos de la empresa. Para esto se usan los sistemas necesarios integrados por un software de gestión de flotas. Estos sistemas telemáticos permiten intercambiar información entre una ubicación central y los vehículos individuales de la flota que puede estar compuesta por camiones, ambulancias, vehículos municipales, autobuses escolar y demás vehículos.

El rastreo de los vehículos a través de GPS y otro tipo de comunicaciones inalámbricas son el medio para la transmisión desde y hacia los sistemas computarizados de un vehículo, haciendo posible servicios como navegación GPS, asistencia en carretera, diagnóstico remoto y gestión de flotas.

Además de GPS, Wi-Fi y redes de datos móviles, ya sea 3G o 4G o el futuro 5G, se pueden usar para facilitar la comunicación entre el vehículo y la aplicación o servicio. Las redes inalámbricas más rápidas permiten servicios a bordo más avanzados, como las actualizaciones del firmware del vehículo, una tarea que puede haber requerido previamente una visita a un concesionario de automóviles.

La combinación de sistemas telemáticos con sensores ha venido abriendo oportunidades adicionales en la industria automotriz y mucho más allá, lo que ha permitido a las compañías de envíos analizar cuánto tiempo pasan sus camiones en un trayecto o permitir que las compañías de seguros de automóviles ofrezcan primas más bajas a los clientes que demuestren ser conductores seguros.

Sobre todo para empresas relacionadas con el transporte, este tipo de software representa una serie de ventajas en forma de tiempo (ahorro de atascos, establecimientos de rutas más rápidos, optimización del equipo de conductores, etc.).

La tecnología y la seguridad de los vehículos

El Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC), recientemente publicó una infografía donde se incluye la telemática como una de las seis principales tecnologías de seguridad en vehículos, así como incluye una guía de cómo puede la empresa implementar estas tecnología dentro de su flota de vehículos.

¿Qué medidas de seguridad puede hacer un software de gestión por una empresa relacionada con el transporte? Entre otras cosas será posible observar el comportamiento de los conductores al volante, conocer el estado de los vehículos, saber si estos están siendo usados cuando no toca y por supuesto, evitar que sean robados.

De acuerdo al ETSC, si una empresa desea introducir tecnologías de seguridad en su flota de vehículos, debe tener en cuenta cuatro puntos principales que deben considerarse y convertirse en esenciales:

  1. Se debe considerar la fase preparatoria antes de incorporar la tecnología de seguridad en el vehículo e incluir una evaluación de riesgos adecuada, cuyos resultados determinarán qué tecnologías son las más adecuadas para una flota determinada.

  2. Los vehículos deben analizarse en profundidad. En lo que respecta a qué tecnologías de seguridad para vehículos podrán instalarse en los vehículos o cual está presente en ellos, y en términos de utilizar la presencia de las mismas tecnologías como un criterio para elegir vehículos, ya sea para su alquiler o compra.

  3. La comunicación con el personal es sumamente importante, pues cada aspecto y elemento de la tecnología de seguridad en el vehículo debe explicarse detalladamente al equipo, junto con sus beneficios y su propósito para la empresa.

  4. Se debe preferir a proveedores de flotas que usen tecnologías de seguridad para vehículos, ya que siempre pueden brindar una solución adecuada para su flota.

Es muy importante destacar, que estas tecnologías no reemplazan en ningún momento la capacitación, educación del conductor y la empresa y cualquier otra acción que promueva la seguridad de la flota, como viene siendo el mantenimiento regular de la misma.  

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.