EUROACE
  • |
Región Digital

San Pancracio 2018: ¡Qué viene Pedro!

Nuestro director más internacional, Pedro Almodóvar, protagonizó ayer la gran fiesta del cine español en Cáceres

Marta Alvarado

18 marzo 2018 | Publicado : 17:45 (18/03/2018) | Actualizado: 18:00 (18/03/2018)

El sábado más cinematográfico del año gracias al Festival Solidario de Cine Español y sus múltiples actividades. No contentos con abarrotar las salas de cine durante dos semanas con la mejor hornada de películas españolas del año, la fundación Rebross tenía preparada una jornada con muchas y agradables sorpresas.

Taller de cine

A las 13.00 horas en una abarrotada sala 2 de El Gran Teatro, el periodista José María Clemente, un habitual de los San Pancracio y guionista de la gala, moderó un taller de cine que contó con la presencia de los premiados de este año: Antonio de la Torre, Marian Álvarez, Macarena Sanz, Nicolás Coronado, Elena Martín, Sonia Grande y Federico García Cambero.

En el mismo se puso en valor y se reivindicó el papel de las mujeres en el cine. “Es importante que haya historias de mujeres reales porque de esa manera cambiaremos también la sociedad”, apunto la actriz Marian Álvarez. En el coloquio también se habló sobre el auge de las series así como de las nuevas formas de consumo del audiovisual, en referencia a las nuevas plataformas y el concepto de experiencia de las salas de cine clásicas.

Tú y yo no somos como todo el mundo

Pedro Almodóvar no es como todo el mundo y el canto a la libertad de sus películas dan buena fe de ello. Por todo esto, ha recibido el San Pancracio de honor y le han organizado una maravillosa exposición con artistas de primer nivel. Pedro, en un encuentro con los medios, algunos artistas y el comisario de la exposición, Miguel Fernández Campón, doctor en historia del arte, que le explicó el concepto de la misma así como las obras.

Por su parte, Pedro Almodóvar se mostró tremendamente agradecido y emocionado con la organización así como con la ciudad por tan buena acogida. Una ciudad en la que, por cierto, se aficionó a ir al cine Astoria y al Coliseum.

De igual modo, se entusiasmó con la exposición, en especial con las obras de María Polán y su interpretación de Julieta, la galería de retratos de Marce Solís de Pepi, Luci Boom, así como la venganza de Cara Cortada de Lou Germain.

Los Premios

A pesar del frío, un buen puñado de cacereños se colocó alrededor del photocall de El Gran Teatro de Cáceres para ver desfilar a los premiados de este año así como a alguna que otra cara conocida que no quiere perderse el evento solidario porque “El cine español ayuda”.

Una vez dentro, comenzó el homenaje a Pedro Almodóvar de la mano de Bambikina, que interpretó La Llorona, una de las canciones más conocidas de Chavela Vargas, a la par que aparecían imágenes de Reyes Abades, una de las personas más queridas por la organización del festival.

La gala estuvo presentada por una divertidísima Sara Escudero, que hizo un alegato feminista tras un vídeo protagonizado por mujeres en el cine. Una vez hecho esto, comenzó la entrega de premios en sí.

Una emocionada Macarena Sanz recogió el premio a actriz Revelación, siendo este el primer galardón de su carrera, por su magistral interpretación de una persona ciega en Selfie de la mano de el director y actor Pablo Barrera. Nicolás Coronado, recogió el premio a Actor Revelación y se mostró muy satisfecho por irse abriendo camino “poco a poco” en un mundo tan difícil.

Eduardo Noriega entregó el premio a Elena Martín por la Mejor Dirección Novel por ese viaje iniciático que supone una Erasmus en Julia Ist, un film surgido de la universidad y hecho “entre amigos” y con pocos medios.

El director artístico Federico García Cambero, natural de Zarza de Granadilla y con más de 30 años de trayectoria, recibió el premio Reyes Abades (que fue propuesto por el mago de los efectos especiales antes de morir), por ser un extremeño ilustre en el mundo del celuloide.

Del mismo modo, la diseñadora de vestuario
Sonia Grande, que ha vestido a personajes de Almodóvar, Woody Allen o la Niña de Tus Ojos de Trueba, recibió el premio Pasión por el Cine. Subió al escenarió emocionadisíma para recoger el premio Pasión por el Cine, que fue entregado por el figurinista cacereño Pepe Reyes.

La sorpresa de la noche la protagonizó la fundación Rebross, que recibió un premio del “legítimo heredero”, es decir, el hijo de Paco Rebollo y Laura González, y que les otorgaron los colaboradores de la revista Versión Original por estos 25 años de trabajo.

Carlos Santos entregó el premio al Mejor Actor fue para Antonio de la Torre por su papel en Abracadabra, quien quiso reivindicar que únicamente “el 8% de los actores pueden vivir de su trabajo”. El premio a Mejor Actriz fue a parar a Marian Álvarez por su soberbia interpretación en Morir de Gerardo Franco y resaltó la labor solidaria del festival.

Uno de los momentos más divertidos de la noche lo protagonizó, como no, Julián López al recoger el premio del director Borja Cobeaga, quien agradeció el galardón de forma telefónica en un claro homenaje al programa de los 90 'Hola Raffaella'.

Además de todo esto, Sara Escudero realizó una reivindicación para un tren digno en Extremadura, y destacó la versión de Cucurrucucú Paloma, que aparece en una escena de Hable con Ella, maravillosamente interpretada por Chloé Bird y que hizo las delicias del teatro. Fue emoción pura.

Pero claro, el momento más esperado de la noche fue ese Premio San Pancracio de Honor a Pedro Almodóvar, quien realizó un emocionado discurso por el trato cariñoso, por la exposición sobre sus películas y sobre todo, porque para él Cáceres capital representa su “iniciación en el cine” gracias a las sesiones en el Coliseum y el Astoria, por lo que dijo que “este premio sobrepasa cualquier sueño”. También dio las gracias a su hermano y productor, Agustín Almodóvar por haberle “protegido”. Por último dijo que debería haber un festival así en “30 ciudades de España”.

En definitiva, fue un sábado cargado de emociones, mucho cine, muchas risas y mucha solidaridad ¡Larga vida al Festival Solidario de Cine Español y a Versión Original!



OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.