• |
Región Digital

Niños saharuis: Los vínculos se intensifican de forma natural y especial en el día a día

La Federación Sáhara Extremadura lleva, desde 1979, trayendo a chicos y chicas saharauis durante las vacaciones para que disfruten de un verano inolvidable

27 julio 2018 | Publicado : 15:13 (23/07/2018) | Actualizado: 01:20 (28/07/2018)

La vida en los campamentos de refugiados de Tinduf no es nada fácil con una alimentación que depende de la ayuda inernacional, temperaturas que en verano superan los 50º grados en pleno desierto del Sáhara, una de las zonas más aisladas e inospitas del planeta. Ante esta situación, la Federación Sahara Extremadura (FEDESAEX), trae cada verano a más de 100 chicos y chicas saharauis gracias al programa #MuchoMásQueVacaciones, que tiene la función de que los menores reciban una atención sociosanitaria adecuada además de participar en multitud de actividades lúdicas y educativas. Asimismo, se pretende, a través de los estrechos lazos que se establecen con las familias, tal y como cuenta para RegiónDigital María José Macarro de FEDESAEX, visibilizar la realidad y la problemática que vive el Pueblo Saharaui desde hace décadas. 

¿Cuándo empezó el programa #MuchoMásQueVacaciones? ¿Cuántos vinieron el primer año?

Este proyecto tuvo su origen en el año 1979 y nació con el nombre de “Vacaciones en Paz” porque en aquel momento se creó con el objetivo prioritario de alejar a los niños/as saharauis del conflicto y la guerra que atravesaba su país: Sahara Occidental. Actualmente, mantiene el nombre y continúa permitiendo que las familias españolas puedan acoger temporalmente a menores de procedentes de los campamentos de refugiadas/os situados en Tinduf (Argelia), para regresar a sus lugares de procedencia tras los dos meses de estancia, pero obviamente ha ido evolucionando en el tiempo, desde mediados de los años 90, es gestionado cada año por las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con la Delegación Nacional Saharaui y sus delegaciones saharauis en las distintas Comunidades Autónomas, y actualmente se desarrolla, en base a unos objetivos y resultados concretos intentando dar respuesta por una parte, a las necesidades que presentan los niños/as saharauis y por otra, sembrando en la ciudadanía española y extremeña una cultura de paz y compromiso con la defensa de los derechos humanos, que ha generado lo que hoy se conoce como el movimiento solidario saharaui en las distintas comunidades autónomas.

Actualmente, ¿Cuántos chavales vienen y a qué zonas de Extremadura?

El proceso de acogimiento implica a diferentes instituciones, tanto autonómicas como saharauis. Depende en gran medida de las familias que deseen y quieran comprometerse, pero también de cuántas niñas y niños decidan continuar hasta llegar a nuestra Comunidad. El número varía en función de estas variables, pero entre 115 y 180 menores han participado del Programa y sus actividades en los últimos años. Y las localidades a las que llegan los/as menores van en función de los lugares donde viven las familias acogedoras, este año, por ejemplo, el Programa se está desarrollando en 48 localidades extremeñas entre las que figuran poblaciones grandes como Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villafranca de los Barros o Zafra o localidades más pequeñas como Casar de Cáceres, El Torviscal, Gata, Peraleda de la Mata ó Valencia del Ventoso, Valdehornillos, etc…

#MuchoMásQueVacaciones no sería posible sin las personas que abren la puertas de su casa a los niños y niñas ¿Cómo son las familias que acogen?

Son familias sensibles a la justicia, sencillas, muy comprometidas, y con grandes dosis de altruismo.

La infancia en el campamento no es fácil... ¿Podríais acercarnos un poco al entorno en el que vive un chico o una chica saharaui?

La situación en los campamentos saharauis en Argelia es extremadamente dura, por las carencias y las condiciones de subsistencia en la que han nacido, viven en pleno desierto del Sahara, un lugar de los más inhóspitos y aislados del planeta, donde la falta de infraestructura en los servicios básicos es latente, su alimentación depende de la ayuda internacional que en los últimos años se ha visto recortada resultando insuficiente y, si bien es cierto que las niñas y niños están escolarizados en las madrasas (escuelas) no cuentan con los recursos necesarios para garantizar una educación de calidad como a la que se suponen que tienen derecho.

No podemos olvidar que viven en un campo de refugiados/as y como tal, no podemos normalizar una realidad que no es justa. Además, esta realidad se agrava durante los meses estivales: al llegar a temperaturas extremas , como estos días atrás, que han sobrepasado los 55 grados centígrados, con lo que ello conlleva en una población vulnerable como son las niñas y niños.

Teniendo la situación anterior en cuenta, ¿Cómo es un verano en España para un chico/a del Sahara?

Además de integrarse en el día a día de las familias, se fomentan elementos claves de su estancia en nuestra tierra, para que el Programa Vacaciones en Paz realmente sean “Mucho Más Que Vacaciones”, como indica nuestro lema. Hay actividades organizadas por FEDESAEX: la propia Federación Sáhara Extremadura, y otras que se realizan por las Asociaciones de Amigas/os del Pueblo Saharaui que la conforma, en las diferentes zonas, o de otras entidades locales con quienes participan: encuentros, campamentos urbanos, viajes, actividades socioeducativas, etc. aparte de la atención socio sanitaria que reciben a través de un convenio de colaboración que FEDESAEX mantiene con el SES (Servicio Extremeño de Salud) por el que todas las niñas y niños que viajan bajo el marco del Programa Vacaciones en Paz son atendidos en los respectivos centros de salud de las localidades donde son acogidas/os. 

