cancer utero
  • |
Región Digital

Miranda!: “Somos absolutos defensores y militantes de la libertad”

La banda argentina Miranda! llega este viernes a Contempopranea dispuestos a desplegar todo su arte sobre el escenario para presentar 'Fuerte'

Marta Alvarado

16 julio 2018 | Publicado : 15:01 (16/07/2018) | Actualizado: 01:03 (18/07/2018)

Escuchar a Miranda!, ver sus videoclips o su actuaciones en directo es embarcarse en un viaje sin retorno la libertad y la diversión pero también hasta lo más profundo del corazón.

El dúo formado por Juliana Gattas y Alejandro Sergi, Miranda! Aterriza este viernes en el Contemporánea de Alburquerque dispuestos a llenar de alegría y color la ladera. Prometen un show lleno de temazos, de ritmos bailables y "puro talento" que harán las delicias del público.  Atreveos a conocer a Miranda!, les adoraréis lo que dure la eternidad. 

Bueno, no se puede comenzar una entrevista con Miranda! Sin saludar como se merece ¡Buen día, mi amor! Y ya de paso, os pregunto cómo fueron los inicios de la banda

Nosotros nos iniciamos a fines del 2000. Nos conocimos con Juliana por medio de un amigo en común. Ella cantaba jazz y me pidió que la ayudara un poco a arreglar unas pistas. Yo empezaba a experimentar con sintetizadores y música electrónica y le hice un par de bases con mis máquinas.

Tuvimos un proyecto que se llamaba 'Lirio' en donde tocábamos standard de jazz con arreglos electrónicos. Habríamos tocado un par de veces y un día yo compuse una canción que se llama Imán, la cual terminó en nuestro primer álbum. Le mostré esa canción a Juliana y le gustó mucho. A partir de ella nos decidimos a hacer un álbum con canciones propias.

No hay grupo con esencia y estilo propio como vosotros que no beba de otras cosas. Habladme de vuestras referencias musicales

Nuestras referencias musicales toman mucho del pop clásico y del mainstream, pero también del dance underground. Somos fans de Abba, de Prince, Mecano, Fangoria, mucho pop español. De la Argentina nos gusta Virus, Las Viudas, Los Twist, Gustavo Cerati, o artistas más actuales como Lady Gaga, Ariana Grande. También nos influenciamos estéticamente de muchas películas que nos gustan, cosas como Almodóvar y cuestiones más kitsch

Tras siete discos, regresáis con más fuerza que nunca, valga la redundancia, con Fuerte, en el que sois capaces de combinar disco, soul, funk... ¿Qué queríais contar en vuestro último trabajo?

Nuestra sensación de fortaleza, de bienestar y de auto convencimiento total con nuestro proyecto, por eso lo bautizamos 'Fuerte'. Tras 15 años de carrera haciendo la música que nos gusta y teniendo una muy buena respuesta del público, sentimos que ya no éramos un grupo nuevo, sino que habíamos cosechado y construido una buena base sobre la cual pararnos y proyectar nuestro futuro. Ese era el mensaje que queríamos dejar en el disco.

Siguiendo con Fuerte, colaboráis con Carlos Sadness ¿Ha sido lo vuestro un amor 'Cálido y Rojo'?

La colaboración con Sadness fue espectacular tanto en la grabación como en el video clip, fundamentalmente en el video que fue donde estuvimos juntos, ya que la grabación la hicimos a distancia.

Lo conocimos porque Juli conducía un programa de televisión en Buenos Aires, Carlos fue invitado y ahí mismo pegaron muy buena onda. Por la noche hubo un evento en Sony Music, ahí Juli me lo presentó y se nos ocurrió la idea de que sumara su voz a Cálido y Rojo. Nos encanta lo que hizo con la canción y nos divertimos mucho haciendo el video clip.

Además, en este disco os habéis reencontrado con la genial Natalia Oreiro, tras haber participado en la BSO de la peliculaza Miss Tacuarembó, en esa cumbia titulada 'Tu hombre' ¿Han vuelto los Días de Coreografía?

¡Estás muy informada! Natalia es amiga desde que participamos en la película Miss Tacuarembó. Es una artista muy completa, muy talentosa, y muy generosa con nosotros. La canción Tu Hombre yo la escribí a propósito para que la cantara ella junto con Juliana. La grabamos en su estudio y la verdad que quedó muy a nuestro gusto.

Siguiendo con las colaboraciones, habéis tocado un dúo tan total como Pimpinela, pero... ¿Qué cara se os quedó cuando os llamó Fangoria para grabar Miro la vida pasar? Como poco, de travesti y radical, vamos.

Para grabar Miro la vida pasar no es que Fangoria nos haya llamado a nosotros, ¡nosotros los llamamos a ellos! Porque ese cover está en un disco nuestro que se llama Safari, y la hicimos porque adoramos la canción. Luego le dijimos si querían sumarse y accedieron.

La primera invitación que Fangoria nos hace a nosotros es para telonear su gira del Extraño Viaje aquí en España. Hicimos tres o cuatro presentaciones de esa gira: Madrid, Barcelona, Bilbao y no recuerdo ahora si alguna más. Cuando nos enteramos de esa invitación, flipamos, nos quedamos como locos y estábamos muy felices por ser considerados no por uno de nuestros grupos favoritos, sino uno de los más favoritos. Fangoria es un top five en nuestra lista.

