asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura y su apuesta por el turismo sostenible

El desarrollo de una economía verde y circular en la región pasa por el impulso de iniciativas basadas en el desarrollo de un turismo sostenible

28 diciembre 2017 | Publicado : 11:44 (20/12/2017) | Actualizado: 00:31 (29/12/2017)

 

La región continúa caminando para conseguir que en el año 2030 su economía sea verde y circular, ello pasa, sin lugar a dudas, por el desarrollo de una estrategia de turismo sostenible. El cuidado del medio ambiente y la defensa de los recursos naturales existentes, de los que la región puede presumir, son claves para esa apuesta por la sostenibilidad en el territorio desde la perspectiva turística, que en Extremadura pasa por el turismo de naturaleza. Gargantas, espacios naturales protegidos, la Red Natura 2000, el Parque Nacional de Monfragüe, la existencia de varias reservas de la Biosfera declaradas por la Unesco y la dehesa extremeña son algunos claros ejemplos de ello.

De hecho el turismo sostenible se podría concebir como una industria con un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura, pero con una importante contribución a la economía local, en materia de ingresos, y también con gran poder de influencia en el empleo de la población.

Una apuesta que la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, puesta en marcha por el ejecutivo regional junto a los agentes sociales y económicos extremeños, lo plasma entre sus líneas como elemento importante y vertebrador. Recordar que mencionado documento, basado en una economía verde y circular, persigue convertir la región en un espacio para la innovación en la gestión sostenible de los recursos naturales, impulsando un proceso de cambio hacia una economía más diversificada y sostenible, que tenga en la generación de empleo de calidad una de sus prioridades estratégicas.

Líneas de actuación trasladadas al territorio en forma de análisis y propuestas. De hecho, el marco de Impulso a la Economía Verde y Circular en Extremadura suma ya más de 300 adhesiones oficiales. Cada entidad o institución adherida se compromete a catalogar y dar difusión a todas las experiencias que se estén llevando a cabo como iniciativas de economía verde y circular en el ámbito de sus competencias. Y con ello formar parte de la Red de Entidades con experiencias de economía verde y circular de Extremadura.

Cualquier ciudadano, entidad, empresa,  y asociación puede participar en el diseño de la estrategia regional de Economía Verde y circular, con todas aquellas propuestas y recomendaciones que crea oportunas. Un gesto del que pueden quedar constancia a través de la página  www. extremadura2030.com

El liderazgo verde

Unas premisas que ya han empezado a calar entre la ciudadanía. Buena prueba de ello es la gran acogida que han tenido entre los distintos colectivos los cursos de la Plataforma MOOC de liderazgos verdes,  una herramienta de concienciación encuadrada en el proyecto de Economía Verde y Circular Extremadura 2030. Unos cursos que han cerrado su periodo de inscripción con un total de 233 matriculados. Entre su alumnado, además de presencia nacional, figuran nacionalidades como la mexicana o uruguaya. Un éxito que ha llevado a los organizadores a preparar una segunda edición de estos cursos, cuyo período de matriculación se abrirá en marzo de 2018.

Hay que recordar que la plataforma de capacitación masiva en Liderazgos Verdes y Circulares de Extremadura ofrece entrenamiento y capacitación gratuita, a través de internet, en el portal denominado “MOOC LIDERAZGOS VERDES”.  La segunda fase,  que se desarrollará a partir del próximo año, trabajará en una formación específica en determinadas temáticas y profesiones de futuro relacionadas con la economía verde y circular. La energía sostenible, la agroecología, ,el transporte sostenible, el turismo verde, el deporte de naturaleza, el cambio climático, la alimentación responsable, el urbanismo verde o el uso eficiente del agua son algunos de los campos que se abordarán.

Esta plataforma de concienciación se enmarca en la Estrategia regional de Economía Verde y Circular “Extremadura 2030”. La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, en colaboración con la  Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ha creado esta  estrategia  que  tiene como finalidad el diseño de un proyecto para la concienciación y el desarrollo de un liderazgo ciudadano en torno a una herramienta tecnológica en internet. La misma permitirá acceder a una serie de programas para la concienciación y el desarrollo de un nuevo liderazgo entre la ciudadanía y las organizaciones, siempre desde la perspectiva de la economía verde y circular.

El objetivo, que Extremadura en el año 2030 sea referente internacional en ambas materias, siempre con la sostenibilidad por bandera.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Una manera de hacer Europa
union europea marca extremadura logo junta extremadura

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.