cancer utero
  • |
Región Digital

Extremadura, turismo de estrellas y descanso

La región se presenta en FITUR 2018 con una oferta turística basada en el turismo slow, la astronomía, la espiritualidad, la gastronomía y el patrimonio

17 enero 2018 | Publicado : 11:32 (15/01/2018) | Actualizado: 23:56 (18/01/2018)

EL PAPEL DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS

El expositor de Extremadura en Fitur 2018 se encuentra en el pabellón número 9 del recinto ferial IFEMA, en Madrid, donde durante el fin de semana (20 y 21 de enero) se van a desarrollar las actividades organizadas por la Junta de Extremadura  para acercar la región a los visitantes, de manera activa e interactiva. Unas jornadas abiertas al público en general. Las jornadas previas (17, 18 y 19 de enero) son para profesionales, que dispondrán en este mismo expositor de una zona de negocios. Un total de 100 empresas y entidades extremeñas se han inscrito para celebrar reuniones de trabajo en el stand. Además, 19 empresas extremeñas ya se han inscrito en FITUR B2B (Business to Business), plataforma de negocios en la que participarán 200 compradores internacionales.

Como novedad, se pondrá en marcha un servicio ‘in situ’ de asesoramiento sobre marketing turístico, innovación, posicionamiento en redes sociales, web y comercialización, dirigido a las empresas extremeñas inscritas en www.extremaduraenfitur.com.

Una buena oportunidad de negocio para un sector cada día más pujante en nuestra Comunidad Autónoma. Los números así lo recogen. Según los datos registrados de enero a octubre de 2017,  el incremento de viajeros y pernoctaciones superaron la media española. Tan sólo en el primer indicador, el crecimiento rozó el 3%, alcanzándose la cifra de 1.544.109 turistas en la región, entre los que se destaca la notable subida registrada en el número viajeros internacionales, con el 12,70%, respecto al año 2016. De otro lado, las pernoctaciones en su conjunto crecieron el 4,07 %, hasta alcanzar 2,9 millones de pernoctaciones en la región, mientras que la media del país subió un 3,69%.

Y de cifras a retos, porque en la agenda de la dirección general de Turismo  de cara a 2018 figura  mejorar la calidad en el empleo del sector y alcanzar los 27.000 puestos de trabajo.

 

Muchos son los atractivos turísticos que presenta Extremadura de cara al turismo nacional e internacional. Su buena gastronomía y el excelente, a la par que cuidado, patrimonio histórico y cultural son desde hace años referentes en España como destino de interior. Por ello, la región acude este 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, a la 38º edición de la Feria Internacional de Turismo como un destino respetuoso con el medio ambiente, el patrimonio y la cultura local, auténtico, natural, con carácter amable y abierto y que apuesta decididamente por el turismo slow, en contraposición al turismo masificado. En definitiva, Extremadura se presenta en Madrid como una comunidad que apuesta por el turismo sostenible.

Una región para descansar, observar y detener “tú tiempo”. El propio stand diseñado por la Junta de Extremadura, a través de imágenes evocadoras y variadas propuestas, llevará al visitante que se acerque hasta él a un auténtico paseo por paisajes, cielos estrellados y ciudades monumentales. Y todo bajo el denominador común de la tranquilidad y la sonrisa permanente entre los visitantes, porque “Extremadura te regala tiempo”.

ATRACTIVOS PARA DESCUBRIR EXTREMADURA

Durante los días que dure la principal feria de turismo del país, serán numerosas las actividades que los asistentes podrán disfrutar en el stand de la región. Una manera sencilla, divertida, amena y “sabrosa” de descubrir Extremadura y sus encantos.

Degustación de quesos

Hace unas semanas la Junta presentaba un nuevo producto turístico, la Ruta del Queso. Por ello, al objeto de promocionar este recurso y mostrar la diversidad y la calidad de los quesos de la región, se desarrollará una degustación de los tres tipos de queso de las Denominaciones de Origen extremeñas.  Una experiencia gastronómica que permitirá también descubrir, a través de preguntas a los participantes en la actividad, rincones de nuestra geografía.

