quiron salud
  • |
Región Digital

España es el país que más plásticos envía a vertederos

La buena noticia es que España es el segundo país de Europa en reciclaje de plásticos por persona.

22 marzo 2018

En pleno apogeo de la economía circular, cuyo concepto se basa en no introducir nuevos recursos en el circuito económico y tratar de reutilizar los que ya están circulando, PlasticEurope ha mostrado los resultados de su estudio sobre gestión de residuos plásticos “Plásticos – Situación en 2017”.

Entre los principales resultados una de cal y otra de arena. La buena noticia es que España es el segundo país de Europa en reciclaje de plásticos por persona. En concreto unos 18 kilos de plástico por cada español fueron reciclados en 2016. Lamentablemente, la mayor parte de los plásticos que no se reciclan acaban en un vertedero y esta es la parte negativa, ya que España es el país europeo que más plásticos envía a los vertederos. En este caso la cifra de plásticos por español que termina en un vertedero asciende a 23 kilos al año. Números nada optimistas, pues el estudio muestra que la cantidad de plásticos que habían acabado en un vertedero, lejos de disminuir, había aumentado un 4 % en el periodo 2012 – 2016.

El estudio también muestra que los países que han aumentado sus tasas por recepción de plásticos en vertederos son los que han reducido más esta solución de deshecho, ya que la subida de tasas justifica invertir en soluciones alternativas que eviten malgastar el material. Otra de las medidas que se han tomado, ha sido prohibir directamente la entrada de materiales reaprovechables en los vertederos. Según PlasticEurope, lo hizo Alemania en 2005 y en solo dos años redujo los residuos depositados en sus vertederos en una cifra nada desdeñable del 95 %. Al fin y al cabo, las empresas suelen optar por medidas que les resultan económicamente eficientes y no todas perciben que el reciclaje sea una de ellas.

En vista de este dato, es previsible que el resto de países de la UE opte en el futuro por subir este tipo de tasas y limitar la entrada de residuos recuperables en los vertederos, para tratar de obligar a las empresas a adaptarse a los objetivos de la economía circular.

El principal sector de consumo de plásticos es el de los envases, un ámbito en el que las pequeñas y medianas empresas también tienen mucho que decir. Para ellas, el problema del reciclaje suele estar vinculado con que es difícil conseguir hacer eficiente la gestión de residuos. En este particular, según Miltek, utilizar una prensa de plástico puede ayudar, puesto que al reducir el volumen de los plásticos en hasta un 90 %, hace que el almacenamiento y la recogida de residuos sea mucho más eficiente, posibilitando ofrecer este material en condiciones idóneas a empresas de reciclaje que pagan por su recogida. De esta manera, no solo se contribuiría a reducir la cantidad de plásticos en los vertederos, sino que la gestión de residuos sería menos gravosa para la empresa.

Según representantes de Miltek, para cualquier tipo de organización parece sensato mantener una actitud proactiva a este respecto y buscar soluciones eficientes económicamente antes de que una legislación obligue a adaptarse de forma rápida y sin mucho margen de análisis.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.