• |
Región Digital

La ansiedad y el sistema inmunológico

En la sociedad en la que vivimos cada vez es más habitual en estrés y la ansiedad, y es que vivimos en un mundo globalizado y rápido.

13 diciembre 2017

Que lo que está provocando es que cada vez más personas sientan ansiedad en su día a día, y es una reacción normal a todo lo que sufrimos en nuestro día a día para poder afrontar la jornada. Por eso cada vez está tomando más relevancia esta dolencia, a lo que podemos llamar ansiedad, y que puede llegar afectar a muchas áreas de nuestra vida o cuerpo.

La ansiedad y las defensas del organismo

 

Como ya hemos dicho, la ansiedad cada día es más común y empieza afectar a nuestros sistema, y puede derivar en muchos factores, tanto físicos, como inmunológicos o psicológicos, por eso es algo que no podemos tomarnos a la ligera, ya que pueden conllevar en el futuro diferentes dolencias, tanto físicas, psicológicas como inmunitarias y pueden llegar a afectarnos de una manera muy negativa.

 

Como diferentes efectos tenemos los físicos, que pueden derivar en taquicardias, palpitaciones, temblores, nauseas e incluso vómitos, incluso llegando a trastornos del sueño o alimenticios, por lo que es de vital importancia mantener la ansiedad controlada.

 

Mucha gente siente que directamente hay una conexión entre el estrés o la ansiedad y caer enfermo, como coger habitualmente gripes o resfriados, y esto es debido en cierta medida porque en ocasiones debido al estrés nuestro sistema defensivo se ve afectado, por lo que estamos más débiles y es más sencillo coger un resfriado o cualquier otra enfermedad. Al fin y al cabo la función del sistema inmunitario es mantenernos protegidos contra los organismos que causan las enfermedades, es decir las células (linfocitos y glóbulos rojos) están circulando por todo nuestro cuerpo, y se encuentran por tanto en todos nuestros órganos, lo que hace que estemos protegidos, por lo que según investigaciones hay relación directa entre los niveles de estrés y el descenso de las defensas, por lo que es más probable que caigamos enfermos.

Otros factores

 

En la ansiedad inciden muchos más factores, como los hábitos saludables, por lo que es importante que mantengamos una vida sana, tanto de comidas como de hábitos, por lo que primero y más importante es contar con una vida sana, y dejar fuera los malos hábitos como el alcohol o el tabaco. De hecho éste último es uno de los que más inciden negativamente en los problemas de ansiedad, y es que es habitual que una persona fumadora condicione a su cerebro para pensar que la solución a su problema de estrés o ansiedad es el hecho de fumarse un cigarro, y lo único que está consiguiendo con esto es desarrollar un dependencia que a la larga también le va a generar más ansiedad. Por eso a día de hoy son cada vez más las personas que se pasan al cigarrillo electrónico sin nicotina, ya que es un remedio más sano para lograr la meta de dejar de fumar, y que sea más sencillo y no produzca más ansiedad por el hecho de no poder fumar. Además, muchos son los que lo usan como tratamiento natural para la rosacea y demás enfermedades que afectan a la piel, y que el tabaco hacen que se vean más afectadas.

 

En definitiva, no todas las personas tienen los mismos síntomas, ni todos tienen la misma intensidad en todos los casos. Cada persona puede sufrir ansiedad o estrés de una manera diferente, ya que influyen también los factores biológicos e inmunitarios del individuo, así como su condición psicológica para afrontar diferentes situaciones, por lo que es importante controlar la ansiedad y estrés y en caso de no poder es necesario acudir a profesionales, ya que a la larga puede acarrear muchas consecuencias.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.