Extremadura te regala tiempo

Una actividad que juega con el factor tiempo relacionándolo con el movimiento ‘Slow life’. Concretamente, se dará a los participantes un pedacito de tiempo para que puedan disfrutar de Extremadura, saborearla, pasear por sus paisajes, etc. Se invitará a vivir la experiencia ‘Extremadura te regala tiempo’, en la que a través de un formato tecnológico se navegará por diferentes experiencias. Después de explorar varias opciones en una pantalla interactiva transparente, el público participará en el sorteo de una estancia de fin de semana para dos personas.

Slow Extremadura

En el stand se ha previsto un área de respiro dentro de la vorágine que supone visitar FITUR. Un espacio que intenta devolver la paz y la tranquilidad a los visitantes. En él hay un “medidor de felicidad”, un buzón donde la gente puede escribir lo que ellos han sentido en su visita a Extremadura.

En otra zona, el público experimentará con sus cinco sentidos. Podrán, por ejemplo, tocar virutas de corcho, oler la hierba de los prados de las dehesas, deleitarse con vistas inolvidables en tablets de alta resolución, saborear algún producto típico, e incluso oír los sonidos de la fauna típica.

Galería de sonrisas

Una exposición de espejos con frases inspiradoras invitará a los visitantes a fotografiarse en ellos y a compartir en sus redes sociales sus instantáneas. Todo ello bajo el hashtag #SonrieenExtremadura. Una actividad que pretende conseguir una colección de sonrisas de los visitantes al stand regional para su posterior difusión en redes.

 

NUEVOS PROYECTOS

La Junta de Extremadura presentará a lo largo de la feria uno de los nuevos productos en los que trabaja en los últimos tiempos, el turismo espiritual. Y es que la región tiene mucho que decir en este ámbito, que va más allá del turismo religioso.

Cuevas, dólmenes y templos orientalizantes, como el de Cancho Roano, hablan de la espiritualidad de los primeros extremeños. Mérida, debido a la mártir Santa Eulalia, y Guadalupe son lugares de peregrinación desde hace siglos, sin olvidar las ermitas, catedrales, basílicas y monasterios repartidos por toda la región. Destacan también el legado de judíos y musulmanes, la influencia del Camino de Santiago y las nuevas espiritualidades, vinculadas a espacios naturales como Monfragüe, Los Barruecos, Sierra de Gata o La Vera. En todo ello se basará la nueva ruta de la Extremadura espiritual.

Pero además, en su estrategia para impulsar el turismo astronómico, Extremadura dará a conocer en FITUR su proyecto ‘Miradores celestes’, una red de paneles luminosos nocturnos que permiten interpretar el paisaje de las estrellas y disfrutar de la observación astronómica. Estos dispositivos, que se distribuirán estratégicamente por toda la región, están fabricados en piedra artificial para soportar condiciones climatológicas extremas y cuentan con un sistema energético autónomo, basado en una placa solar.

Un proyecto que será tangible en el stand extremeño. La instalación de miradores permitirá interpretar los cielos de la región, conocer las diferentes constelaciones y saber cuál es la mejor forma de observar el firmamento. Con esta actividad se promociona el astroturismo en Extremadura, uno de los mejores lugares del sur de Europa para contemplar estrellas.

Un variado programa de actividades que representa la oferta turística de la región, y en la que el colectivo LGTBI vuelve un año más a tener cabida. Extremadura participa por octavo año consecutivo en FITUR Gay, área expositiva diferenciada e independiente, ubicada en el Pabellón 3, que dará conocer este segmento turístico y sus particularidades.

Extremadura avanza hacía nuevos horizontes en el mercado turístico, pero siempre bajo la apuesta por la sostenibilidad. Este será precisamente el leitmotiv de la presencia extremeña en la Feria Internacional de Turismo 2018.

Todas las presentaciones y actividades de la comunidad en FITUR  pueden seguirse en www.extremaduraenfitur.com.

bandera union europea

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa

marca extremadura logo junta extremadura

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.