quiron salud
  • |
Región Digital

Cómo establecer relaciones sanas y duraderas

Hay quien dice que las relaciones son como un jardín que hay que regar cada día para evitar que se marchite y que permanezca siempre reluciente.

20 septiembre 2018

El ser humano es social por naturaleza. Necesitamos relacionarnos unos con otros para sobrevivir en el espacio físico, pero también a nivel emocional y psicológico. Por esta razón, si queremos tener una buena salud física y mental, es imprescindible cuidar nuestras relaciones afectivas.

Las relaciones hay que cuidarlas día a día

Hay quien dice que las relaciones son como un jardín que hay que regar cada día para evitar que se marchite y que permanezca siempre reluciente. Aunque se trata de una forma simple de describirlo, a esta afirmación no le falta razón.

Tanto en el terreno de las relaciones de pareja, como en las referentes a amistades o familiares, es importante no solo que demostremos nuestros sentimientos, sino también verbalizarlos y transmitirlos claramente.

Hay muchas personas a las que les cuesta expresar sus sentimientos y, sobre todo, encontrar el momento para hacerlo. Uno de los momentos en los que todos estamos más relajados y predispuestos estamos a comunicarnos es la última hora del día, ya que hemos dejado atrás el ajetreo y las responsabilidades y dejamos hueco para nuestra vida personal.

Por ello, si quieres transmitirle a alguien tus sentimientos, enviar mensajes bonitos de buenas noches puede ser una opción. Es un momento en el que el destinatario estará más receptivo y atento a las palabras que le dediques, por lo que el mensaje le llegará de forma especial.

Este detalle no pasará desapercibido para la persona que lo reciba. Seguro que agradecerá especialmente el detalle y acabará por demostrar sus sentimientos de forma más abierta y sincera. Es, por lo tanto, una inversión también en uno mismo y en sentirnos más a gusto con nuestro entorno.

Las relaciones de pareja, las que más se resienten

Las relaciones hay que cuidarlas, sean del tipo que sean. No obstante, es cierto que las relaciones de pareja son las que más contratiempos suelen sufrir, dado el nivel de implicación que supone para ambas partes.

En un principio, estas suelen ir bien sin apenas suponer un esfuerzo, pero a medida que va pasando el tiempo es importante no dar las cosas por sentadas y tener detalles que hagan que la otra persona se sienta querida y valorada.

Esto hará que los vínculos se fortalezcan y que se eviten malentendidos y discusiones que, a largo plazo, pueden suponer un desgaste tremendo para la pareja y acabar incluso por romperla en el peor de los casos.

Detalles como decir de vez en cuando frases bonitas de amor harán que esa persona se sienta más feliz a nuestro lado y, por tanto, a mantener la relación en buen estado. Si te cuesta encontrar las palabras, puedes acudir a internet. En el blog de Katalina Romero encontrarás mensajes que, seguro, lograrán inspirarte.

Más allá de las palabras, es también importante mantener siempre un espacio para la intimidad y hacer planes diferentes de vez en cuando para evitar que la pareja caiga en la monotonía y la rutina, lo cual puede llegar a ser devastador.

Conocer a gente nueva y ampliar nuestro círculo

En el caso de que estas relaciones sean escasas y necesitemos alimentar nuestro entorno afectivo, es conveniente apostar por ampliar nuestro círculo. Esto puede hacerse de muchas formas, ya que existen numerosas vías para conocer a otras personas.

Una opción puede ser acudirá a alguno de los portales existentes en internet para conocer gente nueva cerca de ti. Si quieres encontrar la amistad especial que estás buscando, entra en Amigos Con Derechos, una web en la que es posible conocer a otros usuarios de tu ciudad con los que entablar relación.

Podrás comprobar que conocer a nuevas personas es una experiencia muy enriquecedora, tanto si eres una persona con muchos amigos como si necesitas conocer gente para establecer un entorno de amistades con las que sentirte mejor.

Otra de las vías por las que puedes acercarte a otra gente es a través de encuentros como los intercambios de idiomas. Este tipo de reuniones suele ser ideal para conocer gente de otros países y, además, practicar una nueva lengua, conocer otras culturas, estilos de vida, historias e intercambiar impresiones con gente de otros países.

El deporte es otro nexo que nos puede servir para conocer a otras personas. Es cada vez más habitual que las personas que practican un deporte se unan a grupos para quedar y hacerlo juntos y, de esta manera, conocer a gente nueva.

La relación más importante: la que tienes contigo mismo

Por supuesto, tu mejor amigo eres tú mismo y por esto, la relación que más has de cuidar es la que tienes con tu propia persona. Y es que aunque es bueno tener a personas alrededor que nos acompañen en los peores y mejores momentos, es inevitable que en algún momento de nuestras vidas nos encontremos solos.

En este sentido, la autoestima es clave. Para aprender a quererse uno mismo es importante trabajar este aspecto y evitar los pensamientos negativos y juicios hacia nosotros mismos, así como aprender a quererse, entenderse y respetarse.

Una de las mejores formas de comenzar a trabajar la autoestima es ponerse pequeñas metas en las que consigamos logros que refuercen nuestra confianza. Esto puede ser a nivel profesional o personal, pero sí es importante mantener una constancia y hacer un trabajo para lograrlo.

Una buena alternativa son las frases motivadoras, un tipo de mensaje corto que, sin embargo, suele tener un gran impacto. Existen cientos, miles de ejemplos que podemos tomar como referencia dependiendo de lo que queramos lograr y de cuáles sean nuestros puntos débiles.

Ponernos una frase motivadora en un sitio visible puede llegar a ser tremendamente estimulante, ya que visualizarlo día a día nos dará mucha fuerza y ayudará a no perder el foco en los peores momentos.

 

Así que ya sabes, es fundamental cuidar las relaciones de todo tipo. Desde la que tenemos con nuestra familia, pareja o amigos, hasta la más importante de todas: la que tenemos con nosotros mismos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.