EUROACE
  • |
Región Digital

Permiso de lactancia para el padre: lo que debes saber

En esta ocasión vamos a analizar todo lo que debemos saber en relación con el permiso de lactancia para el padre.

18 febrero 2018

En la actualidad, tanto el padre como la madre tienen lo que se denomina permiso de lactancia, que es un permiso a través del cual pueden disfrutar de la compañía de su bebé durante un tiempo determinado sin tener que ir a trabajar. Gracias a los últimos cambios, el padre que hasta la fecha se veía ignorado en este sentido, puede disfrutar de un periodo a través del cual intensificar la relación con su hijo.

La madre, figura esencial durante los primeros meses del bebé

Está claro que, durante los primeros meses del bebé, la figura de la madre es esencial por diversas razones que incluyen el contacto parental y por supuesto también la alimentación, y en este sentido antes de continuar os recordamos que la utilización de un sacaleches eléctrico es una alternativa fantástica con la que poder disfrutar de una máxima comodidad y seguridad. A través de esta guía vais a poder encontrar toda la información que necesitáis al respecto.

En primer lugar no debemos olvidar que la lactancia es un periodo esencial, ya que, a diferencia de otras especies animales, el ser humano no nace formado del todo, sino que precisa de la ayuda de sus padres para ir desarrollándose y creciendo durante los años siguientes. Esto significa que como padres tenemos una mayor responsabilidad con nuestros pequeños, y por supuesto también es una clara muestra de que, al estar formándose, todo su organismo está en esta situación, es decir, se están formando sus órganos e incluso también su sistema inmunitario, lo que significa que debemos hacer todo lo posible por garantizar la mejor nutrición a través de la cual dicha formación se lleve a cabo de la mejor forma posible.

En este sentido, la leche materna es una de nuestras principales armas, ya que se trata del mejor compuesto existente para conseguir este objetivo que es el de nutrirlo adecuadamente y con todas las garantías, con lo cual es evidente que el permiso por lactancia de la madre es esencial tras concluir los cuatro meses del permiso por parto a la madre, ya que de esta forma se podrá extender al máximo esta alimentación con las ventajas que esto va a suponer para el desarrollo de nuestros pequeños.

Podemos olvidar que esto va a depender su salud en el futuro, es decir, cuanto mejor se desarrolle durante los primeros meses, más resistente a enfermedades será de mayor, por lo que es muy importante que nos aseguremos de que estamos haciendo lo mejor posible por él tanto para su presente como para su futuro.

Y por supuesto no debemos olvidar que también es esencial el contacto del bebé con los padres, es decir, comentábamos que durante los primeros meses nuestro cuerpo todavía se está formando, y evidentemente el cerebro forma una parte importante en este sentido, pero no sólo la inteligencia y el desarrollo a este nivel, sino que también es el momento perfecto para empezar a descubrir todo lo que hay a su alrededor y comenzar con lo que se denomina el desarrollo cognitivo, comenzando a vivir sus primeras experiencias que sin duda serán clave para su desarrollo a todos los niveles.

El padre también puede solicitar un permiso de lactancia incluso aunque la madre no trabaje

Como ya sabéis, el tema del permiso de lactancia ha sido durante muchos años un problema que ha estado dando numerosas vueltas en la boca de los políticos y, por supuesto, de los padres responsables que siempre ha luchado por conseguir poder disfrutar del máximo tiempo posible con sus hijos.

Muchas han sido las luchas y el esfuerzo tanto de padres como de asociaciones que han intentado desde el primer momento conseguir este permiso tanto para la madre como para el padre. En el caso del permiso de lactancia materno hace ya muchos años se consiguió ganar la partida, pero el permiso para los padres era algo que todavía se resistía hasta el año 2013, momento en el que todo comenzó a cambiar de manera que el padre empezó a ser considerado también una pieza clave durante este periodo del bebé.

Gracias a ello, a día de hoy el padre disfruta de un período de lactancia independientemente de si trabaja en el sector público buen el privado, para lo cual no tiene más que solicitar el permiso que le será concedido incluso en los casos en los que la madre no trabaje.

Es decir, a partir de esta resolución se entiende que el objetivo de este permiso no es ya sólo el hecho de que el niño pueda estar atendido en el momento en el que la madre finaliza su permiso de lactancia, sino en lo innegable de la importancia de que un padre pase el máximo tiempo posible con sus hijos desde los primeros meses tras su nacimiento.

Básicamente lo que se consigue es una reducción de la jornada laboral estableciendo un nuevo horario que dará comienzo una hora y media más tarde y finalizará media hora antes del habitual. A su vez, también existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa con el objetivo de disponer de un total de 14 días de permiso una vez que finaliza la baja maternal.

Evidentemente, el optar por una u otra cosa es algo muy personal, además de que por supuesto debemos llegar a un consenso con la empresa, pero lo importante es que seamos conscientes de que existe la posibilidad y, por lo tanto, lo solicitemos en caso de que sea necesario.

Eso sí, es importante tener en cuenta que, en función de la resolución, esta baja para el padre se podrá disfrutar únicamente a partir de la finalización del permiso por parto a la madre, el cual es de cuatro meses de duración, un detalle importante a tener en cuenta para organizar bien la solicitud de los permisos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.