quiron salud
  • |
Región Digital

De Australia al mundo: lo beneficios del aceite del árbol de té

De las antiguas tradiciones medicinales de los aborígenes de Australia hasta la medicina actual, el aceite de árbol de té mantiene sus propiedades.

06 agosto 2018

Aún cuando en los últimos tiempos los beneficios de la medicina natural invaden los portales de internet y las portadas de las revistas gráficas especializadas, los beneficios del aceite de árbol de té no están debidamente difundidos. Lo que no le hace justicia a esta planta medicinal ya utilizada por los aborígenes australianos aún antes de la colonización. Sus increíbles beneficios, entre los que figuran sus propiedades antibacterianas y antimicóticas, lo convierten en una herramienta eficaz para combatir el acné y los piojos, entre otras cuestiones.

 

¿Qué es el árbol de té?

 

En el año 1770 el capitán George Cook desembarcó en las costas australianas, muy cerca de donde hoy se encuentra Sidney. Desde allí viajó hacia las tierras del norte, donde notó las increíbles arboledas masivas de árboles gruesos con hojas que desprendían un aroma notorio. Era el árbol de té, y los aborígenes le contaron historias asombrosas acerca de los poderes curativos de estos árboles. Ellos utilizaban las hojas machacadas del árbol de té para crear cataplasmas naturales para curar heridas y cortes profundos en la piel. Cincuenta años más tarde, es posible consultar el aceite de arbol de te precio, reconocido como  la especie Melaleuca alternifolia, y que comenzó a ser utilizada para prevenir infecciones en los cortes y heridas en la piel, quemaduras, picaduras y acné.

 

Beneficios del aceite de té sobre la piel

 

El aceite de árbol de té está compuesto por más de cien ingredientes naturales y es un líquido transparente, con un aroma característico. La clave de la efectividad del aceite de árbol de té, se basa en dos de sus componentes: el cineol y el  terpinen, que resultan claves para calmar el dolor y la irritación en cortes, arañazos, quemaduras producidas por la exposición al sol y herpes labial.

También está comprobada la eficacia cuando se decide comprar cosmética natural, y en especial de la aplicación del aceite de árbol de té en las lesiones cutáneas producidas por la pitiriasis, una enfermedad dermatológica que suele aparecer en las estaciones de primavera y otoño.

Como su origen es infeccioso y es una enfermedad evolutiva, en los tratamientos de la medicina tradicional se recomienda el uso de corticoides, que siempre tienen contraindicaciones. En cambio, el aceite de árbol de té proporciona mejoras progresivas simplemente utilizando una mezcla de cinco milímetros de aceite de agua de té diluidos en medio vaso de agua.

También es posible frenar la inflamación o descamación que se produce por el pie de atleta, que no son otra cosa que hongos que aparecen en el tejido muerto de la piel en los pies.

Los especialistas en medicina natural recomiendan remojar los pies durante veinte minutos como mínimo en una tina de agua tibia, con diez gotas de aceite de árbol de té y diez gotas de aceite de romero.

 

Otros beneficios del aceite de árbol de té

 

El aceite de árbol de té tiene una marcada acción como agente dispersante y disolvente, por lo que puede aliviar los problemas de la piel demasiado grasa, que puede concluir en la aparición de acné.

Por este motivo, actúa perfectamente como un poderoso astringente de la tez, combinando simplemente unas pocas gotas de aceite de árbol de té en agua, para después aplicarlo sobre la piel del rostro, con la ayuda de un algodón.

También puede utilizarse como un eficaz anticaspa, ya que al colocar en forma directa unas gotas de aceite de árbol de té sobre el cuero cabelludo y realizando unos suaves masajes circulares, se pueden controlar los depósitos grasos en los tallos de los folículos pilosos.

 

Prácticamente tanto la cosmética ecológica como en el aceite de árbol de té contienen contraindicaciones, aunque los expertos en medicina natural recomiendan efectuar siempre una prueba de parche, es decir, comprobar si no existe algún tipo de reacción alérgica aplicándola en alguna sección pequeña de la piel y consultar con un médico de cabecera en el caso de estar embarazada.

 

De las antiguas tradiciones medicinales de los aborígenes de Australia hasta la medicina actual, el aceite de árbol de té mantiene sus propiedades antibacterianas y antimicóticas, desde hace más de doscientos años.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.