• |
Región Digital

Todo sobre los derechos ante los retrasos en vuelos

Lo importante no es solo conocer tus derechos sino actuar y hacer valer esos derechos cuando un retraso en un vuelo te produce un perjuicio.

09 octubre 2018

Viajar es un placer pero cuando vas a coger tu avión y se retrasa, te puede producir un perjuicio como la pérdida de la reserva de hotel o de un vuelo de conexión. ¿Sabes qué derechos tienes ante los retrasos en vuelos y cómo reclamarlos? Te contamos todos los detalles.

 

El aumento del turismo en Extremadura es un hecho, tal y como veremos a continuación, y supone el crecimiento del tráfico aéreo, con todas las ventajas e inconvenientes que eso supone en cuanto a: retrasos de vuelos, cancelaciones, pérdidas de maletas, overbooking y otras circunstancias.

Las cifras sobre los viajes en Extremadura

En Extremadura nos gusta viajar y las cifras hablan por sí solas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Turismo de Residentes muestra que se han realizado 1.126.059 viajes en el segundo trimestre de 2018, lo que representa el 2,2% del total de viajes nacionales.

 

Si consideramos el destino de los viajes, según datos del Instituto de Estadística de Extremadura (IEE)., el 36,9% han sido viajes a otras comunidades autónomas, el 34,5% han sido viajes en Extremadura y el 28,6% al extranjero.

 

Por otro lado, los españoles han hecho 1.476.805 viajes a Extremadura, lo que representa el 2,9% del total de viajes del segundo trimestre de 2018.

El aumento del tráfico aéreo: pros y contras

A partir del 28 de octubre el aeropuerto de Badajoz tendrá dos vuelos diarios a Madrid de lunes a viernes y cuatro semanales a Barcelona. La compañía que se ocupará de estos vuelos será Air Nostrum.


Además de lo anterior, la Junta de Extremadura asistirá a la feria World Travel Market de Londres que se celebrará entre los días 5 y 7 de noviembre, para dar a conocer circuitos de arte e historia, rutas gastronómicas, y ciudades Patrimonio Mundial.

 

El crecimiento del turismo en Extremadura tiene como consecuencia el aumento del tráfico aéreo que repercute de forma positiva en la llegada de turistas españoles y extranjeros interesados en descubrir el paisaje, la cultura, la gastronomía y las gentes de Extremadura.

 

Además, del turismo el aumento de vuelos repercute en los negocios, ya que los desplazamientos serán más sencillos y rápidos y se favorecerá el intercambio comercial.

 

Sin embargo, como todo, el crecimiento del tráfico aéreo también tiene algunos aspectos negativos como los retrasos en vuelos.

¿Qué hacer ante los retrasos en vuelos?

Por lo general, coger un vuelo es sencillo y no suele haber inconvenientes pero, en ocasiones, como consecuencia de averías, tiempo meteorológico adverso o huelgas pueden producirse retrasos en vuelos. En este sentido es importante que conozcas cuáles son tus derechos como pasajero y dónde reclamar por retraso en el vuelo.

 

Los derechos del pasajero ante un retraso en un vuelo son los siguientes:

 

  • En el caso de vuelos dentro de la Unión Europea, el retraso debe ser superior a 3 horas y no deberse a circunstancias extraordinarias para que puedas recibir una indemnización que variará entre 250 y 600 euros, en función de las circunstancias. Además, tendrás derecho a que te reembolsen el billete o que te den otro vuelo, y a que te proporcionen comida, refrescos y acceso al teléfono.

  • En el caso de vuelos dentro de EEUU, la indemnización por retraso en el vuelo dependerá de la compañía aérea.

  • En vuelos internacionales se cubren los daños que derivan del retraso pero cada país los interpreta de una forma.

 

La siguiente pregunta a contestar es ¿dónde se presenta la reclamación por retraso en el vuelo? Tendrás varias opciones:

 

  • A través del formulario de reclamación que tenga la compañía aérea en su página web.

  • En el mostrador de la propia compañía en el aeropuerto. Solicita una hoja de reclamaciones y escribe tu queja.

 

Además de lo anterior, no olvides que puedes presentar la reclamación tú mismo o reclamar el retraso contratando AirHelp para agilizar los trámites y proteger tus derechos.

 

La documentación que vas a necesitar para pedir una indemnización por retraso de vuelo es la siguiente:

 

  • Copia del billete.

  • Copia de la tarjeta de embarque.

  • Fotografías de las pantallas del aeropuerto con la información sobre el retraso.

  • Justificantes de pago de los gastos que hayas tenido que afrontar como consecuencia del retraso: comida, bebida, artículos de higiene, alojamiento).

 

Lo importante no es solo conocer tus derechos sino actuar y hacer valer esos derechos cuando un retraso en un vuelo te produce un perjuicio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.