asamblea big
  • |
Región Digital

Cómo equipar una cocina industrial

Las características de una cocina industrial son muy distintas de las de una doméstica. Al igual que su equipamiento.

18 diciembre 2017

Cuando hablamos de una cocina industrial, a menudo pensamos en restaurantes de varias estrellas o grandes instalaciones en las que se prepara comida para cientos de personas. En realidad es una buen resumen, aunque hay otro tipo de cocinas que pueden entrar en esta definición. En cualquier caso, si las comparamos con una cocina doméstica veremos grandes diferencias. No solo en el uso que se le da sino también en el equipamiento que necesitan estas instalaciones. En https://www.deldivel.es/ nos cuentan un poco más acerca de este tema.

Qué necesidades tiene una cocina industrial

Antes de decidir lo que hará falta o no, es importante saber que cada cocina tiene unas necesidades específicas en función de la actividad y el espacio. Aunque lo definimos casi del mismo modo, un restaurante que cocina a la carta no es igual que las cocinas de un hospital. Y el tamaño de las instalaciones condiciona tanto el equipamiento como el tipo de maquinaria que podamos colocar.

Además, es importante pensar en que no es lo mismo limpiar una cocina en la que se hace la comida para una familia que en un lugar en el que se cocina para cientos. Además, las cocinas industriales tienen que cumplir con unas determinadas condiciones. La higiene y desinfección es una de ellas.

Acero inoxidable, imprescindible

Precisamente por esa necesidad especial de mantenerlo todo en unas condiciones de limpieza adecuadas, hay materiales que no están permitidos en una cocina industrial. Por ejemplo, no se permite tener utensilios de madera para cocinar. Y lo muebles tampoco pueden estar fabricados con madera o similares.

En su lugar, se debe usar equipamiento y mobiliario fabricado con materiales que no sean porosos ni complicados de higienizar. Por ello los muebles de acero inoxidable hosteleria son los que se ven en estas instalaciones.

El acero inoxidable es versátil y práctico. La superficie resiste el uso de limpiadores muy potentes, que son prácticamente obligatorios en este tipo de instalaciones. Además, las altas temperaturas o el fuego directo no suponen un problema.

Espacio de trabajo

Si el tipo de materiales a utilizar es fundamental, también lo es contar con una zona en la que se pueda trabajar bien. Ahí es donde entra el factor que determina cómo tiene que ser el equipamiento que se va a utilizar. Es evidente que no es lo mismo trabajar en una cocina con un equipo de 10 personas que hacerlo con 30. Ni cocinar para 100 o para 1500.

Es fundamental tomar medidas y analizar cuáles van a ser las necesidades reales de la cocina. Además de los puestos, se tiene que dejar espacio libre para pasar de un lado a otro sin que unos se estorben a otros. Y si se trata de instalaciones masivas, donde se utilizan cacerolas basculantes, también se tiene que pensar en ello a la hora de planificar el espacio.

Extracción y ventilación

Una cocina industrial es un centro de trabajo en el que varias personas se concentran para desarrollar su labor. Se generan vapores y humos que necesitan ser expulsados fuera y mantener el aire renovado. Una campana extractora cocina industrial es elemento imprescindible para lograrlo, así como una canalización adecuada de la extracción. Para ello hay que ajustarse a la normativa que existe en materia de hostelería.

Estos son los aspectos clave para equipar una cocina industrial adecuadamente. Hay muchos otros, que dependen de si se trata de un establecimiento que trabaja de cara al público o si solamente se preparan los platos y se sirven en otro lugar o se envasan.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.