Como ya he apuntado antes, a lo largo de vuestra carrera, habéis tocado multitud de palos, que van desde el pop, el rock, la música disco, el funk e incluso habéis coqueteado con los acústicos con vuestro anterior trabajo 'Safari'... ¿Qué ritmos os gustaría explorar en un futuro?

En el futuro, nos gustaría seguir explorando ritmos diferentes. A veces algo más de hip hop, no desde la lírica o desde el canto, sino desde lo rítmico. Utilizar algo de samples. Pero también en nuestro estudio experimentamos mucho y no es que decimos 'vamos a ir por tal estilo' sino que empezamos a improvisar libremente y terminamos acercándonos accidentalmente a cosas distintas.

Así que no hay una intención muy clara en hacer una canción de tal o cual estilo. A veces empezamos a hacer una canción sobre una guitarra o sobre un loop de batería y es eso lo que nos va llevando al resultado final.

¿Y con que artista os gustaría grabar otro dueto más?

Nos gustaría trabajar con Miguel Bosé y con Guille Milkyway

Otra cosa que me gustaría saber es cuál es el proceso creativo a la hora de escribir vuestras letras, con historias de amor y desamor tan desgarradoras como reales siempre con un toque fresco y con el sello inconfundible de Miranda!O

Las letras mayormente las escribo yo. El proceso es muy diverso, a veces surgen por ideas que se me ocurren, tengo ganas de escribir sobre una historia que escuché o que me haya pasado.

A veces, también tengo una listita de títulos que se me van ocurriendo y acudo a ella en el momento de la composición. Otras veces surge también una canción que es simplemente melodía, sin letra. Y hay que ponerle una letra a eso.

Como te digo, el proceso es muy diverso, pero casi siempre son historias que tratamos de extirpar desde lo más profundo de nuestra alma.

Si hay algo que mimáis muchísimo es vuestra estética ya sea en los videoclips, en los directos e incluso en redes sociales y siempre está llena de color y esas concesiones kitsch que son lo más ¿Cómo trabajáis en este ámbito?

En el ámbito de los video clips y todo lo que tiene que ver con la estética la encargada es Juliana. Así como yo tomo un poco el mando en lo musical, ella lo toma en la parte estética. Si bien nos consultamos sobre cada cuestión que vayamos a compartir, a cada uno le gusta más trabajar en lo suyo.

Básicamente, ella me cuenta las ideas que tuvo, a veces trae diseñadores, directores de video clips, fotógrafos, y de esa manera vamos hablando pero en este caso ella es la que genera y comienza con la creación de todo lo que tiene que ver con lo estético.

Al hilo de todo esto, la portada de 'Fuerte' una foto de boda con los roles cambiados, parece toda una declaración de intenciones porque a vosotros os brota la libertad por los cuatro costados. ¿Cómo lleváis eso de ser un grupo de referencia para colectivos tradicionalmente marginados como es el LGTBI?

La verdad es que nosotros nunca nos sentimos portadores de ningún mensaje, nunca quisimos decir nada, de hecho no hablamos en nuestros conciertos y no somos de dar discursos. Pero sí aprovechamos todo lo que tiene que ver con la imagen y mismo con la música, nosotros creemos que el sonido y que la imagen, aunque no esté explícitamente diciendo algo con palabras, contienen una sensación que se transmite.

Y claro, nosotros somos absolutos defensores y militantes de la libertad y del respeto por todo el mundo. Y sabemos que somos referencia para la comunidad LGTB. Y la verdad que nos encanta, porque si bien nunca lo buscamos ex profeso, nos gusta que se nos tome como bastión para sus luchas y también para alegrar sus noches y sus fiestas.

Y ahora ya sí, me tenéis que contar por qué nadie puede perderse vuestro conciertazo, bueno, tratándose de vosotros, 'El showcito', en el Contempopranea de Alburquerque

En Contemporánea de Alburquerque, yo les recomendaría que no se pierdan nuestro concierto porque llevamos una alegría enorme de tocar por primera vez allí, entonces creo que eso se va a contagiar.

Cuando estamos en el escenario es el momento de celebración máxima para nosotros e intentamos que esa celebración se expanda por todo el predio y que la gente se sienta parte del show también, que todo el mundo haga una super fiesta.

Además, tenemos una sorpresa, porque esa noche es un homenaje a Lori Meyers y hemos preparado una versión nuestra que vamos a tocar yo creo que por única vez. Así que va a ser un show único e irrepetible. Vamos a estar por primera vez en el Contemporánea y nos pone muy felices. Los esperamos.

Por último, ¿qué os traéis entre manos para los próximos meses?

Estamos preparando canciones nuevas, con vistas a lanzar uno o dos singles de aquí a fin de año. Quizás como puente entre un disco y otro. Porque disco nuevo vamos a tener recién para 2019, pero mientras tanto tenemos un par de canciones ya grabadas y terminadas que vamos a dar a conocer en lo que queda del año.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.