quiron salud
  • |
Región Digital

Vivir en Bolivia, una experiencia de calidad

Los inmuebles en Bolivia son mucho más asequibles que en España y, además de vivir allí, representan también oportunidades de inversión.

01 diciembre 2017

Bolivia es un país con la extensión de España y Francia juntas pero con solo 10 millones de habitantes. No tiene costas y cuenta con zonas naturales exuberantes. Este país viene apostando en los últimos años por todo lo que sea eco-friendly.

Ir a vivir a Bolivia

Si te mudas a Bolivia descubrirás la variedad arquitectónica de sus ciudades, desde proyectos coloridos originales hasta edificios con tecnología de última generación.

Los inmuebles en Bolivia son mucho más asequibles que en España y, además de vivir allí, representan también oportunidades de inversión. Bolivia es un país en crecimiento, lo que garantiza una buena rentabilidad en cualquier inmueble que se compre ahora. Se pueden encontrar por ejemplo pisos de 50 m2 por 62.000 dólares (unos 50.000 euros).

Aunque la moneda nacional es el Boliviano, que equivale a 12 céntimos de euro, las operaciones inmobiliarias se suelen hacer, como casi en toda América del Sur, en dólares estadounidenses.

Los departamentos en Bolivia son lo equivalente a los pisos en España y están pensados como unidades personalizables. Y puesto que la tendencia eco-friendly es la imperante en el país, consiguen un ahorro energético que disminuyen notablemente los costes de mantenimiento.

Las 4 ciudades con más población de Bolivia son Santa Cruz de la Sierra, El Alto, La Paz y Cochabamba. En ellas vive el 40% de la población del país.

De todas las opciones inmobiliarias posibles, comprar en Santa Cruz es de las más interesantes, porque aun sin ser la capital del país, es en cambio la de mayor actividad financiera y comercial. Hay numerosas oportunidades accesibles y se pueden comprar casas en Santa Cruz a partir de 50.000 dólares (unos 42.000 euros).

En España se da la circunstancia de que las casas suelen ser más caras que los pisos, sin embargo en Bolivia no ocurre así, y los departamentos tienen aproximadamente el mismo precio que las casas. El factor que determina que una vivienda sea más cara o más barata es, sobre todo, su ubicación. De los departamentos en Santa Cruz se pueden encontrar unidades de bajo costo por ejemplo en la zona extremo norte, al final de la Avenida Alemana. Igualmente, hay proyectos originales, como los de Freddy Mamani, llenos de colorido, que le dan a la ciudad una riqueza visual incomparable.

Más sobre Bolivia

La capital oficial de Bolivia es Sucre, con casi 300 mil habitantes, sin embargo La Paz, con casi 800 mil habitantes, se ha convertido en la capital de facto, debido fundamentalmente a que tiene una mayor actividad financiera y jurídica.

Antes mencionábamos a Freddy Mamani, hoy sus objetivos lo han puesto en el centro de la vorágine como el fundador de la oficina Arquitectura Andina. Inspiradas en la cultura aymara, sus creaciones están llenas de colores vivos, espejos en las fachadas y exuberantes lámparas colgantes. A más de 4 mil metros de altura, en El Alto, Freddy Mamani sueña con construir una ciudad coherente con sus orígenes y cultura.

En distintas charlas, Mamani ha descrito así su arquitectura en la ciudad de El Alto: “Me baso en los tejidos indígenas y en la iconografía geométrica de estas ruinas. Quiero revalorizar nuestra cultura y llevarla a mi ciudad, que tenía una arquitectura muy dormida. Para mí, El Alto es como un Tiahuanaco moderno”.

Por otro lado, en Bolivia se encuentran también edificios inteligentes, como por ejemplo El Alfarero, una edificación de tres plantas que incorpora mecanismos y elementos que contemplan el ahorro energético. Es uno de los edificios verdes de Bolivia.

El Alfarero es un espacio para llegar a las necesidades de los jóvenes universitarios. Entre 500 a 1.000 jóvenes por día de los cerca de 80 mil estudiantes de las universidades cercanas. Tiene un servicio de cafetería, centro de consejería, centro de crisis de embarazo, biblioteca, sala de capacitaciones, albergue, guardería, oficinas para alianzas estratégicas, centros para seminarios y salón de eventos.

Es un ejemplo para la sociedad del cuidado del medio ambiente porque utiliza paneles solares, tiene un sistema de ventilación pasivo, un techo reflectivo, luces de bajo consumo, cuenta con un tanque de recolección de agua de lluvia, además de puertas y ventanas DVH (Doble Vidriado Hermético).

En resumen, Bolivia reúne características muy interesantes tanto a nivel ecológico como de infraestructuras que la convierten en el principal país de América del Sur para hacer inversiones inmobiliarias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.