asamblea 8M
  • |
Región Digital

MEDAC, centro de referencia en Andalucía para la Formación Profesional

Educación infantil, dietética y deporte son algunas de las titulaciones que ofrece el centro. Miles de alumnos andaluces certifican sus buenos resultados.

24 enero 2018 | Publicado : 07:45 (25/01/2018) | Actualizado: 07:46 (25/01/2018)

Convertir la Formación Profesional en una plataforma de preparación para el empleo ha sido desde siempre la razón de ser de estos estudios. Sin embargo, las cifras de fracaso escolar, también en este tipo de grados ha hecho que muchos apuesten por un cambio de modelo. Menos teoría y más práctica es el método que se presenta como el más eficaz. Al menos para algunos centros educativos.

MEDAC, la red de centros de Formación Profesional privada es una de estas entidades. Y viendo sus resultados, está claro que el método funciona. Con presencia en 4 provincias, el objetivo es seguir extendiéndose y ser un referente en todo la Comunidad Autónoma.

 

¿Qué tiene de diferente el método MEDAC?

 

El plan de estadios de este centro huye en gran medida de los métodos tradicionales. El objetivo no es que los alumnos adquieran conocimientos y los almacenen en la mente. Se persigue una preparación que los convierta en profesionales preparados para el mercado laboral cuando terminen de cursar sus grados.

Según datos de los propios centros, 9 de cada 10 lo consiguen. Un porcentaje de éxito muy significativo que atrae cada vez más la atención de quienes no quieren formarse simplemente, sino que buscan trabajar. Y si es en algo que les gusta, mucho mejor.

En MEDAC se dedica el 85 % del tiempo de clases a realizar actividades prácticas. Los resultados están avalados por estudios que demuestran que cuando se practica o se ayuda a otro a hacerlo, se recuerda muchísimo más de lo que se ve o se oye.

¿Cómo puede ser más eficaz esto que el método tradicional? Porque se activan las dos partes del cerebro, mientras que tratando de memorizar contenidos por escrito sin dedicar la mayor parte del tiempo a las prácticas, solo hace que funcione el hemisferio izquierdo, responsable del pensamiento analítico y teórico.

 

Profesiones con mayor salida laboral, como la dietética

 

La totalidad de los grados medio y superior que se imparten en el centro están adaptados a las necesidades del mercado laboral. Así lo demuestra el catalogo de cursos que se ofrecen. Uno de los más demandados actualmente es el grado superior en dietética, con titulación oficial imprescindible para poder trabajar en hospitales y clínicas en este área.

Hoy, la gente parece más concienciada que nunca en la importancia de tener una alimentación adecuada. Por ello, recurre a expertos en nutrición con el objetivo de mejorar su vida. Sin embargo, un profesional de este campo hoy no se puede limitar a diseñar un plan de comidas. El dietista de hoy tiene que poder asistir a quienes tienen alguna enfermedad y debe estar en condiciones de cuidar su alimentación. Por eso, en este grado no solo se aprende sobre alimentos, sino que también hay asignaturas centradas en higiene, promoción de la salud y hasta la creación de un proyecto, para quienes deciden emprender por su cuenta.

 

El deporte como empleo

 

Algo muy parecido ocurre con el curso de acondicionamiento físico (antiguo TAFAD). Tras la puesta en marcha de la reciente ley del deporte, quienes quieran trabajar en un centro como monitor deportivo, debe tener una titulación oficial.

La lista de puestos de trabajo a los que se puede acceder tras estos estudios abarca prácticamente cualquier cosa relacionada con las actividades deportivas. Desde monitores y animadores hasta socorristas.

El deporte ha sido desde sus inicios materia fundamental en este centro. De hecho, uno de los fundadores y actual presidente institucional es Javier Imbroda, una institución en el mundo del baloncesto.

 

Educación infantil, una de las titulaciones con más futuro

 

Contar con profesionales bien preparados para los nuevos retos en materia de educación infantil es otra de las demandas que MEDAC quiere atender. Según los informes, los titulados en Formación Profesional en esta materia tienen muchas posibilidades de ser contratados, ya que se apunta como la cuarta titulación con más contratos de trabajo.

De nuevo, la metodología del curso no se centra únicamente en poder enseñar a los más pequeños. Al tratarse de una profesión muy vocacional, en la que los alumnos que se dedican a cursarla es porque les gustaría trabajar con niños, se abarcan materias como el juego, las habilidades sociales o la atención familiar en casos muy concretos. Todo con la intención de abarcar cualquier necesidad que esté relacionada con el desarrollo de los menores.

 

MEDAC ya es centro de referencia para la FP

 

A pesar de ser relativamente nuevo, MEDAC se ha convertido en uno de los centros educativos de referencia para quienes quieren estudiar Formación Profesional. Está autorizado por la Junta de Andalucía y cuenta también con el respaldo de la Universidad Isabel I. Esto es especialmente importante, ya que si un centro no cuenta con la autorización de su Comunidad, los estudios que se realicen allí no servirán de nada.

 

La presencia de MEDAC abarca Málaga, donde hay abiertos 3 centros, 2 en Granada y uno en Almería. Para el curso que viene también habrá un centro en Córdoba, que elevará a 7 los centros en los que se podrá estudiar, abarcando la mitad de Andalucía. Más de 2500 alumnos se han matriculado desde que abrió por primera vez sus puertas, y la mayoría de ellos está trabajando en algo relacionado con los estudios que realizaron. Casos de éxito que se muestran con orgullo, ya que es la mejor manera de comprobar si es el lugar adecuado en el que realizar la formación.

Una de las claves por las que este centro se está convirtiendo en el referente andaluz es su cambio de visión. Más formación práctica para que el alumno no se limite a memorizar, sino que aprenda a realizar las funciones que se espera que tenga en su puesto de trabajo. Unido a un plan de estudios orientado completamente a cubrir las demandas del mercado laboral. La Formación Profesional que miles de alumnos andaluces han probado y no dudan en recomendar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.