quiron salud
  • |
Región Digital

La importancia del certificado energético para la venta de una casa

A la hora de proceder con la venta de una casa, la Administración Pública exige cumplir ciertos requisitos para que el proceso se pueda llevar a cabo.

04 febrero 2018 | Publicado : 10:52 (04/02/2018) | Actualizado: 12:54 (05/02/2018)

A través de su blog oficial Entucasa, Hipotecas.com, canal de comercialización online de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), nos expone la importancia de los certificados de eficiencia energética en la operación de compra-venta de una casa.

A la hora de proceder con la venta de una casa, la Administración Pública exige cumplir ciertos requisitos para que el proceso se pueda llevar a cabo. Aunque es algo reciente, desde el año 2013, el contar con un certificado energético de la vivienda es uno de estos requisitos imprescindibles, de ahí que su importancia sea vital.

Por qué indica Hipotecas.com que es tan importante el certificado energético

Tal y como se advierte en el blog de Hipotecas.com, iniciar un proceso de venta del inmueble sin contar con este certificado energético puede acarrear muchos problemas. Uno de ellos es que el profesional notario responsable puede parar la operación hasta que esté todo en regla. Pero esa es la opción más optimista, ya que no contar con este certificado energético puede también suponer sanciones económicas, que la ley establece en unos importes que van desde los 600 hasta los 1.000 euros.

Qué es el certificado energético de una vivienda

El certificado energético de una vivienda en realidad es una acreditación que identifica las propiedades energéticas de la misma, en base a diferentes factores que analiza un especialista.

Solicitar el certificado energético es muy sencillo y, si se plantea próximamente la venta de la casa podría ser recomendable comenzar los trámites cuanto antes.

En la actualidad hay muchas empresas especializadas en este sector. El profesional acude a la casa a realizar el análisis correspondiente y emite una acreditación. No obstante, esta emisión no es oficial, hasta que el propietario de la vivienda la lleve al organismo de su Comunidad Autónoma responsable de este proceso.

Hay que tener en cuenta que, dependiendo de la ubicación donde se realice, es posible tener que pagar unas tasas o puede que el trámite sea gratuito. En cualquier caso, tras estos pasos ya tienes tu etiqueta de Eficiencia Energética.

Ahora bien, no es un certificado atemporal, sino que tiene una fecha de caducidad. Desde el momento en el que se expide, el propietario puede contar con él durante una vigencia de 10 años. Posteriormente será necesario tener que volver a pasar por los mismos trámites.

Qué valores mide un certificado energético

Cuando se solicita un certificado energético para una vivienda, el especialista no solo establece los valores en función del análisis realizado. También ofrece propuestas de mejora, con las que obtener una certificación energética más alta y, en consecuencia, poder ahorrar en el consumo de energía en la casa.

Como identifica Hipotecas.com, de cara a la venta de un inmueble es útil también porque el comprador sabe cuánto puede ahorrar en la factura de la luz, pero también hasta dónde puede mejorar esta certificación.

Gracias a los baremos identificados en el análisis, es posible saber el grado de eficiencia energética que ofrecen elementos en el hogar como los siguientes:

  • Accesorios de sombra o exteriores de la vivienda

  • La fachada

  • Las paredes interiores

  • Electrodomésticos

  • Tipo de iluminación

Junto a otros muchos elementos que pueden afectar al análisis final, el especialista realiza una valoración final de la eficiencia energética en el hogar y propone acciones que podrían mejorarla. Estas acciones, lógicamente, son opcionales.

Hipotecas.com identifica las excepciones del certificado energético

Tal y como se detalla en el blog de Hipotecas.com, Entucasa, el certificado energético tiene sus excepciones. Es decir que hay ocasiones en las que no es necesario tenerlo para poder vender un inmueble.

Se tiene que dar alguna o varias de estas situaciones:

  • Que el consumo energético vaya a ser inferior al 25% previsto para un año.

  • Que la vivienda tenga una superficie útil inferior a 50 m2.

  • Que la vivienda vaya a ser demolida.

  • Que la vivienda vaya a sufrir una importante reforma.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.