quiron salud
  • |
Región Digital

Los viveros en Monterrey

El objetivo de un vivero a menudo es la preservación, pero también son extensamente utilizados para la producción de determinados tipos de plantas.

13 julio 2018

En jardinería, un vivero es una instalación de tipo agronómico en la que se cultiva todo tipo de plantas. El objetivo de un vivero a menudo es la preservación, pero también son extensamente utilizados para la producción de determinados tipos de plantas cuya meta es la comercialización. Los viveros son parte fundamental de la economía de varios países del mundo, México está entre ellos, y Monterrey destaca por la producción de encinos o robles como principal.

Monterrey es una de las mayores ciudades de México, situada en las laderas de anchas montañas, que la han permitido consolidarse como una de las ciudades industriales más importantes del país, a la par del propio Distrito Federal. Esta realidad implica que el nivel de consumo de la urbe es elevado, como lo es también la producción en sus distintas etapas. Esto se puede ver con facilidad en los Viveros en Monterrey.

La familia de los encinos

Los encinos son una familia de árboles y/o arbustos que crecen con especial facilidad en las laderas de las montañas. Se trata de un tipo de vegetación sencilla pero que contribuye notablemente a la preservación ambiental, y a la vez tiene diversas utilidades prácticas en el uso común. Ejemplo de ello es que los taninos de su corteza son empleados para curtir el cuero, su madera es útil en la fabricación de carbón o corchos de botellas, y es lo bastante resistente para crear muebles con ella.

Encinos en Monterrey

Monterrey destaca por estar enmarcada en las bases de varias montañas. Esto favorece el crecimiento de los encinos, vía artificial o vía natural. A pesar de ello, la producción de encinos por medio de viveros se ha convertido en una de las protagonistas de la ciudad, pues siendo Monterrey uno de los centros industriales de México, es necesaria la producción de grandes cantidades de madera para compensar diversas necesidades. Esto ha hecho de los viveros un motor económico creciente en la ciudad.

Diversidad de encinos

Los encinos son un grupo muy grande donde conviven más de 125 especies de árboles. Esto significa que la variedad de encinos hace muy compleja su siembra, que requiere de altos conocimientos y de la experiencia adecuada para distinguir un ejemplar de encino de otro y saber utilizar cada tipo de encino según corresponda a su clase. Pues la maduración del encino depende de su especie.

Encinos siempre verdes

El encino Siempre Verde es bastante característico de varias zonas de México, siendo muy aceptado por el altiplano del país. Su influencia se extiende hasta el sur de los Estados Unidos, donde también crece con relativa facilidad. Se trata de un árbol que puede vivir varios cientos de años, con ramas cortas pero frondosas y una proyección cónica, muy parecida a la de los pinos, que ofrece una sombra respetable, además de aportar una madera de alta calidad.

El árbol puede prolongarse desde la raíz hasta la parte más elevada del tallo, de modo que requiere de un período de poda durante parte de su desarrollo, tras el cual podría contraer significativamente su crecimiento y quedar a un tamaño óptimo para el uso doméstico. Es una de las variedades de encinos más importantes y que soporta muy bien los cambios de temperatura, ya que se adapta a climas fríos y cálidos.

Encinos rojos

Las bellotas de los encinos Rojos son amargas y tardan menos tiempo en madurar,  este proceso se prolonga durante 18 meses, algo menos que el encino Siempre Verde. El encino Rojo tiende a crecer hasta 25 metros y los más pequeños llegan hasta los 15. Como el resto de la familia de los robles, posee una adaptabilidad alta y puede hallarse tanto en montañas como en llanos. Siendo la primera opción la preferida por dicha especie. Asimismo, goza de una alta resistencia climática.  Sin embargo, su hoja caduca puede hacerlo peligrar en temporadas más secas o de incendios.

Preservación y producción

Los robles son uno de los tipos de vegetación más importantes para la humanidad, por lo que su preservación es urgente y necesaria, incluso cuando se hace por motivos comerciales. Los encinos viven durante mucho tiempo, y tanto su madera como sus frutos son utilizados para una gran variedad de productos, entre ellos algunos médicos, por lo que su utilidad lo hace extremadamente relevante en la cotidianidad de muchas personas.

Preservar y producir encinos es parte elemental de la vida económica de Monterrey y es, a la vez, importante en materia ambiental.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.