quiron salud
  • |
Región Digital

Los servicios que proporciona un Centro de Psicología

La psicología es muy amplia y un Centro de Psicología no incluye solo la clásica terapia psicoanalítica para combatir trastornos psicológicos.

08 marzo 2018

La ciencia de la Psicología abarca muchos campos de estudio y de aplicación, a nivel personal, en grupo o judicial. Los usos de la Psicología en la actualidad son muy variados y existen centros que ofrecen multitud de servicios en este sector.

La Psicología es el estudio de la mente humana e implica el funcionamiento de nuestro cerebro en base a nuestro comportamiento diario. Existen muchas teorías que intentan explicar cómo se causa y de donde viene nuestra forma de actuar. Desde teorías ambientalistas que ponen el peso de la cuestión en el desarrollo humano y la interacción con el medio, hasta teorías genetistas que apuestan por el factor genético para explicar la personalidad y el comportamiento del ser humano. Pasando a teorías más específicas sobre qué terapias son más eficientes para superar cualquier problemática existente, algunos psicólogos apuestan por el condicionamiento, otros por el conductismo o el cognitivismo. Como veis la Psicología es una ciencia amplia y con diferentes enfoques.

La corriente que ha venido con más fuerzas durante los últimos años es el enfoque cognitivo-conductual ya que integra las dos teorías mayoritarias en la Psicología. Esto viene a decir que la conducta y el pensamiento actúan conjuntamente y son influenciadas mutuamente. Por motivo de esta corriente han nacido otras implicaciones psicológicas del uso de la Psicología en otras ciencias como la Criminología. Los informes periciales nacen de la creencia en que el comportamiento de las personas puede explicarse en base al sistema de pensamientos, creencias y conexiones cerebrales. Por lo que un psicólogo puede llegar a conclusiones apoyadas en hechos concretos que expliquen el comportamiento de un individuo. Aunque en un juicio tienen más relevancia las pruebas físicas, los indicios psicológicos están comenzando a introducirse en las sentencias de muchos casos.

La terapia cognitivo – conductual

Este tipo de terapia, como hemos nombrado antes, es la más avalada por los profesionales de la psicología. Las terapias actuales que se conocen en la actualidad están basadas en este enfoque. Desde una terapia individual para superar situaciones de dificultad hasta una terapia de pareja para resolver problemas de comunicación. La terapia cognitivo – conductual es muy eficaz para resolver cualquier conflicto interno, ya sean trastornos psicológicos como depresión o ansiedad, como crisis existenciales sobre el sentido de la vida y la implicación de la nuestra en el mundo.

La mayoría de Centros de Psicología aplican este enfoque para realizar cualquier tipo de terapia que el paciente demande. Una de las terapias que más se han desarrollado recientemente son las terapias sexuales. Tiempo atrás nadie se atrevía a acudir a un especialista para explicar sus problemas sexuales. A día de hoy, se está volviendo habitual que una persona recurra a este tipo de servicio para mejorar sus relaciones. El enfoque cognitivo – conductual es muy eficaz en estos casos, ya que la mayoría de bloqueos sexuales se deben de ideas preconcebidas en la infancia o traumas posteriores relacionados con la visión del sexo. En el momento en el que el paciente va atando cabos y comienza a cambiar su pensamiento esto tendrá incidencia en su comportamiento.

Psicología forense y judicial

La Psicología cada vez tiene más cabida en el sector judicial, ya que se centra en el estudio del comportamiento humano para conocer el motivo de la acción. La Psicología forense se centra en el uso de la psicología clínica para explicar situaciones a las que tiene que enfrentarse el derecho. El perito será la persona encargada de asesorar al juez en cuanto a los indicios psicológicos como posible explicación a los hechos. El fin último reside en proporcionar ideas, técnicas e instrumentos que valoren de manera objetiva el comportamiento de la persona imputada o de la víctima en cuestión.

Los informes periciales pueden centrarse en la conducta del acusado o la acusada; en las implicaciones y consecuencias psicológicas en la víctima directa o víctimas indirectas como los menores o en cualquier otra circunstancia considerada importante para el juez en el caso. El psicólogo perito finalmente emite un juicio en lo referente a las secuelas psicológicas, el estado mental, la imputabilidad, la credibilidad en los testimonios, etc. Debemos tener en cuenta que tal informe se basa en principios científicos, objetivos y precisos, por lo que no estamos hablando de un artículo de opinión. Por ello el profesional encargado debe tener una formación clínica y forense para poder enfrentarse a dicho reto.

Aparte del informe pericial encontramos otro documento que va seguido de este en Psicologia forense. Contrainforme es el informe del informe, es decir, es una valoración del informe pericial forense emitido por la parte contraria.

El contrainforme, por tanto, consiste en realizar una valoración técnica del informe que se ha emitido a petición de la otra parte. Es decir, elaborar un informe sobre el informe pericial que ha presentado y en el cual se van a analizar errores en la metodología,  en la interpretación de resultados y/o en las consideraciones forenses que en él se reflejan. En el contrainforme se van a detallar las objeciones y a platear alternativas y/recomendaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.