Como ya has indicado, es cierto que los menores están escolarizados en las madrasas, pero esta educación se puede mejorar... ¿Qué elementos de aprendizaje y educativos aprenden en esta estancia para tener un futuro mejor?

Siendo la atención sanitaria uno de los elementos fundamentales, la integración en un espacio de seguridad para las niñas y niños es clave para el programa. Se complementa con actividades culturales, socio-educativas, y lúdicas: este año, por ejemplo las actividades planificadas durante el Encuentro Regional estaban enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se les dio la oportunidad de participar en distintos talleres abordando diferentes temáticas: Cambio Climático, Medio Ambiente, Interculturalidad, Genero , etc, a través de dinámicas y juegos relacionadas con la pintura, circo – teatro, o actividades que desarrollan en los campamentos urbanos o escuelas de verano que se suelen poner en marcha desde los diferentes ayuntamientos.

Cuéntame por qué es tan enriquecedora esta experiencia tanto para las familias de acogida, como para los que vienen

Durante esos dos meses, los vínculos que se crean al inicio de la experiencia se intensifican de forma natural y especial con el compartir del día a día. Por lo general se establece una relación que en palabras de las propias familias que participan, “nada vuelve a ser como antes, la vida se aprecia de diferente forma, es una experiencia única”. La situación en los campamentos de refugiadas/os saharauis en Argelia es extremadamente dura durante los meses estivales. De ahí que este programa de sensibilización y educación transformadora, consiga además mitigar la realidad de los menores durante ese tiempo. Es una consecuencia inmediata del proyecto Vacaciones en Paz, que pretende cada año contribuir a una mayor solidaridad y participación de la ciudadanía extremeña en la defensa de los Derechos Humanos, promoviendo el compromiso y la solidaridad en concreto con el pueblo saharaui.

Siendo una experiencia tan importante... ¿Qué hay que hacer para convertirse en familia acogedora?

Principalmente, desearlo, informarse, para ello es importante que contacte con el Comité de Vacaciones en Paz o las/os coordinadoras/es de zona, para que acompañen en el proceso de la toma de decisión , aclarando dudas, resolviendo inquietudes, apaciguando temores, y sobre todo cumplir con los objetivos del programa, además de recibir la autorización obligatoria de las diferentes administraciones implicadas, como es la Idoneidad que la Consejería de Infancia y Familia concede tras revisar la documentación presentada por las familias solicitantes. Y por supuesto, contar con la autorización de la familia biológica que es la que permite la salida de las niñas y niños y que la situación en los campamentos de refugiados no varíe, es decir, que el cumplimiento de sus derechos no sea efectivo, y puedan volver a su tierra, dejando así de ser personas refugiadas…lo cual sería una gran alegría no sólo para el pueblo saharaui sino para todas las personas que formamos parte del movimiento solidario con la causa saharaui.

Además del programa #MuchoMásQueVacaciones ¿En qué otros ámbitos estáis trabajando para colaborar con el Pueblo Saharaui?

Aparte de trabajar en Educación para la Ciudadanía Global y Sensibilización, de la que el Programa Vacaciones en Paz, que dura todo el año, forma parte, abordamos proyectos de Acción Humanitaria e Incidencia Política intentando visibilizar las tres realidades que vive y sufre el pueblo saharaui desde hace ya 43 años, la realidad de ocupación de su país, Sahara Occidental por el gobierno marroquí donde día tras día se están vulnerando los Derechos Humanos del pueblo saharaui y expoliando sus recursos naturales, la realidad de los territorios liberados del Sahara occidental cuya población nómada subsiste en pleno desierto aislados y con una falta de infraestructura que les impide acceder a los derechos y servicios más básicos: salud, educación, etc…y por último a la realidad que viven en los campamentos de refugiadas/os en Argelia, donde se desplazó forzosamente parte del pueblo saharaui que huyo del conflicto con la esperanza de regresar algún día a su país y la necesidad de dar respuesta a esta realidad.

Por último, ¿Cuáles son las siguientes metas para avanzar en esta causa?

Pues hay muchas metas, pero quizás la prioritaria es dar una respuesta real a las necesidades y demanda del pueblo saharaui que pasan por la incidencia social y política que va muy en la línea de la reciente declaración institucional que se aprobó hace unos días en la Asamblea de Extremadura. En esa declaración se afirma que el Sahara Occidental es un territorio no autónomo que “nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos”, por lo que se pide el “cese de la ocupación” y se reclama que reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Asimismo, se insta a la «liberación de los presos políticos», (es decir a las/os defensores de Derechos Humanos que están encarcelados injustamente) y reclama a Naciones Unidas que impulse una solución al conflicto que, según la declaración, pasa por un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. Por otro lado, denuncia el «expolio» por parte de Marruecos de los recursos del territorio ocupado del Sáhara occidental, y exige a la Unión Europea que exija el respeto de los derechos humanos.. También insta al Gobierno de España a exigir el «escrupuloso respeto a los derechos humanos» en los territorios ocupados, así como que considere al Frente Polisario como el «único y legítimo» representante diplomático del pueblo saharaui, además de reclamar un aumento de la cooperación y de la ayuda humanitaria con destino al pueblo saharaui. Todo ello, son metas que nos marcan la agenda de nuestro trabajo de forma transversal y mientras que acompañamos al pueblo saharaui en esa lucha, el movimiento solidario saharaui y FEDESAEX continuara dando respuesta en coordinación con la Delegación Saharaui para Extremadura en dar respuesta a las necesidades de su pueblo , poniendo muy en valor el papel que las mujeres saharauis desempeñan en los campos de refugiadas/os en Argelia y que es de donde proceden las niñas y niños que participan cada año en este programa transformador.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.