• |
Región Digital

La Ley de la Segunda Oportunidad

07 septiembre 2018 | Publicado : 17:04 (07/09/2018) | Actualizado: 17:15 (07/09/2018)

Es posible que mucha gente no tenga constancia sobre en qué consiste la famosa “Ley de la Segunda Oportunidad”, motivo por el cual hemos decidido hablar sobre ello con la esperanza de que una gran cantidad de personas sepan sobre ella.

El origen de esta Ley se sitúa en Estados Unidos, donde grandes personas mundialmente conocidas fueron capaces de hacer uso de ella hasta en más de una ocasión y a día de hoy poseen un gran imperio, como es el caso de Walt Disney.

Fue entonces cuando, debido a la fuerte crisis que asolaba nuestro país hace unos años, que se pensó en añadirla con el objetivo de que cientos de personas pudieran seguir adelante y no se encontrasen en una situación financiera negativa o se decantasen por hacer trabajos ilegales con el objetivo de salir adelante.

A día de hoy esta Ley está instaurada en toda la Unión Europea y se basa en un proceso mayormente administrativo por el que, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos previos, es posible conseguir que las deudas sean canceladas.

Al igual que en todo lo que se refiere al tema de leyes, es importante contar con el asesoramiento de profesionales para poder llevar esto a cabo de la mejor manera posible, como abogados Valencia, que están especializados en esta Ley y a la cual podemos acogernos sin importar si somos autónomos, empresa o familia.

Debemos también tener en cuenta que con la ley segunda oportunidad podemos obtener dos cosas; ya sea un tipo de acuerdo para estos pagos o un acuerdo donde con la cantidad de dinero que le sobra al cliente una vez quitados los gastos que necesitamos para vivir sirva para proceder al pago de la deuda. En el caso de que este acuerdo llegase a fallar de algún modo, se procedería a la cancelación de las deudas.

Si nuestro objetivo es acogernos a esta Ley, lo primero que debemos de hacer es conocer a todos los acreedores con los que no hemos cancelado la deuda, para ello nos podemos servir del Boletín Oficial del Estado.

Ya conocidos, nuestro siguiente paso será hacerles una oferta para proceder al pago de esta deuda. Por norma general, debido a que nuestra capacidad económica no será realmente alta, en el 90 % de los casos se rechazan, será entonces cuando podamos solicitar la cancelación de las mismas.

Aquí entra en juego un juez, quien tendrá que considerar si hemos actuado de buena fe y si cumplimos con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la ley para poder acogernos a esta segunda oportunidad.

Si debido a un mal movimiento o a que no todo ha salido como esperábamos nuestra empresa ha quebrado o se encuentra en una situación de fracaso en cuanto al sector financiero, esto es un gran alivio ya que este tipo de deudas pueden dejar de saldarse mediante el propio patrimonio y, no solo eso, tendremos una segunda oportunidad para aprender de nuestros errores y hacer que el próximo negocio suba hasta lo más alto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.