• |
Región Digital

Los sectores más innovadores de empresas en España

10 agosto 2018 | Publicado : 11:43 (10/08/2018) | Actualizado: 19:18 (12/09/2018)

A pesar de que la larga crisis económica que ha vivido España durante los últimos años supuso una notable paralización del desarrollo de empresas innovadoras, e incluso de las ya existentes, tan solo poco más del 13% llevaba a cabo alguna actividad de innovación, el movimiento empresarial ha ido adquiriendo más fuerza y consistencia con el tiempo, hasta conseguir poco a poco que a día de hoy los españoles destaquen por ser innovadores y emprendedores, lo cual ha conseguido que España se encuentre entre los estados con mayor productividad, aunque como es de esperar, no todos los sectores ofrecen las mismas posibilidades de éxito, puesto que no pueden innovar de la misma forma las empresas de alarmas que las de construcción, por ejemplo.

Los sectores más innovadores según la innovación empresarial son, en primer lugar, el sector petrolífero, en segundo lugar, las empresas de servicios de I+D, y en tercer lugar, el sector farmacéutico. En cuanto a la innovación en productos y servicios, entre los sectores más innovadores se encuentra la industria del automóvil en primer lugar, seguida de la de programación y consultoría informática, y de la industria aeronáutica y espacial.

Existen un gran número de estrategias para intentar diferenciar el producto o servicio que oferta una empresa y hacerla diferente de cara a la competencia, aunque sin duda alguna, nada podrá superar la ventaja competitiva que aporta la innovación, pero lamentablemente esto es algo de lo que no todos los empresarios son conscientes.

Ventajas de la innovación en las empresas

Se reduce el tiempo de producción. La innovación de procesos reduce considerablemente los tiempos de producción a largo plazo, por lo que permite que un trabajador sea capaz de realizar muchas más tareas en el mismo tiempo en el que antes empleaba para hacer solo una.

Se mejora el rendimiento y la efectividad de los trabajadores. El incremento del rendimiento y de la eficacia del equipo humano no solo repercute en los números de la compañía, también supone un bienestar y un mejor ambiente entre los trabajadores que se sienten más orgullosos y satisfechos con su rendimiento y con los resultados.

Se pueden prever los costes de los errores humanos. No hay duda de que los errores humanos son inevitables dentro de una organización, y por muchos esfuerzos que se hagan para intentar evitarlos, siempre surgirán circunstancias que los provocarán. Sin embargo, implantar una innovación de los procesos, y con ella, una automatización de las diferentes técnicas y procedimientos, no hará más que reducir estos errores humanos y por lo tanto, reducir considerables pérdidas de dinero.

Se mejora el procedimiento de la toma de decisiones. Al poder contar con toda la información de la empresa siempre actualizada a tiempo real, la toma de decisiones se puede llevar a cabo de forma rápida y eficaz.

El cliente se sentirá mucho más satisfecho. Al fin y al cabo, se trata del principal objetivo de cualquier empresa, conseguir que sus clientes estén satisfechos para que no se marchen con la competencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.