• |
Región Digital

El perro, uno de los mamíferos más inteligentes del planeta

El lobo es el antepasado común de todos los perros, pero hoy en día se conocen alrededor de 800 razas distintas.

04 octubre 2018

Que los perros y los humanos son los mejores amigos es sabido por todos, pero la ciencia parece respaldar este hecho demostrando casos de asociación entre estos mamíferos y el ser humano. Posiblemente fue durante el Neolítico cuando el hombre se dio cuenta que el perro podía ser un compañero de caza muy eficaz y se creó así una relación que ha evolucionado hasta nuestros días y ha dado lugar a la especie doméstica del can actual.

El lobo es el antepasado común de todos los perros, pero hoy en día se conocen alrededor de 800 razas distintas con tamaños y fisonomías muy diferentes entre ellas, porque han sido creadas a partir de la selección artificial del ser humano.

 

Los cánidos no tienen un gran sentido de la vista, pero lo compensan con su excelente oído y sentido del olfato muy desarrollado, lo que les permite ser grandes cazadores o rastreadores y tener una alta capacidad de socialización al reconocer olores familiares.   

Según varios estudios realizados los perros son capaces de distinguir más de 160 palabras distintas, y algunos incluso hasta 200, así como reconocer las señales. Además, son capaces de asimilar la entonación de la voz humana. Los estudios realizados con diferentes razas de perro están de acuerdo con que la raza canina más inteligente es sin duda la del Border Collie.

 

La capacidad de socialización de los perros ha permitido el desarrollo de su cerebro al existir un vínculo entre el tamaño del cerebro y el grado de sociabilidad de un determinado mamífero. Por ello, los cerebros que más han crecido con la evolución han sido los monos, los caballos, los delfines, los camellos y los perros. Por contrapartida, el cerebro de los gatos es mucho más pequeño en comparación debido a su carácter solitario e independiente.

Aunque existen muchas razas de perros inteligentes, unas sobresalen por encima de otras. Sin embargo, la raza del perro no siempre es un indicador de la inteligencia ya que la educación y la estimulación mental serán factores claves para que nuestro amigo sea un perro muy inteligente.

Las razas de perro más inteligentes

En el libro The Intelligence of Dogs de Stanley Coren, un profesor de psicología e investigador neuropsicológico conocido por sus libros sobe la inteligencia, las habilidades mentales y la historia de los perros, se establecen tres aspectos básicos sobre la inteligencia del can:

 

1.   Inteligencia instintiva: habilidades que el perro tiene de manera innata como el pastoreo, la guarda o la compañía.

2.   Inteligencia adaptativa: habilidades que tienen los perros para resolver un problema.

3.   Inteligencia de trabajo y obediencia: la capacidad para aprender del ser humano.

Coren elaboró un ránking de inteligencia entre las diferentes razas de perros en 1994 y en la actualidad sigue siendo un referente para aquellas personas que buscan un perro capaz de aprender y desarrollar órdenes y técnicas con mayor facilidad.

Su clasificación se basa en los resultados obtenidos en la realización de distintas pruebas de trabajo y obediencia en una muestra de 199 perros sin estar todas las razas incluidas. Sin embargo, no se trata de un resultado representativo ya que cada perro puede responder mejor o peor, independientemente de la raza, edad o sexo.

Según Coren, estos serían los perros más inteligentes:

 

1.Border Collie. Durante muchas generaciones el Collie ha sido un perro pastor, vigilante y perro de terapia, aunque hoy en día muchas personas eligen esta raza simplemente por su fácil y rápida educación.

2. Caniche o poodle. Se trata de un perro con mucha energía que es hábil a la hora de aprender trucos de todo tipo.

3. Pastor alemán.  Un perro sensible, inteligente e intuitivo que posee excelentes atributos mentales, físicos y cognitivos. No está recomendado para personas que carecen de conocimientos de educación y adiestramiento de perros ya que puede tener tendencia a desarrollar problemas de comportamiento si no se le cuida como merece.

4. Golden retriever. Es un perro muy inteligente que puede asumir todo tipo de tareas, desde perro policía detectando droga, como perro de rescate o sencillamente como perro de compañía. Es muy tolerante con los niños pequeños a los que cuida, protege y deja que jueguen con él gracias a su carácter afable y bonachón.

Por esta razón se ha popularizado como perro de terapia para niños autistas.

5. Doberman pinscher. Esta raza es de las más rápidas a la hora de automatizar órdenes y en el entrenamiento en general. Al contrario de lo que se cree, por la mala fama que se le ha dado, es una raza bastante tranquila y tolerante con todos los miembros de la familia incluyendo a los más pequeños. La mayoría de problemas conductuales de esta raza son consecuencia de una mala educación y falta de ejercicio físico o mental.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.