quiron salud
  • |
Región Digital

Los autómatas, una oportunidad laboral para los programadores

09 enero 2018 | Publicado : 15:28 (09/01/2018) | Actualizado: 13:53 (10/01/2018)

Entre los retos del escenario laboral que está por venir, se encuentra dar respuesta al creciente aumento de robots. Y es que estos ya ocupan puestos de relevancia en las cadenas de montaje, incluso en aplicaciones online y otros ámbitos del sector servicios.

Esta última es precisamente una de las principales controversias cuando se habla de automatización. En base a ella se elaboran informes, como el reciente Jobs Lost, Jobs gained, realizado por el McKinsey Global Institute. Según este, dentro de 13 años, 400 millones de empleados podrían ser desplazados por la denominada Inteligencia Artificial. Así, estos autómatas representarían el 15% de las horas de trabajo mundial; esto es, una de cada siete.

En el otro lado de la balanza se sitúan aquellos expertos que aceptan la invasión laboral de las máquinas, pero que apuntan a que estas traerán consigo nuevos y cualificados puestos de trabajo. Sería el caso de los programadores de autómatas, responsables no solo de la configuración y/o mantenimiento del robot, sino también de la calidad del producto. De esta manera, las máquinas permitirían la eliminación de labores complicadas y aumentarían la seguridad.


El mejor comienzo es una buena formación: SEAS

Con todo, serán muchos los trabajadores o desempleados que encuentren en el ámbito del autómata una solución, bien para mejorar sus condiciones o dar un giro a su trayectoria, bien para incrementar su empleabilidad. El primer paso, como siempre, consiste en dar con un plan de estudios de calidad. A este respecto, una buena opción es matricularse en el Curso de Autómatas Programables de SEAS, el centro de estudios online del Grupo San Valero, apoyado por la Universidad Católica de Ávila.

Hablamos de un itinerario formativo íntegramente online, recomendado por SIEMENS, y que tiene un peso de 6 créditos ECTS. Además, al término del mismo los alumnos se benefician de la gestión prácticas garantizadas en empresas y de una bolsa de empleo permanente.


Salidas profesionales y conocimientos mínimos

Lejos de ser una tarea simple, la programación de autómatas comprende muchas y diversas funciones. Es por ello que el conocimiento de la misma da acceso a variadas salidas laborales: desde el propio uso del lenguaje de programación hasta el mantenimiento de las máquinas, pasando por la supervisión de las líneas de producción. La mejora de la empleabilidad está garantizada, ya que son muchas las empresas que valoran el dominio de herramientas para la creación de programas, así como el conocimiento de ciertas máquinas concretas (como el S7-300) o de sensores y actuadores.

 ¿Por qué un curso online?

Ahora bien, existiendo planes educativos presenciales, ¿por qué optar por una formación online como la de SEAS? En primer lugar, hay alumnos que no pueden combinar su jornada laboral con los rígidos horarios del curso tradicional. Para ellos, sin duda, el seguimiento de las clases a través de Webinars o plataformas virtuales es una alternativa encomiable. En segundo lugar, la calidad de los itinerarios online responden a criterios de calidad y actualidad. Así opina Marcelino, alumno de SEAS: “Un curso de contenidos rigurosos. Estar reciclado y a la vanguardia es una gran ventaja competitiva”. Y es que los laboratorios remotos, así como la instalación del simulador de programación en el propio ordenador del alumno, son algunas de las herramientas que garantizan la calidad de la formación de SEAS.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.