asamblea 8M
  • |
Región Digital

Angulas de España, un producto exquisito y de alta calidad

El kilo de este preciado pez puede alcanzar precios muy altos, pero esto tiene un motivo, su exquisitez.

18 abril 2018 | Publicado : 13:18 (18/04/2018) | Actualizado: 16:28 (18/04/2018)

En el mundo existen una serie de productos gastronómicos considerados de lujo a los que solo unos pocos pueden acceder. Entre ellos destacan las angulas, y por suerte en España este producto es mucho más accesible que en otros países.

En la Península Ibérica existen varias áres fundamentales para la pesca de angula: la costa vasca, el delta del Ebro, los ríos de la cornisa Cantábrica, etc. El kilo de este preciado pez puede alcanzar precios muy altos, pero esto tiene un motivo.

¿Por qué las angulas son tan apreciadas?

A menudo, y en el caso de las angulas no es una excepción, su alto precio se debe a que este pez nace cerca de Florida y vive la mayor parte de su vida en aguas dulces. Se reproduce en el mar realizando largas migraciones, concretamente desde el extremo occidental del Atlántico hasta el oriental, esto es, desde el Caribe hasta la costa atlántica de Europa y África.

La angula, cría de la anguila, se pesca de forma natural en Europa Occidental y norte de África. En España es conocida especialmente por la receta de angulas a la bilbaína, sin embargo, no es el País Vasco el único lugar en España donde se encuentra este pescado tan apreciado.

En el delta del río Ebro, la empresa Roset comercializa Angulas Roset desde hace décadas y está especializada en la comercialización y distribución de angulas y anguilas. El Delta del Ebro es uno de los humedales más importantes de España y esta empresa trabaja todos sus productos: angulas Roset, anguilas y otros productos, con el máximo respeto posible por el entorno ambiental, garantizando la supervivencia de este espacio tan biodiverso.

A la dificultad de sus capturas, que se ve potenciado por el hecho de que es un pescado que únicamente se comercializa bajo demanda, se le suma una textura resbaladiza característica combinanda con un sabor intenso muy difícil de encontrar en otros productos del mar.

En la temporada 2017, concretamente en Navidad, que es cuando más se incrementa el precio de este producto, restaurantes y consumidores solicitaban mayor cantidad de producto que el disponible, de ahí que su precio se elevara. Ocurre prácticamente todos los años, y es cuestión de oferta y demanda.

Si bien las angulas a la bilbaína es el plato más conocido y se trata de un plato tradicional, la realidad es que las angulas son un auténtico producto goumet muy apreciado en alta cocina, de ahí que su precio en ocasiones sea tan elevado.

La temporada de angulas

Habitualmente, aunque dependiendo de los territorios, la temporada de pesca de angulas va desde mediados de noviembre hasta el mes de marzo, y cada pescador suele tener un límite máximo de capturas, algo que aumenta aún más la exclusividad de este producto.

Desde hace años, en muchos territorios se están introduciendo estas y otras restricciones para permitir la supervivencia de la especie y que el exceso de capturas no acabe con su extinción. Así, comunidades autónomas como Asturias limitan la temporada de pesca, mientras que otras dan más libertad, algo que genera un perjuicio para algunas cofradías de pescadores.

En cualquier caso, dependiendo de la temporada de captura, si es antes de final de año o ya pasadas las navidades y acercándose el peridodo de carnaval, la tipología del animal cambia, haciéndose de menor tamaño y cambiando también su pigmentación, al tiempo que disminuye el peso y la talla.

Angulas Roset es todo un referente en el sector de la venta de productos pesqueros y mariscos capturados de manera artesanal en el Delta del Ebro, trabajan con productos selectos y en su web podemos encontrar más información sobre Angulas Roset.

¿Cómo cocinar las angulas?

Como otros muchos productos exquisitos, la clave de las angulas a la hora del cocina está en no tratarlas demasiado. Ya sea a la bilbaína, al pil pil, en salsa verde, en ensalada, en tortilla o en combinación con otros productos como la trufa, es importante conservar su textura, que es lo más característico de este alimento.

Lo que hace especial a las angulas es ese chasquido en boca que impregna todas sus sensaciones. Para muchos, las angulas son un producto delicado y quizás sobrevalorado, pero de lo que no duda nadie es que se trata de un producto único.

En España tenemos suerte de ser unos maestros en el tratamiento de las angulas, especialmente en la gastronomía vasca, pues es uno de sus iconos. Una sugerencia es cocinarlas al pil pil aprovechando esa ligera gelatina que sueltan, que en muchas ocaiones se les elimina, pero que sirve para reducir la cantidad de aceite a utilizar.

Para saber más sobre cómo cocinar las angulas y anguilas, aquí, en la web de Roset, podemos consultar recetas y recomendaciones para tratar estos productos.

La diferencia entre angulas y anguilas

La angula, que también se conoce como rula o raul, es el nombre que recibe el alevín del pez anguila. En los mercados, las angulas suelen tener 1 gramo de peso y unos 8 centímetros de longitud. Lo más habitual es encontrarla en los mercado de manera pre-cocinada, si bien en el caso de Angulas Roset, ellos trabajan con angulas elaboradas y también vivas.

La anguila es la etapa adulta de este pez. Si bien es un producto también muy cotizado, su precio es inferior al de las angulas. En el Facebook de Angulas Roset, así como en su página web, se puede descubrir la amplia variedad de productos con los que trabaja esta empresa, un referente en el tratamiento de angulas y anguilas desde 1955.

La angula, el alevín de la angula, es la única especie marina que se puede pescar siendo una cría. No obstante, este es un proceso regulado, de ahí que en muchos territorios existan limitaciones sobre su captura, para garantizar la superviencia de la especie.

Ya sean angulas o anguilas, es importante no sustituir este manjar tan cotizado por productos sucedáneos, pues, aunque mantienen un alto poder nutricional y son bastante exquisitos, el producto original sigue siendo producto original, de ahí lo elevado de su precio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.