asamblea 8M
  • |
Región Digital

El alcance de las conexiones inalámbricas

19 marzo 2018

Prácticamente fue en el año 2000 cuando se establece el estándar para las primeras conexiones sin necesidad del uso de cables, y desde entonces se han hecho verdaderos esfuerzos por ampliar el rango de la señal inalámbrica. Gracias al incesante avance de la tecnología, cada vez disfrutamos de más y mejores aparatos que nos facilitan la vida.

Es una verdadera bendición la aparición de los dispositivos inalámbricos de los que hoy en día disfrutamos. Ya resulta impensable tener que llegar hasta ciertas ubicaciones para conectar nuestro ordenador a un cable que nos permitiera navegar en la web.

La imperativa necesidad de mantenernos conectados sin limitar la movilidad, fue el germen que produjo la tecnología Wi-Fi tan común en nuestros días. Este logro tecnológico vino a resolver una limitación y también a ahorrarnos muchas horas-hombre dedicadas a trabajos de cableado.

En realidad existen dos modalidades de conexión inalámbrica. Una permite que todos los dispositivos se interconecten entre sí, mientras que en el otro esquema hay un equipo que permanece cableado y es el que otorga acceso inalámbrico al resto.

Más de 2.5 billones de routers trabajando para nosotros

Precisamente esta última modalidad es la que en la actualidad ha proliferado en nuestras casas y oficinas. Un proveedor de Internet llega con su cable hasta un cierto punto y allí se instala un proveedor de conexiones (router) que habilita la funcionalidad.

Como todo adelanto tecnológico, al principio estuvo reservado para instalaciones militares y académicas, hasta que la masificación de su producción hizo a estos productos suficientemente económicos como para que fuesen asequibles a muchas más personas.

Ahora son tan comunes que se estima que existen unos 2.5 billones de aparatos con tecnología Wi-Fi regados en el planeta entero, ofreciendo Internet de manera inalámbrica.

Mejor tecnología, mejor calidad

Los primeros intentos tenían limitaciones mayores a las actuales en cuanto a su rango de cobertura y su capacidad de imbuir con la señal a las edificaciones en donde son instaladas, de manera que esté disponible y llegue a todos sus rincones.

Puede que aún hoy en día haya que recurrir a accesorios o instalaciones especiales cuando los espacios son tan amplios que un router inalámbrico sencillo no logra abarcar, pero en todo caso, siempre se puede resolver de alguna forma, haciendo una inversión algo mayor.

Más recientemente, y apalancados en la mejoras en la velocidad, alcance y seguridad de las redes inalámbricas, ha surgido lo que se dio a conocer como el Wi-Fi marketing.

Nuevas tendencias

El Wi-Fi marketing saca provecho de las bondades de la presencia de las conexiones Wi-Fi para atraer clientes mediante el monitoreo de dispositivos móviles circundantes, haciéndoles ver a sus portadores ofertas, productos, invitaciones e informaciones que siembren un recall positivo de sus marcas, todo esto sin necesidad de la instalación de aplicaciones o alguna condición previa en el dispositivo móvil, siendo una innovadora invasión al espacio tecnológico privado para el que se atreve a cruzar los límites de sus señales.

Existen muchos fabricantes de esos milagrosos productos que nos permiten andar libremente en espacios abiertos, disfrutando a través de nuestros móviles y demás dispositivos inteligentes de nueva generación, de un acceso a Internet con cada vez mayor calidad y seguridad.

Basta con consultar las guías de productos de las distintas marcas existentes en el mercado, para verificar con qué contamos para esparcir sin límites la señal de la nube a todos los rincones de las ubicaciones en las cuales transitamos, trabajamos y habitamos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.