• |
Región Digital

La importancia de hacer un buen currículum vitae para encontrar trabajo

No basta con serlo, sino también parecerlo. Un buen profesional debe cuidar su curriculum al detalle para llegar al empleo deseado.

06 noviembre 2018

Lo primero que debemos hacer es recordar qué es un Currículum Vitae, conocido en abreviatura como CV; es importante tener muy presente que se trata de un documento que presenta las habilidades, formación y experiencia laboral de una persona, con el fin de optar a un puesto de trabajo. Recuerda que, junto a la carta de presentación, es el documento destinado a presentar en un único lugar toda la información que puede resultar relevante en un proceso de selección de personal.

 

Ten muy presente que como hacer un currículum vitae puede ser la diferencia entre llegar o no a la entrevista de trabajo que nos abrirá la puerta a ese nuevo empleo deseado. Aunque existen diversas formas de presentar este documento, e incluso modelos más o menos oficiales dentro del territorio europeo, debemos tener presente siempre su orden informativo y destacado de los aspectos que más relevancia tengan para el puesto en cuestión al que optamos.

 

Recuerda siempre indicar todos tus datos personales en las primeras líneas del documento con una fotografía reciente. Los responsables de recursos humanos no apuestan por imágenes que a la hora de la entrevista apenas recuerda al candidato por la antigüedad de la misma. También es de vital importancia el estilo profesional de la fotografía seleccionada, relativamente seria pero fresca, sería lo adecuado. Y recuerda, la fotografía de la orla académica, no por favor…

 

Ten igualmente muy presente destacar a continuación tu formación académica, recomendamos destacar y presentar lo más reciente y adecuado para el puesto en primer lugar. Por ejemplo si contamos con un máster en gestión de redes sociales debe ser lo primero a indicar para un puesto de community manager.

 

A continuación cuida la forma con tu experiencia laboral, usa la misma dinámica de colocar en primer puesto los trabajos que, y siempre en orden cronológico, más aporten para la selección de personal a la que optas. Recuerda la importancia de reflejar también tus conocimientos en idiomas, habilidades o competencias, siempre relacionados con el trabajo al que se vaya a optar.

 

Como último apartado tras las habilidades y competencias, no es del todo desacertado reflejar incluso algunos aspectos de nuestra vida, recuerda siempre de forma muy breve y como aporte de tu personalidad, si crees que puede ser apropiado para el proceso de selección. Un buen ejemplo serían gustos culturales como lectura, cine o actividades al aire libre como el senderismo. Insistiendo siempre en que sean datos que de un aporte positivo, atendiendo a cada caso y proceso de selección.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.