asamblea 8M
  • |
Región Digital

10 Ideas para ahorrar dinero este año

09 enero 2018

Parece que 2018 será un mejor año para los españoles, al menos económicamente. Así lo ha apuntado el FMI -Fondo Monetario Internacional-; según sus previsiones la economía española crecerá un 3,1%. Por otra parte, se prevé que el paro caerá desde el 17.1% del 2017 al 15.6%.

2018 puede ser entonces un buen año para ganar más dinero, pero también para no gastar tanto o invertir. En este artículo te damos varias ideas para ahorrar dinero que hemos consultado con expertos del portal lifeder.com. Te permitirán tener una reserva en caso de necesitarlo, invertir o simplemente evitar préstamos para grandes gastos.


1- Evita usar tarjeta de crédito


Con las compras por tarjeta no se ve el dinero y se siente menos dolor al gastarlo, es decir, evitas lo que en psicología se conoce como “castigo negativo”. Cuando tienes dinero en efectivo y tienes que pagar con él, se tiene una sensación de pérdida que no se tiene con la tarjeta.


Para ello puedes hacer algo muy sencillo, aunque para mucha gente difícil de adoptar; sacar cada mes la cantidad de dinero que tienes previsto gastar. Haz una planificación de los gastos de hogar, necesidades y ocio, saca ese dinero y mételo en un sobre que guardarás. De ahí podrás sacar el dinero que irás gastando.


2- Anota tus gastos


Es muy sencillo gastar mucho dinero y no ser consciente de ello. Puedes comenzar el día comprando una revista, desayunando fuera, comprando algo de ropa en internet o algún otro capricho. Si se suman las compras de la semana entera, el gasto se ha podido salir de control.


Para evitar esto anota tus gastos y evitarás olvidarte de cada pequeña compra. Por otra parte, simplemente tener que anotarlo te hará reflexionar sobre si realmente necesitas lo que piensas comprar.


3- Sigue la regla de los 15 días


A veces vemos algo en una revista, internet o en una tienda y pensamos “lo necesito, lo tengo que comprar”. Sin embargo, luego pasa el tiempo y no se ha usado, porque realmente fue un capricho o compra compulsiva.


Para evitar las compras compulsivas puedes seguir la regla de los 15 días. Si piensas que necesitas algo, espera 15 días y cuando hayan pasado pregúntate de nuevo si lo necesitas. Si tu respuesta es “no”, podrás ahorrar ese dinero. Si es “sí”, puedes comprarlo donde lo viste o comparar precios para llevarte la mejor oferta.


4- Compara precios siempre


Comparar precios es especialmente importante en dos casos; cuando haces una compra frecuente -por ejemplo la del supermercado- o cuando el precio de lo que comprarás es alto -por ejemplo un ordenador, smartphone o televisión-.


El precio del mismo producto de una tienda a otra puede variar mucho, y si conviertes el comparar en un hábito te podrás ahorrar miles de euros a lo largo de los años.


Respecto a las compras de supermercado, igualmente te podrás ahorrar cientos de euros al año si compras en el sitio con los mejores precios. Para decidir puedes seguir tres pasos: 1) anota tu lista normal de la compra, los alimentos y productos básicos que sueles comprar, 2) compra esos productos en los supermercados que sean tu opción y en tres semanas diferentes, y 3) compara los precios. Si la diferencia es alta, sabrás con qué supermercado quedarte.


5- Si compras en exceso cambia tus hábitos


Comprar se puede volver una adicción o ser un mal hábito. Un hábito consiste en tres partes; una señal, una respuesta y una recompensa.


La señal podría ser estar aburrido, la respuesta comprar y la recompensa recibir la nueva compra. Para cambiar este mal hábito se puede utilizar un método básico: cambiar la respuesta. Cuando tengas la necesidad de comprar porque estés aburrido/a o quieras sentirte mejor, haz algo que también te pueda dar esa sensación. Por ejemplo: hablar con tus amigos, dar un paseo con tu pareja o perro, hacer deporte…


6- Come antes de ir al supermercado


Ir con el estómago vacío y con hambre al supermercado provocará que compres alimentos innecesarios y probablemente poco saludables. Además, esos productos se podrán acumular en la despensa y finalmente caducar.


Para evitar esto acude al supermercado con el estómago lleno. Puedes comer alimentos saciantes como el pan integral, avena, manzana verde o aguacate.


7- Opta por el ahorro automático


Si te lo puedes permitir, puedes optar por el ahorro automático, Se trata simplemente de tomar un dinero tras recibir tu sueldo y apartarlo a una cuenta de ahorros. De hecho, esto se puede hacer fácilmente pidiéndolo a tu banco.


Esto hará que no tengas que pensar en ahorrar, ya que será automático, evitarás gastos innecesarios e incluso te volverás mejor al ahorrar tu dinero, ya que verás reducida la cantidad mensual que tienes para gastar.


8- Iguala en ahorro la cantidad de tus gastos


Si te tomas en serio el ahorro pero también te quieres dar un capricho de vez en cuando, esta técnica te ayudará. Se basa en hacer coincidir el dinero que has gastado con el dinero que ahorras.


Por ejemplo: si te has comprado una chaqueta de 100 euros, guarda esa misma cantidad en tu cuenta de ahorros. Además, esto también te permitirá reflexionar: si no te puedes permitir ahorrar esa cantidad, seguramente tampoco te puedas permitir el gasto.


9- Calcula las horas que te ha llevado una compra


Esta técnica te ayudará especialmente en las compras compulsivas, aquellas que realmente no necesitas. A menudo compramos algo caro pero no pensamos en el esfuerzo que nos ha costado ganar ese dinero.


La próxima vez que compres algo toma el precio del producto y calcula las horas que te ha llevado ganar ese dinero. Si es una compra de 80 euros y ganas 10 euros la hora, te habrá llevado un día de trabajo.


10- Consejos para el ocio


Incluso para el ocio puedes aprender algunas ideas para ahorrar. Algunas son:


-Se voluntario en festivales: si te gusta la música y el precio de la entrada es muy caro, puedes presentarte como voluntario. A menudo las tareas que tendrás que hacer son sencillas, no requerirán mucho esfuerzo y además puede que tengas la suerte de conocer a los músicos.


-Usa las bibliotecas públicas: en casi todas las ciudades de España hay librerías públicas con miles de libros, además algunos de ellos están descatalogados y ya no se pueden comprar. Si eres lector, no tienes porque hacer grandes gastos en libros.


-Usa tickets de descuento u ofertas:cines o teatros suelen tener tickets de descuento, carnets de socio o días en los que la entrada es más económica.


Autor: Alberto Rubín

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.