• |
Región Digital

Estudio de los animales gracias a las cámaras de fototrampeo

Si alguna vez te has preguntado cómo sabemos tanto acerca de según qué tipo de animales, aquí tienes la respuesta.

29 noviembre 2017

Bien es cierto que tanto el material como el "modus operandi" utilizado a la hora de inspeccionar especies marinas como los tiburones es algo distinto al habitual debido a las condiciones adversas que se viven en dicho ámbito de la naturaleza. Sin embargo, y gracias a los avances tecnológicos aplicados a este campo, cada vez sabemos más sobre los tipos de tiburones existentes: su alimentación, cómo se comportan realmente, la reproducción y cómo nacen los tiburones, entre otros muchos aspectos de este animal que, hasta hace bien poco, era todo un misterio para el ser humano.

Fruto de este misterio nació el increíble temor y rechazo injustificado que existe hacia los escualos, cuando la realidad es bien distinta. Ni el tiburón blanco, o el tiburón peregrino, el tiburón gato, el tiburón duende, etc. Son tan feroces como los pintan, ni mucho menos son seres sedientos de sangre que atacan a todo lo que se encuentran en el océano. Son depredadores marinos, sí, pero tan solo ocupan su sitio en la escala evolutiva al igual que existen depredadores terrestres como los leones, etc.

 

De hecho, el tiburón más grande vivo en la actualidad (el tiburón ballena) es herbívoro, por lo que no representa ninguna amenaza para el ser humano. Y decimos en la actualidad porque como todos sabemos, antaño vivió en el fondo marino uno de los depredadores más grandes efectivos del mundo entero: el megalodón. Siendo este el tiburón más grande del mundo conocido hasta ahora a través de sus restos.

 

Las aves, otro tipo de animal cuyos pasos son también muy complicados de seguir

 

Su entorno natural, el cielo, está bastante lejos de nuestro alcance. Es por esto que también es complicado observar la naturaleza activa de estos animales voladores. Sin embargo, y al ser bastante cercanos con respecto al hombre (siendo inclusive algunas especies de aves mascotas típicas en los hogares hoy en día) sí que conocemos información de gran relevancia al respecto, y que nos permite ahondar un poco más en su modo de vida, necesidades, cuidados, etc.

 

Unos cuidados que, evidentemente, todo aquel que tenga un ave por mascota deberá de proporcionar a su compañero volador. Y es que la compañía que estos animales nos proporcionan debemos de compensársela con la asistencia que merecen. Por suerte, existen tiendas de ornitología online y también en locales físicos de según qué tipo de ciudades que nos proporcionarán todos los accesorios para aves necesarios para su perfecto cuidado y mantenimiento. Así, podremos dotarlas de todos los elementos indispensables para su día a día, como por ejemplo los alimentos (que van mucho más allá del alpiste), los complementos para bebida y comida, productos de higiene y limpieza para nuestras aves, jaulas espaciosas, etc.

 

Los caballos, otros animales muy interesantes y cercanos al hombre

 

Los caballos, al ser animales terrestres, sí que son perfectamente captados por las cámaras de fototrampeo ocultas en la naturaleza, aunque la mayoría de éstos modelos son utilizados para intentar captar algunos animales más atípicos y sobre todo, muy poco atrevidos que prefieren el anonimato y el silencio dentro de la naturaleza para aparecer, por lo que son bastante difíciles de ver. Este hecho suele hacer que se deba de esperar durante mucho tiempo para "cazarlos" y poder observarlos, por lo que es casi obligatorio comprar una camara de fototrampeo que incluya modo de visión nocturna para estar preparados ante cualquier situación del día.

 

Por ende, y aunque se puede utilizar este equipo como soporte para comprender la naturaleza de estos animales, la realidad es que se aprende mucho más observándolos en cautiverio, además de que ya disponemos de una enorme cantidad de información sobre los caballos debido a que son uno de los primeros animales en ser domesticados por el hombre, y que nos han acompañado facilitándonos la vida a lo largo de los años.

 

Ahora, la mayoría de personas que tienen caballos los utilizan para la hípica, aunque esto no significa que los cuidados y las necesidades de estos animales hayan cambiado; ni mucho menos. Una de las principales funciones de estos cuidadores es la de herrar los caballos, de forma que estos se mantengan siempre saludables y puedan cabalgar por cualquier tipo de terreno sin sufrir daños, y cambiándolas con las tenazas específicas para cada tipo de herradura llegado el momento cuando el desgaste de las mismas sea evidente.


Es de menester resaltar la importancia de utilizar material de calidad para manipular las herraduras de los caballos, por lo que todas ellas (tanto las tenazas de corte, como las tenazas de desherrar, las corta clavos, para remachar, etc.) Deberán estar en perfecto estado para ofrecer la calidad esperada en el proceso concreto para el cual son demandadas a la hora de otorgar uno de los cuidados más importantes para los caballos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.