asamblea 8M
  • |
Región Digital

Intolerancias, todo tipo de alimentos sin trigo ni huevo

Las intolerancias alimentarias afectan a más del 10% de los hogares españoles. Según las estadísticas, uno o más de sus miembros son intolerantes.

31 marzo 2018

En España, las alergias alimentarias se han duplicado en los últimos años, siendo las más comunes las derivadas de la ingesta de frutos secos o mariscos en adultos.

 

Los niños se encuentran entre los grupos más afectados tanto por intolerancia como por alergias. Los casos más comunes son la intolerancia a la lactosa, al gluten, las alergias al huevo y al pescado.

 

Sin embargo, pese a estas cifras, sólo la mitad de los afectados realiza cambios en sus dietas y regímenes alimentarios. En muchos casos, esto se debe a la falta de productos comerciales destinados a este grupo de personas.

 

Las pocas marcas destinadas a cubrir a esta necesidad, disponen de una oferta limitada e incluso aburrida. Esto es particularmente negativo para los más pequeños que anhelan variedad, colorido y diversión en sus comidas y postres.

 

La falta de opciones provoca que muchos prefieran prolongar el consumo de productos regulares. Aún cuando esto supone sufrir las molestas consecuencias en el caso de la intolerancia alimentaria.

 

Por su parte, las alergias representan un riesgo mayor. Dado que éstas son una reacción de hipersensibilidad por parte del sistema inmunológico, suponen un problema de salud grave e incluso letal.

 

Por fortuna, este paradigma se encuentra en proceso de cambio. Por una parte, las industrias alimentarias y las instituciones de salud han venido realizando estudios e investigaciones en torno a estos padecimientos.

 

La recogida de datos ha arrojado resultados interesantes, a partir de los cuales se abren nuevas opciones en el desarrollo de alimentos libres de sustancias causantes de alergias e intolerancias alimentarias, posicionando a España como uno de los principales creadores de conocimiento mundial en ciencia y tecnología de los alimentos.

 

Alimentación innovadora

Los avances realizados en materia alimentaria han dado sus frutos. Así, algunas importantes empresas han desarrollado productos que satisfacen las necesidades específicas de alérgicos e intolerantes. Alimentos innovadores que otorgan variedad de opciones a la dieta de este sector de la población.

 

Los intolerantes a la lactosa y alérgicos a los productos lácteos, disponen de una gran variedad de leches vegetales. Estas pueden sustituir a la leche de origen animal en la vida cotidiana y son aptas tanto para su consumo directo como para la elaboración de platos dulces o salados.

 

Entre las más comunes se destacan las elaboradas a partir de coco, almendras y avena. Se pueden adquirir en tiendas especializadas, supermercados, tiendas e incluso por Internet. Su conservación y consumo no requieren atenciones especiales.

 

Para los intolerantes al gluten el mercado está abastecido de muchos productos elaborados a partir de harinas libres de esta sustancia. Por ejemplo, harina de quinoa, arroz, teff, mijo, garbanzo y soja, por mencionar las más usadas.

 

Este tipo de alimentos innovadores permite que la elaboración de productos manufacturados por marcas comerciales sea más fácil y accesible. Esto brinda a los consumidores la posibilidad de llevar dietas menos restrictivas, lo que revierte en una vida más feliz.

 

Bebidas chocolatadas y helados elaborados a partir de leches vegetales, galletas y bizcochos libres de gluten, son solo algunos de los productos que se han popularizado y que se encuentran disponibles en tiendas locales de todo el país.

 

Chucherías aptas para intolerantes y alérgicos

 

Los regímenes estrictos son particularmente severos para los niños, que, por lo general, tienen un gran gusto por dulces y golosinas. Situación que se complica aún más cuando observan la gran variedad de chucherías disponibles para sus compañeros sin padecimientos alimentarios.

 

Por ello, las empresas de golosinas han creado productos especialmente diseñados para estos casos. Los mismos presentan colores, texturas y sabores parecidos a sus versiones regulares. Y pueden consumirse sin temor a reacción alguna.

 

Los dulces manufacturados más populares son los que se encuentran libres de gluten, azúcar, lactosa, frutos secos o huevo, debido a que se corresponden con las restricciones alimentarias más comunes.

 

Por ejemplo, si buscas golosinas para celíacos, diabéticos o intolerantes a la lactosa, puedes echar un vistazo a páginas como www.superchuches.com. Te sorprenderá la variedad de chucherías disponibles para intolerantes y alérgicos.

 

Aún queda mucho camino por recorrer, y los investigadores continúan trabajando para ampliar el mundo gastronómico de quienes padecen estas afecciones. Por ejemplo, científicos del Instituto de Agricultura Sostenible realizan estudios en torno a la detección de las sustancias que liberan la alergia al gluten.

 

Este tipo de estudios puede ser la clave para desarrollar una mayor cantidad de alimentos aptos para alérgicos e intolerantes, mejorando la calidad de vida de un considerable sector de la población mundial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.