quiron salud
  • |
Región Digital

El harpagófito, un potente antiinflamatorio natural

También conocido con el nombre de “garra del diablo”, el harpagófito es una planta herbácea perteneciente al grupo de las pedaliáceas.

20 febrero 2018

Es especialmente utilizada en la medicina tradicional como medio para aliviar el dolor. Profesionales de muy diversos países recomiendan su consumo a quienes sufren artritis, así como otro tipo de dolores en las articulaciones o en la espalda.

Con respecto al nombre de garra del diablo, este se debe a la forma que presentan sus frutos, consistentes en unas cápsulas leñosas con espinas ganchudas y aceradas. Esta planta contiene un tallo formado por varios tallos, los cuales pueden medir hasta metro y medio de longitud.

¿Para qué sirve el harpagófito?

Si bien es cierto que es especialmente utilizado para la artritis, son otras muchas las propiedades del harpagófito. Muchos de sus beneficios se deben a su gran capacidad para disminuir la inflamación, que es la causa principal de muchas enfermedades.

Por otro lado, un estudio reveló que la garra del diablo puede inhibir el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa). Se trata de una proteína de señalización celular involucrada en el proceso de inflamación que tiene lugar en el cuerpo.

En el momento en que la TFN-Alfa se activa más de lo normal, aumentan las probabilidades de sufrir una inflamación crónica. Lo cual puede, a su vez, originar diversas enfermedades. Por ello, el funcionamiento de la TFN-Alfa es uno de los temas de estudio principales en la prevención y el tratamiento de las enfermedades inflamatorias, que incluyen las de tipo reumático, la psoriasis, la artritis psiorásica y la enfermedad inflamatoria del intestino.

La garra del diablo, un antiinflamatorio muy interesante en el tratamiento de diversas dolencias

Pero no solo quienes sufren de artritis se pueden ver beneficiados por el consumo del harpagófito. La reducción de la inflamación y del dolor inflamatorio puede resultar fundamental también a la hora de tratar otras muchas afecciones. A lo cual hay que añadir que esta planta está especialmente indicada también para quienes padecen de artrosis.

De hecho, una investigación apuntó a que esta raíz puede contribuir a reducir el dolor neuropático y post operatorio en los animales. Lo cual se pudo concluir al observar el comportamiento de animales a los que se les administró harpagófito durante tres semanas.

Otro análisis señaló que el extracto de harpagófito es capaz de aliviar el dolor de espalda crónico, mejorando la movilidad de 117 pacientes. Estos la tomaron durante un período de ocho semanas.

Una planta rica en antioxidantes

El alto contenido de antioxidantes que presenta la garra del diablo la hace muy beneficiosa también a la hora de tratar otras muchas enfermedades. Los antioxidantes son compuestos que combaten el daño que originan los radicales libres, que en número alto pueden acelerar el envejecimiento, así como la aparición de determinadas enfermedades.

Cabe destacar que algunos expertos opinan que esta raíz es especialmente rica en antioxidantes solubles en agua. Se piensa incluso que muchos de los beneficios antiinflamatorios que presenta esta planta son causados por sus altos niveles en antioxidantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.