quiron salud
  • |
Región Digital

Consejos a la hora de reclamar los gastos hipotecarios

Ahora es mucho más fácil reclamar los gastos de hipoteca gracias a las sentencias judiciales que asientan jurisprudencia.

08 marzo 2018

Si te estás planteando Reclamar Gastos Hipoteca, es muy importante que tengas en cuenta los consejos que vamos a detallar a continuación, consiguiendo de esta forma garantizar que lo vas a llevar a cabo a través de un proceso totalmente organizado y en el que se garantice que conocerás tanto tus derechos como los gastos a los que puedes recurrir.

Recupera el dinero que el banco te ha cobrado de forma abusiva

Como ya sabéis, diversas resoluciones judiciales han dado la razón al cliente a la hora de solicitar la devolución de los gastos hipotecarios que de forma abusiva cobran los bancos en su día.

No hay duda alguna de que la vivienda supone un gasto muy importante para cualquier familia, y si además también tenemos que abonar cláusulas abusivas como ha ocurrido hasta hace bien poco, entonces evidentemente nos encontramos ante una situación en la que todo se complica mucho más de la cuenta.

Sin embargo, en esta ocasión estamos de enhorabuena, ya que vamos a tener la posibilidad de recuperar todo el dinero que el banco nos había cobrado sin tener que hacerlo.

Eso sí, es muy importante tener en cuenta que estas reclamaciones se pueden hacer siempre y cuando hayamos creado la hipoteca a partir del 23 de diciembre del año 2011, ya que estamos hablando de una sentencia que tuvo lugar en el año 2015 pero se estableció el carácter retroactivo gracias al cual aquellos que adquirieron su hipoteca cuatro años antes de la resolución, también iban a poder realizar la reclamación.

Evidentemente, si nuestra hipoteca es anterior, entonces no podemos hacer nada en este sentido.

¿Qué gastos hipotecarios puedo reclamar?

Seguramente te estarás planteando cuáles son esos gastos hipotecarios que el banco te cobro, pero no debía haberlo hecho, y en este sentido tenemos en primer lugar los gastos de Notaría. Básicamente nosotros pagamos en su día al notario por dar fe de las escrituras, cuando en realidad este pago lo debería haber hecho efectivo el propio banco.

También vamos a recuperar el gasto del Registro de la Propiedad, una cantidad que generalmente es de alrededor de 150 €, pero efectivamente no nos correspondía a nosotros su abono.

También tenemos los gastos de la gestoría a la hora de realizar la inscripción de la propiedad y la liquidación de impuestos, y finalmente también se deben hacer cargo de la tasación de la vivienda, una información que en realidad la precisa el propio banco para poder corroborar que efectivamente su valor es superior al de la hipoteca, de manera que, en el caso de que se produzca algún impago, puedan seguir obteniendo un beneficio.

Prepara toda la documentación y pon en marcha el proceso cuanto antes

En cualquier caso, para poder empezar los trámites es muy importante que tengamos toda la documentación bien preparada, y en ese sentido lo mejor que podemos hacer es ponernos en contacto con el abogado que será el que se encargará de indicarnos todos y cada uno de los papeles que vamos a precisar.

Sin embargo, básicamente vamos a necesitar una copia de la escritura de la hipoteca incluyendo las ampliaciones y novaciones que pudiesen existir, los últimos recibos de la hipoteca o la escritura de cancelación, factura de los gastos de la gestoría, la factura en el Registro, la factura del Notario y la carta de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Con todo esto será suficiente para poner en marcha los trámites gracias a los cuales podremos de nuevo disponer de ese dinero que se nos cobró de forma injusta al firmar la hipoteca.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.