• |
Región Digital

Características de las rutas de peregrinación más famosas

Entre otras más o menos conocidas, cada año miles de persona eligen realizar el Camino de Santiago.

05 octubre 2018

El Camino de Santiago es el recorrido que realizan los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela para visitar la tumba del Apóstol Santiago. Fue en el siglo IX cuando se forjó una de las rutas de peregrinación más importantes de Europa, convirtiéndose en la espina dorsal de las peregrinaciones entre los reinos de la Península Ibérica.

En la actualidad existe una gran variedad de rutas, que van desde diferentes puntos de España y Europa hasta Santiago. Con el paso de los siglos cada rincón ha ido forjando sus propios caminos para poder realizar la peregrinación, y es ahora cuando los peregrinos eligen aquella que mejor se acomoda a sus necesidades. El verdadero significado de la peregrinación a Compostela es aprender que en la vida, al igual que ocurre en el camino, uno debe sortear miles de dificultades antes de alcanzar la meta con plenitud espiritual.

Los peregrinos eligen diferentes formas de hacer el camino, pueden hacerlo en grupo, en familia o de manera individual, solo es cuestión de organización. Otros eligen hacerlo en bicicleta en vez de caminando. No importa la forma, solo las ganas y el entusiasmo que se pone en él.

Muchas familias optan por pasar sus vacaciones realizando algún camino, si van con niños pequeños prefieren las rutas más cortas para que se cansen menos, en cambio si en la familia ya son algo más mayores, pueden optar por trayectos más largos o con un poco de más dificultad.

Hacer este camino junto con miembros de la familia es una gran oportunidad pues, al estar en medio de la naturaleza, ayuda a fomentar la comunicación y a crear lazos fuertes entre todas las partes. Es un camino muy terapéutico, que lima asperezas y limpia el alma de aquellos quienes lo realizan. De hecho, cuando la peregrinación acaba, muchos conflictos se han resuelto y se comienzan a ver las cosas desde otra perspectiva.

Como ya se ha comentado, existen diferentes rutas y, en función de las circunstancias de cada uno o de cada familia, pueden elegir unas u otras.  Existen los caminos del interior, los que bordean la costa, los que atraviesan muchos pequeños pueblos y otros ideales para ciclistas.

Las rutas más populares para hacer la peregrinación a Santiago de Compostela

A continuación, se hablará de las rutas más populares y bellas que existen. Aquí se puede encontrar toda la información necesaria para su organización https://santiagoways.com.

Camino de Santiago Francés

Es el itinerario con mayor tradición histórica. Nace en Francia y cruza Los Pirineos hasta llegar a la Península Ibérica.

El Camino de Santiago Francés, desde Roncesvalles, es considerado la “calle de Europa”. Sus huellas se remontan al siglo IX, poco después de que fueran descubiertos los restos del Apóstol. Posee una gran riqueza artística y paisajística y es visitado por peregrinos de más de 150 países.

La peregrinación francesa se mantiene ininterrumpidamente desde el siglo IX. Por él pasaban alemanes, franceses e italianos ansiosos por llegar a Galicia, convirtiendo a Compostela en una meta para todos los peregrinos europeos.

Camino de Santiago Primitivo

Es el más antiguo y a la vez la ruta más bella y exigente. Aun siendo así no está masificado, por lo que el proceso es agradable y de gran introspección personal.

También llamado “Camino de Oviedo o Camino del Norte-Interior”, fue una de las rutas más importantes en los primeros años del culto jacobeo. Atraviesa zonas de montaña muy despobladas, sin apenas servicios (restauración, alojamientos, hospitales, etc.). A cambio de este sacrificio los peregrinos disfrutan de parajes y paisajes de gran belleza, sin carreteras ni aglomeraciones. Durante el recorrido pasarán por tres importantes ciudades, Oviedo, Lugo y Compostela. Las personas interesadas en seguir esta ruta pueden encontrar toda la información necesaria aquí https://santiagoways.com/camino-de-santiago/ .

Camino de Santiago Portugués

El Camino Portugués cruza Portugal hasta llegar a Santiago de Compostela. Puede iniciarse desde varias ciudades y pasar por la costa. En esta web se puede encontrar información sobre cómo realizarla https://santiagoways.com/camino-de-santiago/camino-portugues-por-la-costa/

El camino consta de cinco etapas, que pasa por ciudades como Tui, Mos, Pontevedra, Caldas, Padrón Y Compostela. Esta ruta tiene su inicio original en Lisboa y se considera que es la segunda ruta jacobea más elegida por los peregrinos, solo detrás del camino francés. En páginas webs como esta describen cómo realizar este camino disfrutando de cada momento https://santiagoways.com/camino-de-santiago/camino-portugues/ .

Camino de Santiago Inglés

No solo los peregrinos ingleses optan por esta ruta que va desde las costas de Coruña hacia Compostela. El camino inglés, con sus variantes desde A Coruña o Ferrol, era en el alto y bajo medievo un compendio de itinerarios por el que transitaban devotos ingleses, irlandeses, escoceses o escandinavos y flamencos.

Esta ruta alcanzó su apogeo en el siglo XV, periodo de mayor afluencia de súbditos y barcos ingleses que tenían como destino el puerto de A Coruña.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.